perro-comiendo2

Alimentación canina es sinónimo de salud.

Como alimentar a tu cachorro para tener un perro fuerte, sano y guapo.

La alimentación del cachorro es especialmente importante debido a que de ella depende el desarrollo morfológico, esquelético y la salud de la que disfrutará, el perro, el resto de su vida. Una buena alimentación mantendrá a tu cachorro alejado del veterinario y será una buena base para disfrutar de una salud fuerte en el futuro. Invertir en una alimentación adecuada durante el primer año de vida, sobre todo, supondrá un ahorro de dinero e inconvenientes en el futuro. Además de que disfrutarás de un animal con mejor pelo, mejor calidad de piel y un mejor estado de ánimo. Ten en cuenta que una alimentación y cuidados veterinarios básicos, de calidad y bien llevados al día le aportarán a tu cachorro unas defensas más fuertes con las que afrontar los ataques de virus, bacterias etc… presentes incluso en los ambientes más “limpios”, en fin, como todo en la vida, lo que se hace bien te llevará por buen camino. Recuerda: “Si decidiste tener un perro también decidiste cuidarlo y alimentarlo adecuadamente”. Para tí que llevas una tenencia responsable no existe otra forma de hacer las cosas que no sea hacerlas bien.

¿Que pienso le doy?

Te aconsejo que le des un pienso de gama alta, no recomiendo ninguna marca en especial. Dependiendo del clima de tu zona el tipo de vida que lleve el cachorro, más activa o sedentaria, si está más a la interperie o más bien dentro de casa etc… entre otros factores, ya dependerá la marca y el pienso en concreto que podría resultar más beneficioso para el cachorro o cachorra. Si no te queda claro puedes consultar a tu veterinario, criador o al fabricante de piensos.

Otra cosa a tener en cuenta es que el pienso debe de ser el que mejor vaya para el tipo de perro que tenemos. Si es un labrador utilizaremos un pienso fabricado para razas robustas. No se utilizaría el mismo pienso de cachorro para alimentar un yorkside que a un dogo alemán, por ejemplo. Todos los fabricantes, de calidad, tienen dentro de su gama una alimentación más adecuada o concreta para nuestro cachorro o perro, dependiendo de la edad, tipo de perro, tamaño de adulto y otros factores.

La alimentación del cachorro durante el crecimiento.

Si abasteces las necesidades nutricionales de tu cachorro con un pienso de gama alta y de calidad no es necesario, para nada, suplementar su dieta. Evitar sobrealimentar al cachorro, un perro sano no es para nada un perro gordo, es muy importante evitar administrarles calcio o fósforo, a no ser que por algún motivo lo indique el veterinario. Muy recomendable evitar también administrarle suplementos energéticos a base de huevos completos, zanahoria, miel etc… Todo ello puede dar lugar, además de una sobrealimentación, a un desequilibrio alimenticio de nuestro cachorro y otras consecuencias que tienen su origen en una alimentación inadecuada, teniendo en cuenta que es un perro, por muy beneficiosos que puedan resultar ciertos alimentos para los humanos.

Tanto para un cachorro como para un perro adulto no se recomienda alimentarlo con comida casera. Cosas que para los humanos son alimentos para los perros pueden ser nocivas. Un exceso de sal a un perro puede provocar convulsiones, diarrea y hasta vómitos, la sal en dosis que para una persona nunca serían toxica para un perro puede resultar todo un veneno. Administrarle huevos crudos, en exceso, a nuestros perros es un error que se comete usualmente. Cuando el huevo crudo se suministra completo se les está aportando, por medio de la clara, una enzima que hace difícil la absorción de la vitamina B y acaba repercutiendo la salud sobre su pelo, uñas etc, (deben de suministrarse en su justa medida) . La leche o productos lácteos producen en los perros, y más aún cuando son cachorros, diarreas y molestias digestivas muy desagradables. Ajos, administrados en grandes cantidades o regularmente destruyen la células rojas causando anemia, vómitos y debilidad, (el ajo en ocasiones es beneficioso utilizándolo en la justa medida durante un tiempo determinado). Recuerda que siempre que administres ajos y huevo lo hagas conociendo las dosis que realmente puedan resultar beneficiosas para tu perro, sin excesos.

