Los retrievers, seis razas de cobradores.

La familia de los retriever, no todos igual de populares

Todos conocemos al labrador retriever o al Golden Retriever.  A pesar de sus similitudes tienen raíces diferentes y procedencia, evidentemente, diferente. Lo que mantienen es el “apellido en su raza” , retriever. No están solos, en esta familia, de perros cobradores de caza, son seis razas los que forma la gran familia de los retrievers.

Retriever significa cobrador y cobrador hace referencia a su misión “laboral” de cobrar las piezas cazadas tales como patos u otras víctimas en el campo de caza.

Estos perros fueron seleccionados por su actitud y capacidad física para el trabajo que fueron seleccinados. Para que pudieran realizar su labor de cobradores de piezas, de forma innata casi sin tener que darle órdenes, es decir animales con una iniciativa innata para estos trabajos.

Los perros dedicados al cobro, los retrievers, siempre se dedicaron sobre todo a la caza de pluma y en el agua no tienen competencia para desarollar esta labor.

La principal diferencia con respecto a otros perros dedicados a la caza también, como es el caso de spaniel y los perros de muestra, radica en una serie de cualidades como tener lo que se conoce en la jerga de los cazadores como boca blanda, su facilidad de adiestramiento y un carácter muy suave. Estas cualidades han perfilado las cualidades idóneas para que sean utilizados como perros en otras labores tales como asistencia o perros de terapia.

La FCI engloba las razas retriever en la sección 1 del grupo 8º, perros cobradores de caza.

En torno a la misión de cobrar no están solo el labrador o el golden. Dentro de esta familia de, los retriever, hay seis razas.

Seis razas de retriever (perros cobradores)

Retriever de Nova Escòcia.

Curly coated retriever.

Flat-coated retriever.

Golden retriever

Labrador retriever

Chesapeake Bay retriever.

 Nova Scotia Duck Tolling Retrtriever

nova scotia

El retriever de Nueva Escocia o Nova Scotia Duck Tolling Retrtriever se caracteriza por un tamaño medio, con un peso alrededor de 25 kg. Es, como todos los retriever una raza de perro creada para recuperar piezas cazadas.

Es el más pequeño de los retriever y por su aspecto algunas personas, sin experiencia y a simple vista, suelen confundirlo con el golden retriever.

Esta raza tiene su procedencias en Nueva Escocia, Canadá. No es una raza muy numerosa en cuanto a ejemplares y estuvo en peligro de extinción hasta que se recuperó gracias al trabajo de criadores tanto escandinavos como canadienses.

Como se usa el Nova scotia.

Este perro es conocido por su capacidad de atraer aves acuáticas dentro la zona de disparo de los cazadores.

Los cazadores mandan al perro a jugar al aNova scotia duck tolling retrievergua, ante la curiosidad, las aves se acercan donde está el perro jugando, este sirve de atracción. A continuación los cazadores llaman al perro y ante su alboratado movimiento los pájaros comienzan a volar ya dentro de la zona de tiro donde son abatidos. A continuación el nova scotia procede a recoger las piezas abatidas por los cazadores, cosa que hacen fácilmente gracias a sus cualidades como buenos nadadores además de poseer una capa de pelo que les mantiene abrigados y otra que les hace impermeables repeliendo el frío y la humedad.

El carácter del Nova Scotia

El carácter del nova socia, destaca por ser un perro muy trabajador y enérgico, de echo es importante no descuidar su ejercicio para mantenerlos felices. Es un buen perro de compañía por que su carácter se presta a ser tan amable como los labradores o goldens retriever. Es un perro apto para jercicios de agíliti e ideal como perro de adiestramiento gracias a su gran inteligencia, energía y disposición al trabajo.

La salud de Nova scocia.

Los estudios en la población de Nova Scotia  han dado como resultado que pequeños grupos de genes provocan en estos animales, como ocurre en todas la razas, una serie de enfermedades o tendencias que determinan su salud.

Destacan la displasia de cadera y problemas oculares. Al igual que todos los retrievers es una raza que podemos considerar muy sana, pero, en su crianza no deben de ser descuidados estos y otros aspectos en su salud para mantener una población lo más sana posible.

El Curly Coated Retriever

El Curly Coated Retriever o Curly como se le suele conocer usualmente es una raza que tiene su origen en Inglaterra.

