Genética de color en el labrador retriever

Genética de color en el labrador retriever

Genética de color en el Labrador Retriever

La genética de color del labrador retriever es un tema muy sencillo pero que al mismo tiempo no todo el mundo tiene muy claro, a día de hoy hay criadores que no terminan de enterarse ni de lo más básico y veterinarios que también se confunden al predecir el color de los cachorros de un determinado cruce. Una duda que tiene mucha gente a cerca de sus perros es: ¿de que color serian los cachorros de sus perros si se cruzaran con otro perro/a? A menudo hay gente que aún piensa que el color lo transmite solo el macho o solo la hembra. También hay otro tema muy importante por el cual debemos de tener en cuenta la genética de nuestros reproductores, se trata de la salud. Hay que evitar ciertos cruces, atendiendo a la genética del color del labrador retriever, para que el resultado obtenido no sea ejemplares despigmentados. Vamos allá ¡¡¡ te lo explico para que lo comprendas!!!

En un cruce que queremos planear para no fallar en cuestión de colores y tener un resultado acertado tenemos que tener en cuenta que todo ello depende del color del que sea un perro en cuestión, el color de su pareja reproductor/ra, y, los genotipos de ambos. Además de predecir la probabilidad de conseguir cachorros de uno u otro color en un determinado cruce la importancia de estudiar la genética del color del labrador retriever radica en el echo de que se deben de excluir los ejemplares, por motivos genéticos, referentes a este tema quedan fuera de estandar, y además, pueden tener problemas de salud por la falta del pigmento negro, necesario para evitar esas consecuencias, que su ausencia, en el genotipo de un perro, genera

¿De que color negro, amarillo o chocolate es tu perro?

Una raza, tres colores y 9 genotipos diferentes forman la base genética del color del labrador retriever. Ya se va complicando esto un poco pero solo se llegará a complicar un poco, por que en el fondo el tema es muy fácil, solo basta tener claro un par de conceptos.

Fenotipo, genotipo y sus combinaciones

Empezamos con la «primera complicación». El fenotipo: es la manifestación visible del genotipo. Me explico mejor para que lo comprendas, a corde con el tema en cuestión que tratamos. El fenotipo es el color de tu perro. Puede ser fenotipo negro, fenotipo amarillo o fenotipo chocolate. Esta es una explicación muy simple de este concepto pero básicamente es lo que vamos a necesitar para comprender como funciona la genética de color del labrador retriever y conocer de que colores serán los cachorros de un determinado cruce. Así que el fenotipo es el gen de color que porta nuestro perro, y además podemos ver, es su color, sin más.

Vamos ahora a por el genotipo: información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. En el tema de genética del color de labrador retriever en concreto el genotipo hace alusión a los génes que porta el individuo, perro en cuestión, ya sean o no visibles al ojo. Así podemos hablar de un perro negro portador de chocolate y amarillo, o de un amarillo portador de chocolate, o de un perro color chocolate pero que porta color amarillo etc…

En resumen el fenotipo es el color del labrador en cuestión y el genotipo los genes que porta, en materia del color que transmitirán, y puede o no ser visible a la vista.
Podemos elegir, cuando queremos adquirir un labrador, entre tres colores; negro, amarillo y color chocolate. Pero además de poder elegir entre estos tres colores podemos elegir dentro de estos tres colores entre cuatro tipo de genotipos dentro de los perros de fenotipo negro, tres tipos de genotipo dentro del fenotipo del labrador amarillo, y dos tipos de genotipo dentro del fenotipo  color chocolate.

Tres colores diferentes y nueve genotipos diferentes. Esto da lugar a nueve posibles genotipos diferentes. Es decir, podemos tener hasta nueve perros sin que coincidan sus genotipos y fenotipos simultaneamente entre sí, ni siquiera, dos de ellos

Labrador Colores y genotipos

Hay cuatro tipos de genotipos diferente para el color negro.

Labrador Color Negro puro (Los individuos negro puro solo tendrán hijos negros)
Labrador Colores Negro portador de amarillo (tendrá descendencia de color negro y amarillo dependiendo de la genética de su pareja en el cruce)
Negro portador de chocolate (tendrá descendencia de color negro y color chocolate, dependiendo de la genética de su pareja en el cruce)
Negro portador de amarillo y chocolate. ( Los ejemplares negros portadores de los tres colores tendrán descendencia de los tres colores y hay que es vigilar que al elegir su pareja en el cruce no reproduzca ejemplares dudley)

labrador negro cruce genética

Tres tipos de amarillos diferentes:

Amarillo puro (tendrá descendencia de color amarillo o negro, dependiendo de los génes que porte su pareja)
Amarillo portador de negro y chocolate ( tendrá descendencia de los tres colores dependiendo de la combinación que forme con su pareja)
Amarillo portador de chocolate sin pigmentación. ( tendrá cachorros amarillos o negros o chocolate dependiendo con quien se empareje) Estos ejemplares son los que hay que evitar reproducir ya que al no tener pigmento negro en su genética está comprobado que padecerán consecuencias en su salud.

