Inteligencia canina, mas de lo que sabes ;)

Gatos y perros forman parte de un elevado porcentaje de los hogares en el mundo como mascotas preferidas con las que compartir una agradable vida familiar. Hay amantes de los perros y amantes de los gatos, pero, también hay familias que, a partes iguales, gozan de mascotas tanto caninas como felinas. Si tienes dudas aún sobre que elegir entre agregar  un gato o un perro  a tu familia puede ser difícil decidirte. Con este artículo te ayudaré a que te decantes por la mejor opción (no se si soy imparcial) 😉 .

Los perros necesitan más cuidados de forma continua y constante mientras que los gatos son más autónomos. Sin embargo, si quieres abrazar a tu mascota – no solo cuando le convenga a tu gato, entonces, tal vez, un perro sea la opción correcta. Además, los perros son mucho más sensibles que los gatos cuando se trata de emociones humanas.

Hay mucha evidencia de que pueden sentir cómo nos sentimos. Es sabido, sin lugar a dudas, que  los perros pueden beneficiar a las personas con trastornos de diversa ínbdole. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que los perritos pueden distinguir entre caras felices y enojadas, e incluso mostrar celos. Otra investigación reciente ha explorado el asunto más profundamente y ha demostrado que los perros pueden entender qué tan confiable es una persona. Doy fe de ello, una de mis perras ladra y muestra una posición muy defensiva contra la gente que a mi personalmente no me cae bien.

Resulta que los perros, como policías reales, pueden revelar si la persona no es digna de confianza.

Hemos sabido por edades que los perros entienden lo que significa cuando un ser humano apunta a algo. Si el dueño de un perro señala el lugar donde alguien dejó una pelota, palo o comida, el perro irá allí y explorará este lugar. En el estudio dirigido por un científico llamado Akiko Takaoka de la Universidad de Kyoto en Japón, se presentaron 34 perros con tres rondas de señalamientos. El objetivo era averiguar si un perro confiaría en una persona que le mintió o no. Los científicos querían saber si el perro podía averiguar si el participante era confiable o no.

Los perros usarían su experiencia previa para entender si alguien era deshonesto.

En el experimento, los dueños de perros tuvieron que señalar una caja de comida. Entonces, el animal corrió hacia él. En la primera ronda, los participantes señalaron con precisión dónde estaba escondida la comida en una caja. Pero en la siguiente ronda, señalaron un contenedor vacío. Resultó que los perros irían a algo que su propietario señalaría. Eso significa que los perros entendieron los gestos de la gente. Pero si las señales fueran contradictorias, el perro se sentiría preocupado y estresado. Por lo tanto, cuando en la tercera ronda, la misma persona señaló nuevamente el recipiente con comida, los perros no seguirían la mano. Ellos no confiaron en los mentirosos. Todos los perros que participaron en el experimento reaccionaron de la misma manera, concluyó el Animal Cognition Journal.

Después de estas rondas, un nuevo participante repitió la primera ronda.

Una vez más, los perros siguieron al nuevo experimentador con interés. La razón de su comportamiento es simple. Los perros se sienten atraídos por cualquier cosa nueva. Y es por eso que el nuevo participante ganó la confianza de los perros una vez más. Takaoka dice que estaba sorprendida de que los perros se dieran cuenta de la honestidad de una persona tan rápido. “Los perros poseen una inteligencia social más compleja de lo que imaginamos. Esta inteligencia social se ha desarrollado selectivamente durante todas estas edades, han estado viviendo con humanos “.

El próximo movimiento de los científicos será examinar lobos.

Estos animales están estrechamente relacionados con los perros. Estudiar su comportamiento podría mostrar cuán profundamente la domesticación ha influido en la inteligencia social de los perros. El grupo de científicos piensa que la investigación podría desempeñar un papel esencial en los estudios de comportamiento de los perros. “Los perros hacen referencia a este mundo para estar seguros”, afirma John Bradshaw, investigador honorario de la facultad de veterinaria de la Universidad de Bristol.

Otra investigación demuestra que los perros también controlan cómo otros se comunican con sus dueños.

Durante un experimento diferente, los dueños de perros pidieron ayuda a la gente. Entonces, la gente estaba tratando de darles un regalo a los perros. Y las mascotas no se comerían un capricho de los que tenían un mal comportamiento hacia sus dueños. Pero permitieron que aquellos que ayudaron a sus propietarios e incluso a las personas que no hicieron nada para suplicarles que los alimenten.

Los perros ciertamente entienden la comunicación entre sus dueños y extraños.

Eso es lo que declaró un estudio dirigido por Neuroscience and Biobehavioural Reviews. En otro experimento, los dueños de perros pidieron ayuda a dos grupos de extraños. Los perros mostraron una buena comprensión de las reglas sociales. Pero evitó la interacción con las personas que fueron groseros con sus dueños.

La propietaria del perro, Victoria Standen, también confirma este hallazgo.

Ella tiene un collie que se cree que es una de las razas más inteligentes. Cuando salgan a caminar, el collie se sentará al punto de un cruce y esperará para ver a qué dirección ir. Además de eso, si un extraño ha demostrado ser grosero o indigno de confianza de alguna manera (y no solo en lo que respecta a la comida), el collie no confiará en ellos.

Los científicos han demostrado que los perros pueden entender nuestros gestos y expresiones faciales.

“Los perros no nos escuchan sin pensar cuando hacemos gestos”, afirma Brian Hare, que trabaja como director científico en Dognition. “Evalúan la información que les proporcionamos en parte sobre cómo podría ayudarlos a lograr sus objetivos”. Muchos perros de la familia podrían evitar tu gesto si señalas incorrectamente y usas su memoria para encontrar un regalo escondido “, continúa Hare.

Los perros son más inteligentes de lo que pensamos.

Está científicamente confirmado que los perros son más inteligentes de lo que alguna vez se pensó, pero su inteligencia es muy diferente de la inteligencia humana. “Los perros son muy se

Javer-Keleb

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Deja un comentario

Cerrar menú