Sus cualidades para la caza destacan en que no hace ruido, no ladra y se esconde bastante bien. Sus origenes se localizan en inglaterra y es un perro dedicado al trabajo como cobrador de aves acuáticas. El tamaño destaca en altura con respecto a los demás retriever, es el más alto de todos. Destaca su pelaje fuertemente rizado. Fue una de las primeras razas reconocidas de retrievers.curly-coated-retriever1

El curly es una raza muy activa, bien musculado. Tiene cualidades morfológicas que lo diferencian de los demás retrievers claramente. Esteticamente parece un poco “patilargo” aunque realmente es más largo que alto. Su boca es blanda, algo imprescindible en los retriever, para no dañar las piezas que recogen. Su altura está entre los 64 y 65 cm a la cruz para machos y 58 y 64 cm para hembras.

Su pelo se caracteriza por unos fuertes rizos. Este pelo también ideal para abrigarlo bien y repeler la humedad y el agua. Solo se aceptan el color negro o el color hígado en su crianza.

El carácter del Curly Coated Retriever

Su carácter es muy similar al resto de retrievers. Es un perro activo, con los desconocidos puede parecer un poco distante al principio. También es un buen perro de familia,  tranquilo en casa y necesita ejercicio a diario. Son perros inteligentes y su adiestramiento debe ser muy pausado ya que pronto se pueden cansar de hacer repetidamente el mismo ejercicio.

Chesapeake Bay retriever.

El Chesapeake Bay Retriever es una raza de perro que tiene su origen en la Bahía de Chesapeake, en las costas de Maryland, al este de los Estados Unidos. Clasificado como perro cobrador en los grupos de caza y deportes por parte de la American Kennel Club.

chesapeake-bay-retriever-02

Ha sido utilizado, desde sus orígenes, por cazadores de esta área para recuperar las aves acuáticas. Es un excelente compañero de trabajo durante la caza. El tamaño es de mediano a grande y con un aspecto similar en apariencia al Labrador retriever aunque fácilmente vemos que destaca su pelaje.

El Chesapeake tiene un pelaje rizado, que le confiere un aspecto inconfundible, en lugar del manto liso del Labrador. Sus cualidades descritas son: buena disposición, valiente, voluntad de trabajo, estado de alerta, inteligente y además se siente como pez  en el agua cuando cobra.

Historia de Chesapeake Bay retriever

El origen del Chesapeake Bay retriever se remonta a dos cachorros que fueron rescatados de un naufragio en Maryland el 1807. Un macho llamado «Sailor» y una hembra llamada «Canton» que fueron descritos como perros Terranova, exactamente eran perros de San Juan o Terranova menor. No vivían juntos y no consta de que hubiera camada de la unión de ellos dos.

Al inicio, la raza del perro perdiguero de la bahía de Chesapeake fue criada con los perros de la zona, se criaron enfatizando más en la capacidad de trabajo que en la morfología. Hay pocos registros de las razas de estos primeros cruces.

Los ejemplares de las dos orillas de la bahía de Chesapeake fueron reconocidos como uno de los tres tipos de Chesapeake Bay Ducking Dog en 1877. En 1918 un único tipo, llamado Chesapeake Bay retriever, fue reconocido por el American Kennel Club, y desde entonces  el estándar de la raza a penas a sufrido modificación alguna. En 1964, fue declarado el perro oficial de Maryland.

Apariencia del Chesapeake Retriever

Las cualidades que distinguen a esta raza incluyen: ojos muy claros, de color amarillento o ámbar, cuartos traseros tan altos o un poco más altos que los hombros, y una doble capa de pelo que tiende a ondular en los hombros, el cuello y la espalda.

El manto es impermeable, algo muy importante para poder desarollar comodamente su trabajo en el agua, y es ligeramente graso. Tiene tres colores básicos: marrón,  juncia, que varía de un amarillo rojizo hasta un color rojo con tonos castaños, y marrón en todos sus matices. Se establece que el blanco puede aparecer, pero que debe limitarse a el pecho, abdomen y dedos de las patas.

La cabeza es redonda y ancha. Los belfos son delgados, y las orejas son pequeñas y de piel media. Las patas delanteras deben ser rectas con buen hueso. Los cuartos traseros son especialmente fuertes y los dedos de las patas son palmeados, ya que es importante una excelente capacidad de nadar. Esta raza también es conocida por su gran y poderoso pecho, utilizado para hacer frente a obstáculos cuando nada en busca de piezas abatidas.

Temperamento, carácter del Chesapeake Retriever

El Chesapeake retriever fue criado para cazar y recuperar piezas del agua aún en muy duras condiciones de temperatura, agua fría. Debe ser capaz de permanecer mucho tiempo en agua fría e incluso de romper hasta hielo. Todo ello para hacer bien su trabajo y poder conseguir recuperar las piezas abatidas y que caen al agua. Es un retriever con mucho carácter, más que el resto, puede llegar a ser perfectamente un perro guardián ya que muestras conducta protectora e independiente no siendo tan fáciles de manejar como el resto de su grupo de retrievers.

