En este momento estás viendo Displasia de caderas y codos en el labrador retriever

Displasia de caderas y codos en el labrador retriever

¿Qué es la displasia?

La displasia de cadera o codo es una consecuencia ó enfermedad, ósea, que no se manifiesta en primera instancia, después del nacimiento del cachorro, sino mucho después. A partir de los cuatro o cinco meses, en casos graves, pueden aparecer los primeros síntomas. Es una enfermedad degenerativa que tiene lugar por una mala formación de las articulaciones de la cadera y codos del perro.

Primeros síntomas de displasia

Las consecuencias más inmediatas se manifiestan en señales en forma de cojera, dificultad del animal para sentarse o reincorporarse para levantarse, en definitiva, dificultades de movimiento. El desarollo de los movimientos de su vida normal se le complican y resultan muy costosas cosas tan sencillas como el simple hecho de subir escaleras.

Como he comentado anteriormente los casos más extremos suelen aparecen como edad temprana a los cuatro meses. Si tu cachorro pasa de los cuatro meses y hace vida normal no quiere decir que tu perro valla a librarse de sufrir las consecuencias de la displasia de caderas y codos. Hasta el primer año de vida, como mínimo, pueden aparecer los síntomas de que las articulaciones no han llegado a una formación óptima para poder disfrutar de una forma de vida saludable.

Ejemplares potencialmente afectados

SanBernardo

La displasia tiene lugar en perros de muchas razas. El labrador retriever, el golden retriever, el pastor alemán, el san bernardo y muchas más razas, sobre todo las que podemos relacionar con perros de crecimiento rápido, razas de tamañao grande, son las que son más propensas a padecer displasia de caderas y codos.

Aproximadamente uno de cada cuatro labradores es displasico, grave, en el mundo, es decir un 25 por ciento. El Golden retriever el pastor alemán tienen índices simales al de labrador retriever. Así que cuando vayas a incorporar un perro que sea propenso a esta enfermedad en tu casa, no está de más, que hagas lo posible para que tu elección sea acertada y el cachorro que elijas sea, en el futuro, un perro sano. Acude a un criador especialista, honrado y estudia por tu cuenta que debes hacer para comprobar que realmente estás ante una buena opción.

En el siguiente enlace podrás ver una extensa lista de razas de perros potencialmente afectados por la displasia.

En esta base de datos se indican las razas de perro más afectadas por la Displasia de Cadera. Se realizó obteniendo por lo menos 100 evaluaciones en cada raza desde enero 1974 hasta diciembre de 2010 (en la lista aparecen algunas razas de gatos). Puedes consultarla pinchando AQUI

Por cierto, el labrador retriever está en el puesto 85

Motivos que dan lugar a la displasia de caderas y codos.

Los motivos que por los que un perro puede verse afectado por la displasia tienen origen tanto genético, heredado de sus progenitores, como ambientales, provocados por una forma de vida y costumbres inadecuadas.

Geneticamente:

La herencia genética determinará en gran medida si tu cachorro será o no displásico. Son varios o muchos los genes que determinan si un perro será o no displásico, cosas que hace muy difícil su diagnóstico en el futuro.

Siempre que vayas a comprar un cachorro cuídate bien que los padres estén libres de displasia con certificados oficiales y que estos certificados provengan de organismos fiables y serios como AVEPA o BVA. Con esta medida reducirás a menos de la mitad la probabilidad de que tu cachorro sea en el futuro un perro displásico. Además elije un criador serio buscando recomendaciones fiables.

Un ejemplar consigue su certificado “libre de displasia” cuando una vez que ya haya llegado a desarollar completamente el crecimiento, cosa que se considera en el labrador retriever a partir de los doce meses, se le radiografían las caderas y codos y estas radiografías las evalúan un grupo de profesionales y califican con una graduación ya sea por letras o números. Estos índices darán una evaluación de la salud del ejemplar en cuestión.

Ambientalmente

La forma de vida que tiene un perro influye mucho en su salud. Todas las circunstancias que rodean a un perro pueden favorecer o perjudicar a tu perro. Por ejemplo sueles resbaladizos, mala alimentación, sobrepeso, exceso de ejercicio, sobre todo durante el crecimiento, gestos antinaturales para un perro como subir escaleras etc… son hábitos que perjudican la salud de sus articulaciones.

