Lenguaje corporal canino

Lenguaje corporal canino

Voy a contarte un secreto a voces y es que creo que no soy el único que habla con sus perros. Yo, al igual que la mayoría de los dueños de perros, admito que hablo normalmente con mis perros. Ellos también me comunican son su lenguaje corporal canino

Después de todo es una forma más de recordarles que pueden contar conmigo para lo que necesiten.

El caso es que los perros continuamente nos lanzan señales de comunicación y no son sólo los ladridos la señal de que quieren decirnos algo. Son más sutiles en la comunicación y por ello usan todo su cuerpo.

No te pierdas lo que te traigo en este post por que es muy interesante. Si quieres tener una comunicación lo más completa posible con tu querido perro, y más aún, si es un labrador retriever, que es la raza a la que yo más acostumbrado estoy, aunque todos los perros comunican y mucho a través del cuerpo y sus gestos.

Criadero de labradores

Observa bien sus Ojos y verás.

Presta atención a sus ojos míralo fijamente u observa con atención. Si los ojos de tu perro están más redondos, o parecen más redondos, de lo que lo son habitualmente y destaca la parte blanca puede significar que esté tenso, incómodo, esto se conoce como ojo de ballena. 

Si por otro lado puedes observas que parece que tiene un ojo un poco cerrado o más pequeño de lo que debería estar puede ser motivado por que se siente agresivo, amenzado o tiene algún síntoma molesto de enfermedad.

Obrserva bien su boca

Si tu perro está tranquilo, relajado y se siente cómodo es muy normal que tenga la boca parcialmente abierta apuntando ligeramente hacia ariba y en esa posición se encuentre jadeando, algo típico.

Si tiene la boca cerrada y notas cierta expresión como que aprieta la boca, algo asi como si se mordiera los labios es señal de que en ese momento siente miedo.

Si en un momento dado tiene el ocico arugado y enseña los dientes al tiempo que gruñe quiere decir que intenta mantenerse firme y puede incluso estar preparándose para atacar. Cuidado!!

No pierdas de vista las orejas

Las orejas podrían ser el espejo del alma de tu perro. Dan señales muy sinceras que ellos no pueden ocultar. Si pone las orejas altas puede significar que está atento. Va a buscar a su presa como cazador, está atento a lo que le dices por que no termina de comprenderte, en definitiva, está estudiando la situación.

Observando su expresión al mantener las orejas altas o parcialmente altas podrás determinar que querrá hacer después, si salir a por su pieza para traértela, atacar o cualquier acción.

Si las orejas el animal las posiciona hacia atrás es señal  de sumisión o incluso miedo. Cuidado con los perros miedosos desconocidos, pueden ser peligrosos.

El resto de su cuerpo

La posición de su cuerpo o mejor dicho el movimiento que ejerce en un determinado entorno puede indicarnos varias cosas, entre ellas, estás pueden ser las más importantes.

Si el perro se mueve alegremente, con movimientos desenvueltos, ágil y con confianza no cabe duda que está seguro de si mismo y disfrutando el momento. A todos nos encanta ver como juegan así con otros perros o incluso con nosotros mismos.

En ocasiones puedes ver a tu perro en un entorno en el que él no se encuentra seguro. En este caso pueden agachar la cabeza e incluso buscan moverse agachados intentando hacerse más pequeños. En estos casos muestran inseguridad, miedo y sumisión.

Por otro lado si el perro, al contrario que en el caso anterior, intenta hacerse ver más grande, sacando pecho, levantando la cabeza, mirando fijamente un objetivo quiere decir que se está mostrando firme, tiene aptitud de dominio y quiere hacerse ver. Suelen darse estos casos cuando muestran enojo, dominancia etc…lenguaje corporal canino

La cola

Por mera intuición ya todos sabemos que la cola del perro nos indica muchas cosas. Ellos manifiestan muchos sentimiento a través de su movimiento.

Que mueve la cola de un ladro a otro alegremente, pues ya sabemos que se encuentra feliz. Feliz de que llega la hora del paseo, que va a caer esa chuche si o si etc.

Que tu perro tiene miedo y no se encuentra en un entorno seguro y no quiere luchar pues allá que posiciona su cola de forma rígida y entre las patas traseras.

Si la cola la lleva alta, mirando hacia arriba, puede indicar domináncia, incomodidad o agitación.

Si la cola va alta y la mueve en círculo pues puede indicar que está interesado en algo, que caiga la salsicha ya!!, por ejemplo.

Bueno cada uno conoce a su perro o sus perros y sabe más o menos cómo se siente el animal, que quiere o que puede necesitar en función de sus gestos. Pero no está de más prestar atención a esos perros no tan conocidos que quieren decirnos algo a nosotros o nuestros perros y saber interpretar que están comunicando, en ciertas ocasiones, es de vital importancia.

¿Y tu perro como actúa?

Javer-Keleb

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Deja un comentario

Cerrar menú