genetica color labrador amarillo

Dos tipos de chocolates:

Chocolate puro (tendrá descendencia de color chocolate y negro…)
Chocolate portador de amarillo (su descendencia será de color negro, chocolate o amarillo y hay que tenerlo en cuenta para evitar dudley)

Todo esto es muy más fácil de comprender por medio de un gráfico donde se manifiestan todas las combinaciones posibles entre los tres colores y sus diferentes genotipos. «Navegando» me he encontrado con esta especie de aplicación en el que eliges el color de tu perro con su genotipo y su pareja, con su genotipo, y te dará el resultado del porcentaje posible de lo que esta pareja reproducirá. Haz la prueba es muy didáctico y te ayudará a comprender mejor la teoría, puedes verlo pinchando Aqui.

Curiosidades de ciertas combinaciones

1 Los hijos de un individuo de color negro dominante sólo serán negros. Un negro dominante (AABB) sólo  tendrá hijos de color negro. Un individuo negro dominante, ya sea macho o hembra  se puede cruzar con cualquier ejemplar sin probabilidad de obtener dudley, jamás.

Labrador cruce negro puro

2 De un ejemplar de labrador retriever color chocolate puro, no portador de amarillo, al cruzarlo con un amarillo puro tendrá una camada completamente negra, portadores de los tres colores.

2 De dos ejemplares de color negro, portadores de los tres colores, podemos obtener dudley, así que hay que tener cuidado.

3 Muy importante, esta observación es el eje vincular que da sentido a todo este post y mucho más. Dudley surge cuando el gen amarillo y chocolate está presente en los dos ejemplares que dan lugar a la camada. Pueden ser dos chocolates portadores de amarillo, dos negros portadores de los tres colores, amarillo portador de chocolate con negro portador de los tres colores…. etc.

4 De ejemplares color chocolate nunca habrá hijos negros, pero si se puede dar el caso de hijos amarillos y chocolates entre una pareja de color chocolate. La descendencia de color amarillo que proviene de una pareja de chocolates siempre serán perros despigmentados.

5 En contra de lo que en primera instancia se puede pensar, un ejemplar despigmentado puede reproducir camadas completamente normales si se utiliza un ejemplar geneticamente adecuado. Sería por ejemplo el caso de emparejar el ejemplar dudley con un ejemplar negro puro o chocolate puro etc… de manera que se obtendría una camada sin problemas de despigmentación.

Por salud:

Por la salud de los futuros perros que nazcan bajo nuestra responsabilidad dependerá en gran medida en como hemos gestionado el cruce teniendo en cuenta la genética de color del labrador retriever ya que debemos evitar reproducir cachorros amarillos sin pigmentación negra (despigmentados). Se caracterizan por no tener pigmentación negra, color de ojos muy claros y nariz y labios rojos sin nada de pigmentación. Estos cachorros se denominan dudley. El motivo de no incentivar  la reproducción de ejemplares dudley radica en el echo de que este caso en particular da lugar a ejemplares que padecerán por este motivo consecuencias graves en su salud.

Dudley ¿que es?

El labrador dudley es un retriever de color amarillo, pero no incorpora en sus génes el pigmento negro. Esto se manifiesta en forma de ojos muy claros fuera de estandar, labios rosas y nariz completamente rosa. Hay que evitar que tengan lugar dentro de los cachorros que reproducimos por que a lo largo de su vida esta característica le pasa factura a su salud derivando en enfermedades y consecuentemente mala calidad de vida. El dudley tiene lugar cuando los reproductores de un cruce, ambos, son portadores del gen amarillo y el gen chocolate al mismo tiempo.

Por ejemplo dos labradores de color chocolate portadores de gen amarillo darán cachorros dudley en un porcentaje determinado. Dos perros negros portadores de los tres colores también pueden dar lugar a dudley, en un determinado porcentaje, y en resumen todos los cruces en los que se repite la presencia de los genes amarillo y chocolate en ambos reproductores, como ya he comentado anteriormente.

dudley despigmentado

En ocasiones he visto cachorros de labrador en venta por criadores, que aunque aparentan lo contrario, no son nada profesionales y no toman decisiones acorde al estandar y principios honesto con el bienestar de los animales, ya que es muy importante por la salud de los cachorros de labrador, tomar ciertas decisiones y una muy importante es tener en cuenta la genética de color de labrador retriever.

labrador despigmentado

Javer-Keleb Labradors

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Esta entrada tiene 106 comentarios

  1. realmente me encanto !! pude sacarme las dudas que tenia solo no entendi los dibujos de los perros como era la regla ?? solo entendi que los despigmentados son por que no hay un perro negro en su familia genetica por eso salen rosas su naris y boca al parcer pobra ser en el paladar rosa tambien ?? es mi duda que no se comento sobre los paladares ? siempre tiene que venir de algun familiar madre padre o abuelo negro !! si no comprendi mal para que no se formen dubley despigmentados ya que sufren problemas de salud jamas lo habria sabido estaba muy lejor de entender sin haber leido este genial informe !! grasias !! solo la duda del paladar me imagino que entraria en naris y boca rosa

    1. Hola. Los ejemplares despigmentados (dudley) se caracterizan por la ausencia de pigmentación. Se caracterizan a simple vista por que tienen los ojos excesivamente claros, labios rosas y fosas nasales rosas por la ausencia de gen negro. Esta condición genética en zonas como Andalucía con tantas horas de sol y clima tan cálido es una desventaja para su salud, además, estos perros están fuera del estandar de la raza impuesto.

