Enfermedades en los perros provocadas por pulgas, garrapatas y mosquitos.

Si vas a comprar un cachorro o adoptarlo antes de nada debes de tener en cuenta, entre otros factores, que hay que generarle un ambiente adecuado para que pueda gozar de una vida lo más cómoda y feliz posible, dentro de tus posibilidades. Así que no puedes dejar de lado el tener en cuenta que con la llegada de la calidez del sol en primavera, además de la procesionaría del pino encontramos, sobre todo en determinados entornos, graves peligros para nuestros perros y nosotros mismos.

Peligros que atentan contra el bienestar y salud de nuestros perros que pueden verse afectados por enfermedades provocadas por indeseables garrapatas, pulgas y mosquitos. Garrapatas, pulgas, parásitos hambrientos y mosquitos asesinos que desean hacer de nuestros perros su fuente de alimento a los que transmitirán enfermedades.

bichos

Consecuencias.

Para evitar enfermedades, la importancia de la lucha contra garrapatas, pulgas y mosquitos radica en el hecho de que sus efectos son devastadores para la salud de nuestras mascotas. Los resultados de las picaduras de estos insectos o parásitos en nuestros perros provocan síntomas y consecuencias muy desagradables en nuestros queridos amigos, los perros.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

garrapata enfermedades

La piroplasmosis o babesiosis:

Es una enfermedad que se transmite a los perros unos días después de que la garrapata se haya quedado fija mordiendo al perro. Afecta a perros con niveles bajos de defensas, por enfermedad y cachorros. Para evitar esta enfermedad es recomendable eliminar cuidadosamente las garrapatas que encontremos fijadas en la piel del perro, hay que hacerlo en cuanto la localicemos agarrada en su piel. Puedes utilizar alcohol pero te aconsejo sobre todo cipermetrina (materia activa de productos comerciales como supona o upala)

Los síntomas que afectan a los cánidos afectados de esta enfermdad son muchos: fiebre, diarreas, jadeo, perdida de vision, sangre en la orina, apatia etc… Vamos, que te puedes hacer una idea de lo grave que es para salud de tu perro la picadura de las garrapatas, y de ahí, la importancia de prevenir y defender a nuestros perros de la acción de estos bichos. Las consecuencias finales, si no se trata a tiempo, pueden ser mortales para el perro que sufra esta enfermedad.

Ehrlichiosis

Lo causa una bacteria, la Ehrlichia canis. Los síntomas entre otros son: aumento de los ganglios, problemas respirtatorios, vómitos, problemas neurológicos etc… y si no se trata a tiempo a base de antibióticos durante un periodo aproximado de un mes, esta enfermedad, puede hacer sufrir mucho a nuestro perro. Las consecuencias finales dependen de muchos factores como su edad, antes de la enfermedad, raza, etc.

Enfermedad de Lyme o borreliosis

En este caso nos encontramos ante una zoonosis, esto quiere decir que si una garrapata pica a un perro y luego la misma pica a una persona puede contagiárle esta enfermedad. La transmisión no es directa del perro a las personas sino de la garrapata infectada, tras picar al perro, a las personas.
La bacteria Borrelia burgdorferi afecta a la piel, se propaga a las articulaciones y el sistema nervioso, y lo que es peor, a medida que avanza la enfermedad, puede afectar a otros órganos. Los síntomas son fiebre, anorexia, miopatías entre otros. El tratamiento es a base de antibióticos durante unas semanas.

Enfermedades  que provocan las pulgas:

pulgas enfermedades

Las pulgas transmiten un parásito llamado Dipilydium caninun. La pugla causa en el animal picor y al rascarse este si lo hace en la boca y traga la pulga o la ingiera de cualquier otra forma, si traga una pulga infectada con el quiste del Dipilydium este en el intestino se desarolla y transforma en un gusano. Este gusano, parásito, acarreará una serie de síntomas tales como perdida de peso, malestar, diarrea, delgadez etc.

Las pulgas a través de sus picaduras tambien pueden producir (DAPP) dermatitis y alérgias a las picaduras en la piel. Las picaduras de las pulgas causa irritación, dolor, picores y si además tu mascota es alérgica a su saliba, algo muy común, es cuando se produce esta DAPP. Sus síntomas son pérdida de pelo, donde se suelen rascar mucho, picores y malestar general.