Disgen

A día de hoy gracias a nuevos estudios podemos contar con un sistema que predice la disposición de nuestro cachorro, desde su nacimiento, a ser o no ser displásico.

Como ya he mencionado anteriormente la displasia puede transmitirse de generación en generación por la combianacion de genes que determinan la enfermedad. Se puede dar el caso de perros que no desarrollan la enfermedad pero sí que son portadores de estos génes y que transmiten a sus hijos, los cuales, si que pueden verse afectados y resultar displásicos.

Hasta ahora solo podíamos valernos de las radiografías para determinar si un perro estaba sano pero no podíamos saber que escondían sus génes y por lo tanto podría transmitir a su descendencia.

A día de hoy se han localizado siete marcadores genéticos responsables del desarrollo de la displasia de caderas en labradores, esto es para caderas y no válido o aplicable a los codos por ahora.

Se analizaron, para llegar a esta conclusión, muestras de sangre de 700 perros de pura raza y distintos grados de displasia según la escala de la FCI.

El resultado de este estudio es lo que conocemos como DYSGEN para labrador retriever. Con un análisis de sangre podremos saber cuantos de estos marcadores se encuentran presentes en el genoma de nuestro animal, en concreto, y lo que estamos determinando es la predisposición genética de desarollar esta enfermedad en el animal analizado.

Hambientalmente la forma de vida hábitos, costumbres y en definitiva todo lo que tenga que ver con el medio habiente en el que crece tu cachorro determinarán la salud de sus articulaciones, cosas perjudiciales como por ejemplo excesivo ejercicio en edad de crecimiento, el sobrepeso es un gran enemigo de la salud de las caderas, suelos excesivamente resbaladizos donde el cachorro patina constantemente, un accidente, golpe fortuito, serán factores que determinarán la su salud y no están relacionados con sus génes sino con su forma de vida.

Radiografías para conocer el estado de la salud de sus articulaciones

Para determinar el grado de displasia sobre las radiografias de caderas se traza el ángulo de Norberg. Consiste en trazar una línea que va desde el centro de una cabeza del fémur, al centro de la otra. Después se continua el calculo trazando otra lína que pase por el borde acetabular dorsal, formando así un ángulo con la linea anterior. Según la amplitud del ángulo tendremos un resultado el cual es la evaluación de las caderas. Esa evalucación será dependiendo del organismo por letras o por números.

Radiografía de caderas sanas
Radiografía de caderas sanas

Prevenir la displasia

Si piensas adquirir un cachorro de labrador y minimizar la posibilidad de que resulte displásico en el futuro y por lo tanto en este aspecto llegue a ser un perro sano debes de partir de una sería de cuestiones que debes de tener en cuenta.
Está comprobado que de padres sanos el indice de displasia se reduce por lo tanto los padres del cachorro que vayas a comprar deben de estar libres de displasia. Esto debe de demostrártelo el criador mostrándote y pasándote una copia de los certificados de salud evaluados con buenos resultados.

Los buenos resultados, para mi son:

A la hora de considerar unos buenos resultados en los certificados de salud de unos reproductores tengo en cuenta que las caderas sean A o B y codos 0, en caso de que los certificados sean de AVEPA. Para yo criar con un perro o perra con codo 1 sería un caso muy excepcional, esto es en caso de pruebas de AVEPA.

Para los resultados de BVA, cuyos resultados vienen evaluados por caderas de forma independiente una de la otra y con números, yo tengo en cuenta que cuanto más próximo estén a cero mejor y que una cadera no pase nunca de 10.

Radiografía de caderas diplásicas
Radiografía de caderas diplásicas

Para otros organismo como AMVAC solo aceptaría caderas A y codos 0, ya que por experiencia personal, que es algo que no puedo probar, he llegado a la clara conclusión de que no todos los organismos son iguales de exigentes. Esta es mi opinión. Como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo y yo me rijo por estas pautas. Las cuales son las que recomiendo y baso en mis conocimientos y experiencia.

Durante el crecimiento del cachorro evita el ejercicio en exceso. Un cachorro desde los dos hasta los seis meses de vida no necesita mas de diez minutos de ejercicio durante su paseo y desde los seis hasta el año tampoco lo excedas más alla de paseos de treinta a cuarenta y cinco minutos.
La alimentación, sana y adecuada a la raza acorde a su edad y sus necesidades energéticas determinarán en gran medida su salud.

