TENENCIA RESPONSABLE

SI TE GUSTA, QUIERES Y PUEDES… PIENSA
LA MEJOR ELECCIÓN… ES LA RESPONSABILIDAD

 

Ya sé que lo has visto por la calle, que un amigo tiene uno así o que a lo mejor sale en una peli. Que síiii…. de siempre te han gustado y que eres amantes de los animales y la naturaleza, además, hay un sentimiento en ti al que quieres darle riendas sueltas abrazando ese cachorro tan bonito, peludo y cariñoso, que quieres que forme parte de tu vida, para darle tooodo el cariño del mundo.

Párate un poco, siéntate y reflexiona. Se honesto/a contigo mismo/a y ten en cuanta antes algunos aspectos, que debes de tener bien claros antes de dar el paso definitivo, para que tu ilusión no se torne en un sin fin de inconvenientes después de lo que solo fue un capricho. Por tu propio bien, y el del animalito, piensa un buen rato atendiendo motivos honestos, es lo más rentable y además es gratis y altamente productivo, así que pensemos.

Si quieres incorporar un nuevo miembro a la familia, en este caso un cachorro, tienes que tener bien claro que asumes responsabilidad con respecto al animal del cual te haces cargo. El cachorro requiere tiempo, adiestramiento, alimentación, espacio suficiente en el que desenvolverse habitualmente etc.  ¿Estás en disposición de poder atender todas sus necesidades y te comprometerás a cumplir con ellas en el momento necesario? Necesidades económicas para sufragar su alimentación, gastos veterinarios, adiestramiento específico, si fuese necesario, etc., además de tiempo para pasearlo y mantenerlo aseado adecuadamente, y mucho más.

Otro aspecto al que no puedes hacer la vista gorda es a la forma de vida que tienes y su compatibilidad con respecto a las necesidades que requiere el animal. ¿Tienes el tiempo que necesita diariamente? Sacarlo de paseo, mínimo dos veces al día, incentivar que haga ejercicio, se socialice con el resto del mundo, personas y otros animales, es una necesidad de primer orden para tener un perro bien educado, sin fobias y feliz.  Si no cumples este punto mejor dejar la adopción para otro momento en el que tu forma de vida o las condiciones familiares así lo permitan.

Entre las necesidades del perro hay varias que requieren, si o si, una inversión económica. Gastos veterinarios, peluquería, alimentación adecuada e incluso en ocasiones alimentación muy específica etc. Tener un perro no es que sea una inversión millonaria pero tienes que tener en cuenta que conlleva una serie de gastos ineludibles. Si piensas que puedes tener un perro alimentándolo de sobras, atándolo a la puerta de casa, sin vacunar etc… Mejor que te compres un videojuego y evitaras tener un animal subalimentado, maleducado y enfermo sufriendo por culpa de un dueño irresponsable.

Una vez que tienes la determinación, el tiempo, el sitio y los medios económicos no caigas en el error de elegir un animalito muy bonito o muy de moda o muy guapo o feo o como en primera instancia te atraiga. Ten en cuenta el carácter del animal, el tamaño, el pelaje y todas las características del individuo que deseas para no encontrarte con sorpresas de última hora. Cada raza y cada animal es un conjunto de cualidades con las que deberemos compatibilizar nuestra vida. Si eres alérgico al pelo de los animales un caniche o un perro de agua sería genial. Si tienes espacio y quieres que te avise cuando venga alguien a casa pues decántate por  un ejemplar más guardián. Se coherente y deja de lado las modas, los caprichos y la actitud y decisiones compulsivas, a medio y largo plazo te beneficiaras. Si no tienes claro si esa raza que te gusta es del todo la que de verdad te hará feliz pregunta, estudia como es normalmente si son ladradores, guardianes, activos, si tiran mucho pelo o requieren más gastos veterinarios que otros. Intenta conocer sus puntos débiles, con respecto a la salud, y procura asesorarte todo lo posible antes de adquirirlo, preguntando a amigos, criadores, veterinarios y otros propietarios.

Tenencia responsable animales

  • ¿Quieres? ¿Puedes? ¿si?…¡¡¡¡ Bieennnnnn!!!!

Una vez tomada la decisión no acaba la responsabilidad. Es más, empieza la responsabilidad. Practicar una tenencia responsable es algo de obligado cumplimiento para alguien que ha tomado una decisión tan importante. La adopción del nuevo miembro familiar es una responsabilidad. Requieren afecto, cariño y unos cuidados muy concretos y puntuales. Debes protegerlos y mantener su bienestar dentro de tu familia y la comunidad a la que perteneces. Asumes obligaciones como alimentarlos adecuadamente, suministrarle vivienda resguardado del frío o el calor, educación, vacunaciones, desparasitaciones y otros suministros veterinarios con la finalidad de evitar que se convierta en un potencial agresor de la salud humana o animal que le rodea.  En hembras evitar la procreación descontrolada por las consecuencias que posteriormente acarrea.

Si te decides por comprar un cachorro tomate tu tiempo infórmate sobre la raza y estudia cómo trabaja cada criador. No te lo tomes a la ligera y ten la paciencia necesaria para que realmente cuentes en casa con el perro que esperas que sea ese cachorro, minimizando contrariedades y acudiendo, en caso de ser la opción de compra, a un criador responsable y honesto.

Resumen
Nombre del artículo
Tenencia responsable
Autor
Descripción
La tenencia responsable de animales es reconocer sus necesidades, darles un buen cuidado, informarte sobre la raza y cómo trabaja el criador.