Enfermedades que provocan las picaduras de los mosquitos. Lehismaniosis y Filariosis

mosquito lehismania

Dentro de los grandes enemigos para la buena salud de nuestros perros están los mosquitos. La picadura de determinados mosquitos pueden dan lugar a graves enfermedades y dependiendo de la zona geográfica el riesgo puede ser mayor o menor.

Lehismaniosis:

Es una enfermedad parasitaria, muy grave. Los perros resultan afectados por la picadura de un mosquito infectado de un protozoo microscópico demominado leishmania.

Los síntomas mas comunes con pérdida de pelo, algo muy característico alrededor de los ojos, orejas y nariz. La perdida de peso es contínua aunque el animal no haya perdido el buen apetito. Heridas que no terminan de curarse en la piel sobre todo en las patas y cabeza que es donde más afecta la picadura. En casos no controlados y más graves donde la enfermedad ha avanzado mucho se producen síntimas relacionados con insuficiencias renales.

Cualquier perro de cualquier edad y raza puede verse afectado por esta enfermedad tras la picadura o picaduras de mosquitos infectados. También afecta esta enfermedad a gatos y ratas. Esta enfermedad, la lehismania, está mas presente en unas zonas geográficas que en otras y a nosotros en España nos afecta sobre todo en la costa mediterránea.

La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año. La leishmaniosis puede causar la muerte en la mayoria de los casos si el animal no es tratado por un veterinario.

En caso de no recibir algún tipo de protección, como pipetas adecuadas o collares repelentes de insectos el riesgo es mayor que si se toman las medidas oportunas y el riesgo varia en torno a un tres por ciento con protección frente a un 20 porciento si no se previene a tu mascota de las picaduras de los mortiferos mosquitos. También existe una vacuna para prevenir con una eficiencia de entre el 60 y el 80 por ciente de eficacia.

Filariosis

La filariosis es una enfermedad que afecta entre otros animales a los perros. Los perros que son contagiados de esta enfermedad resutan enfermos por culpa de la picadura de un mosquito que trnasmite e infecta una filaria adulta, que es un parásito redondo y alargado que vive en el corazón y arterias de sus huespedes los perros. Pude ser uno, varios o incluso cientos los que pueden alojarse en el corazón, arterias y pulmones de nuestras mascotas. Es una de las enfermedades que más afecta a los animales domésticos en todo el mundo. Esta enfermedad puede darse en cualquier parte del mundo aunque en unas zonas es más común que en otras. No diagnosticar la enfermdad adecuadamente a tiempo puede provocar la muerte del animal.

Esto parásitos afectan gravemente a diferentes órganos del perro: corazón, arterias pulmonares, hígado y riñones corren un serio peligro ante la acción de este gusano.

Estos parasitos obstruyen los grandes vasos que salen del corazon interfiriendo en el funcionamiento caridiaco. La consecuencia posterior es el aumento del tamaño del corazon que se agranda y pasa a afectar a otros órganos.

Las lesiones clinicas que provoca este parasito provocan síntomas clínicos que no son inmediatos y que pueden oscilar entre uno y varios años hasta que finalmente aparecen en el perro. Mientras tanto el perro enferme no manifiesta síntomas de padecer las consecuencias del parásito. Destacan entre los síntomas falta de apetito, cansancio, extrema delgadez, tos, sincopes, hermorragias nasales etc…

Todos los casos de filariosis, pueden ser tratados con éxito, incluso del casos agudos. La única limitación es la degeneración que existe en los diferentes órganos provocados por la cronicidad del proceso y el diagnóstico demasiado tarde. Lo más importante es el diagnostico precoz y un buen seguimiento hasta conseguir eliminar los parásitos del corazón.

Hasta aquí algunas consecuencias y síntomas que provocan las garrapatas, mosquitos y pulgas en los perros. La mejor cura es la prevención usando medios repelentes para evitar que estos indeseables seres se relacionen con nuestros perros. Ya sean collares repelentes, pipetas o fumigando el entorno, que esté a nuestro alcance, para evitar la presencia de estos bichos. También podemos tomar como medio de precaución evitar que nuestros perros duerman fuera de casa en verano ya que dentro de casa estarán menos expuestos al peligro que suponen las pulgas, garrapatas y mosquitos.

Ficha del producto
Valoracioin
Antonio
Producto
Pulgas, garrapatas y mosquitos son los eternos enemigos de la buena salud de nuestras mascotas.
5