El sobrepeso hay que evitarlo a toda costa ya que este es un gran enemigo de la buena salud de las articulaciones durante toda la vida y sobre todo en época de desarrollo y crecimiento.

Evitar suelos deslizantes donde el animal resbala constantemente o ejercicios impropios como saltos de forma continuada es lo ideal para evitar la displasia de caderas y codos en nuestros perros.

Javer-Keleb Labradors

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. MARIA

    YO TENGO UN LABRADOR CON DISPLASIA Y NO HAY OTRA COSA QUE OPAR LA?

    1. Javer-Keleb Labradors

      Hola María. Dependiendo de la gravedad de la displasia de tu perro habría que evaluar si hay que operar o no. Eso lo tiene que evaluar el veterinario teniendo en cuenta si el perro padece dolor, cogera, mala calidad de vida en general etc… Te aconsejo que consultes distintos especialistas y que no escatimes, si es necesario, en hacer algunos km si fuese necesario para contar la opinión de un buen especialista.
      Una buena alimentación y control del peso del perro es algo esencial para cuidar sus articulaciones, ejercicio continuo pero no brusco y de forma constante ayudará a mantener una musculatura adecuada que favorecerá su salud en este aspecto, y si la displasia no es muy grave, generándole un ambiente adecuado podría disfrutar de una buena calidad de vida sin tener que llegar a ser operado.

  2. Sergi

    Hola, tengo una perra Labrador de 6 años. Es de un criador y tiene todos los certificados de herencia genética «limpia», por decirlo de alguna forma. Nunca ha dado muestras de problemas, más allá de alguna torcedura por hacer el cabra. Incluso la subíamos en brazos por las escaleras que nos encontrábamos cuando estaba en época de crecimiento (lo hicimos hasta que tuvo 9 meses, con sus veinti-tantos kilitos).
    Ahora vivimos desde hace 2 años en un piso sin ascensor y tiene que subir y bajar 3 pisos. No viviremos aquí para siempre, pero seguramente dos años más estaremos.
    ¿Puede representar esto un problema para un Labrador adulto que nunca ha dado señales de displasia? ¿Podría llegar a desarrollar una displasia de mayor por estos 4 años de escaleras? Es algo que nos preocupa.
    Muchas gracias.

    1. Javer-Keleb Labradors

      Hola, si tu perra está bien de salud en este aspecto podrá subir y bajar las escaleras con normalidad sin que suponga esto un mal mayor, a pesar de que las escaleras supongan una infraestructura muy antinatural para ella.
      Como consejo para cuidar sus articulaciones le recomendaría vigilar su peso, que se mantenga en su peso ideal es muy importante evitar sobrepeso siempre. Además es muy importante el ejercicio diario para mantenerla en forma y con una musculatura lo más fuerte posible. A ser posible que haga ejercicio o juegue con otros perros en un suelo donde no patine como por ejemplo sería el césped o tierra en un parque o el campo.

      Un saludo.

  3. Yolanda

    Buenos días,mi perro también tiene ese problema.Toma pienso para bajar de peso y está mantenido pero tengo una duda.Con este calor le solemos mojar con la manguera en el jardín,es buena la humedad para la displasia? Gracias y un saludo

    1. Javer-Keleb Labradors

      Hola. En verano que un labrador se bañe constantemente es bastante recomendable. La humedad por supuesto que no sería recomendable pero eso sería en el caso de que el animal viviera constantemente en zonas, tales como una habitación, con mucha humedad pero bañarlo para refrescarlo no lo consideraría nunca algo perjudicial, es más, es algo muy recomendable. Un saludo.

  4. Marisa

    Tengo una perra mezcla de Golden y callejero, tiene 9 años. Hace tres o cuatro días que llovió mucho comenzó a resbalarse, se le doblaban las patas traseras. Hoy la llevamos al veterinario y le diagnosticaron displasia de cadera. ¿Puede aparecer así de repente esta enfermedad?