Puede ser un excelente perro de familia, siempre que sea socializado adecuadamente y entrenado correctamente. Con su familia humana desarrollará una relación muy estrecha, sin embargo, sigue siendo un perro que fue criado por y para el trabajo. Algunos Chesapeakes son asertivos y voluntariosos y pueden ser reservados con extraños.

Flat-coated retriever

El Flat-coated retriever (perro cobrador de cubierta lisa) es una raza que procede del Reino Unido. Fue desarrollado como un perro cobrador tanto para trabajar en la tierra como en el agua.

pictures-of-Flat-Coated-Retrievers-550x367

Como es fisicamente el Flat-coated retriever, Apariencia

Esta raza es de tamaño mediano, grande, un poco más alto, según el estandard que sus primos los labradores. Según el estandar de la raza su altura a la cruz va de 58 cm a 62 cm de altura a la cruz para machos y de 56 a 60 cm de altura a la cruz para las hembras.

Los ejemplares de esta raza cuentan con fuertes mandíbulas y un hocico más o menos alargado que le permite capturar aves. Su cabeza morfologicamente es muy exclusiva y le confiere un aspecto muy personal y exclusivo de su raza. La cabeza se describe como de “una pieza” y con un stop mínimo además de una parte posterior del cráneo de aproximadamente la misma longitud que su hocico.

Sus ojos son rasgados de color castaño oscuro y le confieren una expresión inteligente y amigable, vamos que si te mira no vas a poder evitar quererle dar un achuchón. Las orejas son colgantes, relativamente pequeñas. El occipital (hueso en la parte posterior del cráneo) no se acentúa y la cabeza fluye suavemente con el cuello bien arqueado. La línea dorsal es fuerte, recta y de un largo moderado de continúa en línea recta hasta la parte trasera. Deben ser bien angulados en la parte delantera y trasera, permitiendo el movimiento libre y sin esfuerzo. Son más ligeros y elegantes en apariencia que otras razas retrievers.

El pelaje del Flac-coated Retriever   

El color del flat-coated retriever es, según su estandar, de coor hígado o negro sólido. En poquísimas ocasiones se ve algún ejemplar de color amarillo, los cuales para pruebas de belleza estarían descalificados ya que están fuera de estandar. Se caracteriza por tener una única capa de pelo, sin capa interna, de una longitud moderada y pelo muy denso y brillante. El tipo de pelo ideal es liso, aunque se permiten ligeras ondulaciones.

El temperamento del Flat-Coated Retriever

El flat-coated retriever adora el agua, es un excelente nadador. En cuanto a su carácter el flat-coated es un perro amigable, simpático, sín síntomas de agresividad y un amigo fiel. Siempre tendrá un fuerte vínculo con sus dueños y su familia en general. Es, sobre todo, un excelente perro de caza y bastante polivalente, ágil e ideal cobrandor, tanto en el campo como en el agua.

No es una raza tan conocida como sus primos los Golden o los Labradores y eso le ha beneficiado por el echo de que se ha llevado, dentro de esta raza, una forma de cría menos comercial sin fines especulativos y se ha conservado y mantenido mejor su capacidad de trabajo. Los flat-coated son mas difícil de entrenar que los labradores o goldens debido a que se aburren fácilmente. El entrenamiento con ellos hay que hacerlo intentando mantener la motivación continuamente, en pequeños intervalos de tiempo.

Son perros muy sensibles y para trabajar con ellos es recomendable, para tener éxito, utilizar técnicas de refuerzo positivo. No toleran formas ásperas o correcciones bruscas a su comportamiento.

No son perros agresivos para nada y aunque pueden estar con gatos, extraños, otros perros etc y no suponen normalmente una amenaza para los niños  por su carácter inquieto no toleran fácilmente a los niños pequeños.

La socialización y el entrenamiento de obediencia son algo que en estos perros no debe dejarse de lado, hay que trabajaros desde el principio en este aspecto. Son también conocidos por demostrar su naturaleza cariñosa y con frecuencia besan a sus amigos humanos.

Tienden a ser amigables con todos, sólo son perros guardianes adecuados para dar aviso, vamos que en alguna ocasión si algo no les cuadra te avisan ladrando. Tienden a tener una buena cantidad de energía, sobre todo cuando son jóvenes, necesitando mucha actividad y estimulación, tanto física como mental, a lo largo de la vida. Es fácil encontrarte con un flat-coated de avanzada edad que se comporta como un cachorro.

