Labradores hembras Labradores machos


 

Información básica que no todo el mundo tiene claro:

¿Que es una raza de perro?

Las razas de perro no surgen espontáneamente en la naturaleza como una clasificación biológica llevada a cabo por la selección natural como acuñarían los principios y estudios tan conocidos de Darwin.

Las razas de perros surgen a partir de la selección de los ejemplares que tienen lugar por un club de aficionados, clubs de raza, de forma independiente por particulares o por federaciones que se consideran oficiales y trabajan en bien de una raza o grupo de razas.

En ocasiones, incluso  particulares que trabajan este aspecto de la cinofília durante muchos años y continúan posteriormente otros criadores hasta que se les reconoce la raza que han llegado a definir.

¿Por que un perro es de raza?

Todos los ejemplares de cánidos, perros para que me entiendas, que forman el conjunto que supone una raza determinada  de perro tienen una secuencia genética en base idéntica que da lugar a que todos ellos sean  casi iguales o muy similares en  muchas cualidades tanto a nivel  morfológico  como en lo que a su carácter, comportamiento  y temperamento se refieren.

Así todos reconocemos al labrador retriever que puedes ver, solo en cualquiera de sus tres colores: amarillo, negro o chocolate. Como un perro noble, trabajador y bajo mi punto de vista un perro muy perro con casi todo lo bueno que podemos esperar de un perro.

Si pensamos en un pastor alemán se nos viene a la mente la imagen de su pelaje color negro y fuego, casi siempre, con un carácter defensivo y fiel a sus dueños.

Así podríamos continuar definiendo morfológicamente y personalmente las cualidades de todas las razas de perro que se conocen y como he dicho antes son creadas por la mano del hombre y no surgen como una especie en la naturaleza de forma espontánea.

Lógicamente  los ejemplares de una raza reproducen otros ejemplares similares, casi iguales a sus ancestros.

Para que un perro  se nombre o considere   de una determinada raza puede hacerse de varias formas:

Por análisis genéticos podemos conocer si un perro es de una raza determinada o saber simplemente que raza es.

Por su pedigree conociendo quienes son sus padres, en este caso a simple vista ya conoceríamos la raza si no somos muy torpes en formación canina

Para empezar a tener pedigree un perro que no se le tramito por la inscripción de sus padres  habría que inscribirlo en un reconocimiento de raza antes un juez especialista.

A nivel burocrático pedigrees, inscripciones etc…

Existen una serie de registros denominados registros de razas caninas que están en manos de clubs de razas, organizaciones etc.. puede llevar un registro incluso un particular.

Para ser serios como criadores tenemos que utilizar la seriedad, gestión y fiabilidad de un registro válido y aceptado a nivel mundial y reconocido por la FCI  (FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL) siempre y cuando la raza que queremos reconocer esté reconocida aquí, que son todas las reconocidas a nivel mundial.

Para que una raza sea reconocida como tal tiene que cumplir su población una serie de cualidades que además conlleva una gestión y un tiempo muy prolongado. No se reconoce una raza de perros como tal sin más.

¿Cuántas razas reconoce la FCI?

A día de hoy la FCI reconoce 343 razas de perros todas ellas englobadas dentro de diez diferentes  grupos ( GRUPOS DE RAZA) que están emnumerados, del uno al diez, evidentemente.

A parte de las razas reconocidas definitivamente existe dentro de la FCI un grupo de razas en proceso de aceptación, que vigilan en su evolución a espensas de reconocerlas finalmente como razas bien definidas y una población establecida, estable y reconocible.

Estándar de una raza ¿ Que es ?

Como bien sabemos una raza definida de perro es un conjunto de cualidades tanto a nivel morfológico como temperamental . La descripción de esas cualidades que se repiten en todos los ejemplares de una raza es lo que conocemos por estándar de la raza. En definitiva es el patrón de cualidades que cumple o debe de cumplir una raza determinada.

Los criadores deben ser fieles al estándar de la raza y orientar las cualidades de sus ejemplares en torno al estándar de la raza que crían. Evitar modas o cualidades fuera de ese estándar es el trabajo al que no pueden hacer la vista gorda quien verdaderamente trabaja por y para una raza de perros en concreto.

A cada raza le corresponden una serie de cualidades morfológicas y esas cualidades van orientadas a favorecer un carácter y un temperamento determinado para que el perro o raza de perro en cuestión pueda desarrollar la labor o trabajo para el que fueron creados.

Así el galgo es ágil  y rápido mostrando cualidades optimas como cazador de liebres. El rot wailer es un perro fuerte con un carácter territorial siendo así un digno perro de guarda,  o, el labrador retriever es un perro paciente enérgico, ágil,  dócil y con una mordida suave para ser un buen recogedor de patos en largas jornadas de caza.

 

¿Quieres conocer el estandar del labrador retriever?

Para no enrollarme mucho permíteme redirigirte a la página oficial de la FCI  donde puedes ver cual es el estandar oficial del labrador retriever haciendo click AQUI MISMO  Hasta aquí ya me enrollé mucho explicándote cosas sobre razas de perros en general… Más info sobre cosas de perros y sobre todo del labrador retriever en mi blog. 😃