    1. Javer-Keleb Labradors

      Los motivos que pueden llevar a un perro a ser displásico pueden ser ambientales como un accidendete o una forma de vida muy antinatural para un perro como un suelo muy resbaladizo cosa que puede dar lugar con el tiempo a la displasia como consecuencia. También puede ser por motivos genéticos. El echo de que un determinado ejemplar tenga una mala formación de las articulaciones que provoca un desgaste derivando como consecuencia en displasia y manifestando síntomas de dolor, incomodidad cojeras etc…
      La displasia no llega a un perro como podría hacerlo un virus, de un momento a otro sino que es un proceso lento, suponiendo que no sea por un accidente fortuito. El desgaste paulatino de las articulaciones se va produciendo hasta que empiezan a manifestarse los síntomas.
      Hay perros que tienen caderas con cierta deformación pero no lo notan en su vida diaria por que no llega a afectar articulaciones nerviosas y por lo tanto no padecen las molestias del dolor. Por lo que me comentas de la edad de tu perro, nueve años, me hace pensar que una formación poco adecuada ha provocado un desgaste, el desgaste de las articulaciones y ahora es cuando empieza a manifestar los síntomas.
      Podríamos hablar de distintos grados de displasia. Hay perros que al no formarse bien las articulaciones antes del primer año de vida ni siquiera pueden andar y en cambio otros, como he comentado, solo tienen una leve desviación que provoca un desgaste que acaba derivando en artrosis y manifestando síntomas después de mucho tiempo.
      El motivo por el que los síntomas los manifieste ahora y no lo haya hecho antes es por que la enfermedad la padecía de forma muy leve y no ha llegado a molestarle hasta ahora.

  5. Elena

    Buenas tardes. Tengo un labrador de cinco años con displacia tipo c. Este año queríamos cruzarla pero nos han recomendado no hacerlo debido a su displasia. Es correcto esto? O si puedo cruzarla sin afectar a su salud? Gracias

    1. Javer-Keleb Labradors

      Hola. A la hora de criar yo personalmente he optado por no utilizar ejemplares para reproducir cuyo estado de sus caderas sea C y siempre, hasta ahora, he utilizado ejemplares cuyo resultado en caderas estaba entre A y B siempre y cuando las pruebas sean de AVEPA y su equivalente en pruebas realizadas en BVA.
      Hasta ahora lo he hecho así y en tema de displasia no he tenido problemas. Actualmente hay criadores que crían que ejemplares con caderas C y eso no quiere decir que esté mal hecho, yo lo considero como un examen aprobado con un cinco sobre diez. Siempre sería recomendable que el macho que utilizase estuviese lo más sano posible en este aspecto que aunque no existe una ley de compensación en esto de la displasia siempre ayudará a mejorar, en la medida de lo posible, la salud de los futuros cachorros.

      Cuando se testa la salud en displasia de los reproductores lo que se busca en conseguir una descendencia lo más sana posible utilizando ejemplares solo que entén en unos parámetros sanos o muy sanos en este aspecto. No reporta ningun peligro para la hembra, en especial, el estado de las caderas.

      A la hora de criar además de las caderas siempre es importante conocer si los reproductores están o no libres de astrofia progresiva de retina por lo menos y si tienen hermanos que porten alguna tara genética aunque no sea típica de la raza. Toda la información genética que tenga antes de hacer una camada le ayudará a predicir el resulado de sus futuros cachorros y si le merece la pena o no hacer el cruce. Además tengan en cuenta el destino que tomarán estos cachorros y si podran proporcionarle familias responsables y asi evitar a contribuir aumentar la poblacion de protecotoras o perreras.

  6. Gonzalo

    Buenos días,
    Tengo una labradora de 3 años con displasia en los dos codos y una OCD en el astrágalo de la pata trasera izquierda. En el criadero nos aseguraron que los padres no tenían ninguno de esos problemas y que tenía pedigree. Tramitamos en su día el pedigree pero después de 3 años, no tenemos noticias de si el pedigree está tramitado o no. Se podría tomar alguna medida para reclamar al criador?? Ya que nos han comentando que es muy raro que una perra con pedigree tenga tantas patologías.