¿Cuanto y cuantas veces al día debe de comer nuestro cachorro?

Pues a medida que va creciendo se va aumentando la dosis. Por ejemplo si con dos meses come 150 gramos con tres podrían ya ser 180 Gramos. Las cantidades divididas en dos veces al día, como mínimo. Sí podemos dividir las tomas de comida en tres al día para nuestro cachorro de labrador mejor que mejor. En cuanto a las cantidades depende del tipo de perro. En los sacos de pienso suele venir indicada la cantidad de comida que debe de tomar nuestro cachorro, dependiendo de la edad y el tipo de perro, si es raza robusta, grande, mediana etc, en un día, la cual dividiremos en tres veces. Las cantidades son orientativas, ya viendo que tal va puedes aumentar o disminuir un poco. No todos los perros aunque sean de la misma raza necesitan la mima cantidad de alimento. Esto es debido a factores como la forma de vida, más o menos sedentaria, o al carácter del animal el metabolismo etc…

Ejemplo de cuadro con la información sobre cantidad de pienso al día, según la raza del perro, que debemos suministras. Consulte en su propio saco de pienso la cantidad aproximada que debe administrar a su cachorro o perro.

Raciones de pienso diarias

Raciones de cantidad de pienso diarias segun el peso, de adulto, que tendrá tu cachorro. En tu saco de pienso debe de localizarse un cuadro similar a este.

Si por el motivo que sea decides cambiar el pienso que toma tu peludo amigo, hazlo mezclando el nuevo pienso con el que vas a dejar de darle. El cambio así se hace de forma gradual y es mucho mejor. La finalidad es evitar las consecuencias que pueden provocar el cambio brusco de alimentación como puede ser, en algunas ocasiones, diarrea, sobre todo en cachorros.

Hacer ejercicio moderado y mantener una buena alimentación es esencial para tener un cachorro que en el futuro sea un perro sano. Evita siempre tener la comida donde al descuidarte pueda comérsela, los labradores son enormemente tragones. Evita proporcoinarle alimentación casera, además hay nutrientes que pueden ser dañinos para animales por muy bien que vengan al consumo humano. Muy importante es evitar que nuestro cachorro sea un perro gordito. Puede afectar a la formación y desarollo de sus articulaciones durante el periodo de crecimiento. Así que ojo con los “gorditos/as”.

Por último pero no menos importante es tener en cuenta que dentro de la alimentación no todo es comida. El agua no debe faltar en ningún momento. Siempre debe de tener nuestra mascota un recipiente al que acudir y tenga agua fresca y limpia, sobre todo en verano.

Torsión de Estómago

Trataré la torsión de estómago en otra ocasión de forma más exaustiva, ya que el labrador retriever por la profundidad del costillar que lo caracteriza puede verse afectado por este mal.

En cuanto a la relación que existe entre la alimentación y la torsión de estómago, en este apartado, al menos, debo comentar que es muy importante no alimentar a nuestro perro, ya sea cachorro o adulto, antes de hacer ejercicio y siempre mejor después de que descanse de una actividad física, mediana o fuerte.
Si por ejemplo sueles salir a correr con tu perro o a dar un largo paseo por la tarde, dale de comer por la mañana muy temprano. Muy importante evitar ejercicios bruscos por parte de nuestro perro durante las tres horas posteriores a la comida y la hora anterior a la comida. Si bebe agua compulsivamente o aparentemente en exceso mejor racionalizár. No aconsejo alimentarlo por la noche. No dejarlo engullir alimento en grandes cantidades, mejor dosificar la cantidad de alimento aunque sea adulto, con el fin de prevenir la torsión de estómago. La utilización de alimentación a base de carne cruda también previenen este mal, que puede provocar facilmente la muerte si no se trata con extrema urgencia. Hasta aquí algunos consejos, de este humilde criador de labradores sobre la alimentación canina de mascotas.

Ficha del producto
Valoracioin
Antonio
Producto
Alimentación Canina Equilibrada y Saludable
5