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares del mundo junto al labrador retriever. Poco se puede decir que ya no se sepa de esta raza. Tiene su origen, supuestamente, en Reino unido, Escocia en torno  al 1850 algo que se conoce de forma imprecisa por que no se tiene constancia de cuando empezaron a cruzarse las razas que dieron origen al retriever dorado.

Historia y orígenes del Golden Retriever

Se estima que el golden retriever tiene sus orígenes en el Reino unido. Fue Lord Tweedmouth en torno a 1850 quien empezó a dar origen a esta maravillosa raza, que con el tiempo se ha hecho una de las más populares y apreciadas del mundo.

No se conocen exactamente cuales son los cruces que dieron origen al golden retriever. Entre sus cualidades se pueden apreciar cualidades o características de perros cobradores como Bloodhound, perro de agua o labrador retriever, perros de cacería con habilidades de rastreo.

En el siglo XIX era algo muy típico  la afición a la caza y sobre todo lo relacionado con aves acuáticas, como era el caso de Tweedmouth. Su pasión por la caza estaba intimamente relacionada con su otra gran pasión los perros de caza que le ayudaban en el campo.

Tweedmouth llego a criar beagles, pointer, setter, greyhound, deerhound escocés y perro de agua irlandés. Sobre la década de 1850 puso su atención en ejemplares de razas medianas y concretamente en perros de tipo retriever, recogedores de caza y más concretamente en los “perros de agua” de su época. Entre las cualidades de estos perros destacaban el coraje, fuerza, temperamento y sobre todo su olfato.

El golden retriever como todos sabemos es una raza que solo puede encontrarse, en todas sus tonalidades, de color amarillo. En la época que se dió origen a esta raza el color no era la cualidad más importante y la selección se centraba básicamente en conseguir animales con buenas cualidades para su trabajo en el campo de la caza.

El señor Tweedmouth al dar orgien al golden retriever se convirtió en un autentico vanguardista en su época al dar lugar a una raza que concretamente solo se reproduce en un solo color, el amarillo.

Los registros con los que se cuentan a día de hoy indican que el señor Tweedmouth contó con un primer retriever de color amarillo sobre 1865. Ese perro se llamaba, en griego, Sabiduría y procedia de una camada donde todos sus hermanos eran de color negro y con un pelaje ondulado del tipo Curly-coated retriever.4

Algunas características del Golden Retriever

El Golden retriever tanto por su color como por su carácter ha llegado a ser admirado, querido y popular en el mundo entero. Es reconocida esta raza, sin lugar a duda como una de las más populares del mundo gracias al conjunto de virtudes que reunen.

El Golden retriever  lo podemos encontrar solo en color amarillo con tonos que pueden variar de crema en oro aunque no debe de llegar a ser rojo. Es un perro de bonito aspecto armoniosamente construido y fuerte. Con un movimiento desenvuelto y ligero no debe aparentar vulgaridad ni su estructura debe de destacar por un tamaño en exceso ni en defecto.

Su altura ronda de los 51 a 61 cm de altura, su cráneo debe ser ancho y debe de tener un cuello fuerte, sin papada. Destaca su stop bien definido y ojos oscuros. Sus orejas son bien proporcionadas, de tamaño medio y cuelgan sobre a ambos lados de la cabeza. El pelo del golden retriever es largo, plano, liso o un poco ondulado pero nunca jamas llega a ser rizado y posee una capa interna que aporta impermeabilidad.

El carácter del Golden Retriever

La personalidad del golden retriever ha sido, sin lugar a dudas, su gran baza para llegar a tener tal consideración mundial. Le encanta el agua y es un perro que se adapta muy bien a su familia llegando a ser un excelente compañero en la familia. Es una de las razas mas inteligentes y además es vivaz y muy dócil, jamás muestra síntomas de agresividad.

La salud del Golden retriever

Tal vez por ser tan popular ha encontrado esta raza la incorporación por formas de criar muy irresponsable la aportación genética que ha llegado a conseguir unificar una serie punto déviles que hoy por hoy hay que cuidar en esta raza. Esto también y por los mismos motivos ocurre con el labrador retriever.

Los puntos déviles del golden retriever está en la displasia de caderas y codos problemas oculares, alérgias o problemas cardiacos.

Si deseas tener un golden retriever procura que su procedencia sea de un criadero que practique una forma de criar responsable cuyo criador conozca bien la herencia genética de su criadero y de esta forma evitar problemas en el futuro. De echo es algo que hay que hacer siempre que quieras comprar un perro de cualquier raza.

El Labrador Retriever.

Y por último y, para mi, más importante de todas las razas el labrador retriever donde ya te lo conté todo en el siguiente enlace. Todo sobre el labrador retriever

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ficha del producto
Valoracioin
Antonio
Producto
Los retrievers, seis razas de cobradores.
5