    Muchas gracias

    1. Javer-Keleb Labradors

      Hola, vamos por partes. Primero te comento como se tramita el pedigree de la Real Sociedad Canina cuyos registros o libros son el LOE, para ejemplares con tres generaciones completas o más reconocidas y el RRC (Registro de Razas Caninas) para ejemplares con menos de tres generaciones completas reconocidas. Intentaré ser breve e ir al grano para no confundir 🙂
      Cuando nace una camada el criador da de alta el numero de ejemplares que han nacido indicando el color y sexo de cada cachorro e indicando quienes son los padres, que evidentemente deben de tener pedigree, es decir estar registrados en el LOE o RRC. Una vez dada de alta la camada hay un segundo paso y consiste en que el criador debe entregar un documento de cada cachorro con el numero de microchip o tatuaje que le ha puesto el veterinario o el tatuador a cada cachorro. Después de haber entregado estos documentos con los números de chip de cada cachorro el criador, pasado un tiempo, recibe otro documento ( el LOE o RRC) de cada cachorro donde está indicado el numero de chip y otros datos de cada perro. Este ultimo documento debe de entregárselo al dueño de cada cachorro y con él cada familia podrá tramitar el pedigree de su perro en una oficina competente de la RSCE, previo pago de su importe próximo a los 40 €, todo sea dicho.
      Yo supongo que si has tramitado el pedigree te refieres a que llevaste el documento que te entregó el criador a la oficina y pagaste la tasa. Pues con la factura deberías presentarte en la oficina y recoger el pedigree de tu perro. Si no tienes factura reclámalo dando tu nombre y el numero de microchip de tu perro, que lo tienes en su pasaporte.

      Ahora vamos a la salud que es lo verdaderamente importante. Por lo que me comentas tu labradora está afectada de displasia tanto en codos como caderas. Si ha hecho vida normal, no ha sufrido accidentes como podría ser un atropello etc lo más lógico que el motivo de su displásia sea genético.
      Cuando un criador entrega los certificados de salud de displasia de los reproductores no puede garantizar, nunca, jamás, que los cachorros que entrega estarán libres de displasia. Lo que si que puede asegurarte al estar los reproductres sanos en este aspecto es que las posibilidades de que los cachorros que vende acaben estando sanos son las máximas posbiles pero no se puede garantaizar al cien por cien porque la displasia es una enfermedad causada por multitud de genes y hoy por hoy no se puede controlar como otras enfermedades, como ocurre en el caso de la astrofia progresiva de retina.

      Que los reproductores aparentemente estén sanos no quiere decir qeu realmente lo estén, de echo hasta que no se hace una radiografia para testar sus articulaciones no sabemos el estado real de su salud y si es apta para criar o no de forma responsable un determinado ejemplar. Un ejemplar con una displasia leve puede hacer vida normal y sin dolor, en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que pueda usarse para reproducir por que en gran medida su descendencia heredará su mala salud y en ocasiones el resultado puede empeorar, como es en el caso de tu labradora.

      Que un perro tenga pedigree no justifica su salud. Los criadores debemos promover y trabajar para que los cachorros que criamos sean perros acorde al estandar morfológicamente, además, con un caracter típico de la raza y una actitud adecuada para el trabajo que fueron creados. Pero ante todo deben de seleccionarse ejemplares que supongan una buena base genética en salud para evitar, en la medida de lo posible, casos como el que me comentas de tu perra. Suele pasar que hay criadores que no testan la salud de sus perros para nada, pero si que trabajan muy bien la morfología, dando importancia a la estética sin tener en cuenta la salud lo que consiguen son perros muy bonitos con altas probabilidades de tener problemas de salud. Cuando un criador no cuida y testa la salud e los perros se ahorra las pruebas de salud y además crían con todos los perro, que usan para reproducir, lo que quiere decir producen más y gastan menos para aumentar ingresos y reducir gastos consiguiendo más rentabilidad de su activida en la venta de perros. Por ello suelen ofrecer mejor precio y se aprovechan del desconocimientos de sus clientes que son los que tienen mayor probabilidad de tener un perro enfermo ( no se si es tu caso, o no, exactamte pero si que es algo muy común).
      En cuanato a la responsabilidad legal no puedo darte infornmación exacta pero supongo que pasado el tiempo y teniendo en cuenta que la displasia al cien por cien no se puede garantizar, ni lo puede hacer nadie, supongo que lo más que podrias hacer es comentarle al criador tu caso y si fuera posible llegar a algún acuerdo para amortiguar las consecuencias qeu estais teniendo en casa, que ya se que no son solo económicas sino también es cuestión sentimental.

      ¿Te dieron copia de los certificados de salud de los reproductores?

  7. Fran

    Hola tengo un cachorro de 2 meses y ahora mismo no puede salir la tengo por toda la casa pero la enseñe a hacer sus necesidades en la terraza pero hay un escalón de 19cm que cada Ve q va a hacer sus cosas debe subir… No se que hacer para solucionar este problema algún consejo..?

    1. Javer-Keleb

      No hay que obsesionarse. Una cosa es un escalón y otra muy distinta forzar a un perro en crecimiento a subir tres plantas dos veces al día.
      De todas formas podrías ponerle algo así como una rampa para que pueda subirlo más facilmente.

      1. Javer-Keleb

        Antes el caso que te encuentras lo lógico es acudir a un veterinario. El te remitirá a un traumatólogo y ya te dará un diagnóstico de lo que tiene. Puede ser una lesión un pinzamiento o lo que sea. No cabe de duda que es algo grave que puedas dejar en opiniones on line.

  8. Nini Johana

    Hola tengo una labradora y no camina,no tiene fuerzas en las patas de atrás,estoy desesperada,se arrastra,todos los días la tenemos que bañar porque se revuelca en sus heces Que debo hacer?

  9. Maria

    Hola , tengo un labrador con pedigree que 2 años y medio es muy grande de tamaño (no sobrepeso) y ahora en septiembre vamos a llevarlo que le hagan la radiografia de displasia porque tiene todos los sintomas.. le cuesta subir escaleras.. si se fuerza a veces junta las patas ( modo conejo) . El tiene pedigree fue comprado en una tienda oficial, estamos todos muy preocupados por su salud y en saber que grado tiene y que podemos hacer por el, pero tenemos derecho a reclamar algo? Nunca habiamos comprado ningun animal.. pero sufrimos la muerte de nuestros peludos que todos fueron adoptados y murieron de mayores .. y despues del mal trago queriamos “asegurarnos” un poco de la salud.. y nos hemos llevado un buen chasco. No sabemos si tenemos derecho a nose.. reclamar algo, o que nos ayuden con los gastos o nose.. gracias de antemano.

    1. Javer-Keleb

      A lo que tengan ustedes derecho a reclamar, o no, estará supeditado a lo que acordaron en el momento de la venta.

      Ningún criador puede garantizar al cien por cien que un cachorro suyo no vaya a resultar displásico. Es algo que no se puede garantaizar.

      Para tí la mejor garantía hubiera sido al comprarlo hacerlo directamente a un criador formal, que te aportara la documentación necesaria que demostrara que sus padres están libres ( así se hubiera reducido el riesgo)

      Que tenga pedigree no quiere decir nada con respecto a la salud… El pedigree da una información agena a la salud de los reproductores.

  10. Maria

    Hola, tengo una labradora de criadero cuyos padres, abuelos, visabuelos, tatarabuelos, etc han sido certificados como libre de displasia tanto caderas como codos, ni una mínima desviación. Esto hablando hereditariamente, estaría completamente libre de padecerla. Por recomendación del criador, la dimos condroprotectores caninos desde los 4 a los 12 meses de edad, lo que por su peso correspondía a 1-2 diarios según el peso al ir creciendo.
    Un año después (actualmente tiene solo 1), la hemos llevado ya completamente desarrollada a que la vea su criador, nos dijo que no parecía tenerla, la puso a saltar, correr, andar… Pero también nos dijo que una severa displasia no podría verse a simple vista.
    En meses de verano o épocas que estemos mas en movimiento nos aconsejó seguir dándole sus condroprotectores haciendo siempre pausas o descansos de un año y así. Actualmente come un pienso el cual lleva incorporando la condriotina y la glucosamina, componentes de los mismos. Su ejercicio es moderado y quiza una vez a la semana algo más intenso, esto lo hacemos para que no pierda músculo y evitar el desgaste de las articulaciones, y el resto de la semana ejercicio normal que ella hace jugando con otros perros sin forzarla para también evitar la displasia por exceso de ejercicio. La casa y zona en la que vivimos no tiene suelos resbaladizos ni humedad. Ella de por sí se la ve fuerte sin excederse. De peso está ideal se lo tenemos muy controlado.

    El problema aparece cuando me comentan que mi perra tiene una alergia a la anestesia (cosa que descubrieron al esterilizarla).

    Nos gustaría saber cuando sería conveniente si o si, en toda su vida hacerle las pruebas de displasia para evitar que se ponga mal por el tema de la alergia…

    Aparte de eso, la otra duda sería si es conveniente ponerla a hacer ejercicios de salto, a ella le encanta y quizá cada tres días la hacemos saltar unas 30 veces sin forzarla por supuesto, con ejercicios de salto como seria una pelota o frisbee.
    Un saludo!

    1. Javer-Keleb

      Hola. Te doy mi punto de vista con respecto a las cosas que me comentas. Podré tener más o menos razón pero va a corde con mi forma de trabajar y mi propia experiencia con los animales.

      1 Que tengas certificados de abuelos, bisabuelos etc… no te garantiza al cien por cien que por motivos genéticos tu perra esté libre de padecer displasia. Hay estudios que demuestran que tras cinco generaciones sin displasia por motivos genéticos ha vuelto han vuelto a a aparecer ejemplares displasicos por este motivo. Son cientos de genes combinados los que dan lugar a esta patología y no está por motivos genéticos controlado para nada (aunque varias generaciones atrás estén libres) Estando sus ascendientes libres se demuestra un descenso importante de la poplación, displásica por eso se hacen las pruebas como garantía.

      2 Los condrotectores son para curar no para prevenir. A un perro sano no hay que darle condroprotectores, no es necesario. Una buena alimentación y un ejercicio acorde con las condiciones morfológicas del animal y su edad son la mejor medicina.

      3 Si el animal hace vida normal, no cogea, no anda raro no se sienta a los cinco minutos de hacer ejercicio etc. no es necesario hacer pruebas. Para conocer el estado de las caderas y codos a los animales de reproducción se les hace o se recomienda sobre los 15 meses. Momento en el cual ya se ha desarollado y ha acabado su crecimiento.

      4 En cuanto a los ejercicios. Es importante y recomendable mantener a los perros bien ejercitados, una buena musculatura ayudará a que todo esté bien en su sitio. Evitar sobrepeso y ejercicio son indispensables para disfrutar de un animal sano. Hasta ahí bien, lo que no recomiendo es someter a un labrador a ejercicios de salto de forma continua. Eso puede provocar un desgaste excesivo de las articulaciones o correr el riesgo de tener una lesión grave, no son perros de agiliti. Los saltos no me parecen un ejercicio apropiado para ellos.

  11. Silvana salatin

    Tengo una labradora de 14 años y hace un tiempo q empezo a renguear de un lado de la cadera y le cuesta levantarse y llora. Hay algun medicamento o inyeccion q pueda fortalecer la cadera o q podria hacer?

    1. Javer-Keleb

      Cuidar que tu perra esté lo mas delgada posible o algún tratamiento para el dolor puede haber. La respuesta a tu caso sólo sería recomendable encontrarla en un veterinario traumatólogo. El estudiaría el caso y te brindaría la mejor opción.

  12. Mila

    Tengo un labrador que no sufre displasia por ahora. Voy a mudarme a un piso cuarto sin ascensor. Quiero saber si podría no ser perjudicial para él subir y bajar escaleras tres veces al día. Tiene 4 años

    1. Javer-Keleb

      Yo nunca he vivido en un cuarto sin ascensor pero si puedo decirle que no tengo pocos cuidados especiales. Mis perros se desenvuelven con normalidad subiendo y bajando escalaras. Desde los tres meses hacen paseos normales y subiendo y bajando cuestas, en montaña, con piedras. El factor hambiental que les ofrezco a los míos no es especialmente suave, es natural. Convivo el día a día con normalidad con ellos. Todo va bien. De echo a las tres últimas perras que les he hecho caderas y codos los resultados han sido Caderas A y Codos 0 en AVEPA, el organismo más estricto de España.
      Con esto quiero decir que no hay que obsesionarse. Te recomiendo siempre que cuides su dieta y evitar ejercicios bruscos como saltos desde mucha altura etc… pero vivir hay que vivir con normalidad mientras todo vaya con normalidad.

Deja una respuesta