      Los cachorros dudley tienen lugar o pueden tener lugar cuando tanto el macho como la hembra que dan lugar a una camada son portadores, al mismo tiempo, los dos, del gen amarillo y chocolate.
      Por ejemplo siempre serán dudley los cachorros amarillos de una pareja de labradores color chocolate portadores de amarillo, pero también podrá resultar la aparición de dudley en una pareja de labradores amarillos, ambos, portadores de chocolate aunque a priori los reproductores tengan pigmentación normal.
      Incluso se puede dar el caso en el que una pareja de labradores negros portadores de los tres colores, ambos, tengan algún cachorro amarillo y despigmentado debido a que ambos, aunque siendo negros, son portadores de los genes amarillo y chocolate.
      Otra combinación que puede dar como resultado dudley sería un negro portador de los tres colores con un ejemplar color chocolate pero portador de amarillo y asi con todas las combinaciones posibles donde se emparejen ejemplares que en su genética estén presentes los genes chocolate y amarillo.

    2. Teniendo en cuenta los genes que portan los perros, en temas de color, lo que hay que vigilar, para que no surjan cachorros dudley, es que al mismo tiempo ambos reproductores no tengan simultáneamente los genes que dan lugar al color amarillo y color chocolate. Para conocer la genética, los genes que porta tu perro, puedes acudir tu veterinario para que envíe a un laboratorio una prueba de sangre y evalúen que genes porta.
      Pueden surgir cachorros despigmentados incluso de una pareja de perros negros si ambos son portadores de los tres colores, ya que en ese caso ambos serían portadores de amarillo y chocolate al mismo tiempo.

  2. Hola, estoy en una disyuntiva con la mezcla de colores. Tengo una hembra Chocolate hija de mamá negra y papá Dudley y un macho rubio puro. Ellos se podrían cruzar? Sus cachorros de que color serían de manera predominante? No quisiera que mis cachorros tengan problemas de salud por su genética. Muchas gracias de antemano por su posible respuesta.

    1. Hola. teniendo en cuenta que tu hembra es de color chocolate y procedente de una pareja de negro y amarillo, dudley en este caso, podemos estar seguro de que esta perra es portadora de color amarillo. Para evitar descendencia dudley habría que emparejarla con algún ejemplar que no porte amarillo y chocolate simultaneamente. En tu caso el macho, se supone, de que es amarillo puro y por lo tanto no tendrías cachorros despigmentados (dudley).
      En una combinación como la que planteas la tendencia de los colores de los cachorros tanto en su su color (fenotipo) como en genotipo (genes que porta) tedrias un 50% de cachorros color negro portadore de los tres colores y un 50% de cachorros color amarillo portadores de gen chocolate, aunque en este caso serían amarillos con pigmentación normal, no dudley. (la combinación que nos planteas sería el último cruce que aparece en la foto)

      Otra cuestión que tienes que tener en cuenta sería asegurarte de que el macho no sea portador de chocolate y plantearte por que supones que no es portador de chocoalate. Conozco casos de perros color amarillo en los que no hay ningún ejemplar en la ascendencia de su pedigree color chocolate y en cambio ellos si que son portadores del gen. Para asegurarte que el macho no tiene gen chocolate te recomendaría hacerle un prueba genética, por ejemplo enviando sangre al laboratorio LABOKLIN, y que te aseguren que efectavimente es amarillo puro.

  3. Hola, tengo un Labrador despigmentado, realmente no me importa pues no soy criador y me encanta mi perro, pero hay personas que quieren que monte a sus perras. Con que color sería recomendable hacerlo?

    1. Hola, antes de criar además de tener en cuenta la genética del color, para conservar el estandar de la raza etc… hay que tener en cuenta otros aspecto como que ambos reproductes estén libers de displasia, APR u otras taras que pueden suponer una herencia genética negativa para la salud de los futuros cachorros.
      Dicho esto vamos al «salami». Teniendo en cuenta que estamos hablando de un ejemplar de color amarillo portador de chocolate y sin pigmentación, dudley, los posibles cruces que se podrían hacer para evitar despigmentación en su descendencia serían todos aquellos ejemplares que no tengan simultaneamente los génes amarillo y chocolate. Es decir:
      1- Se podria cruzar con tres tipos de los negros. Negro dominante, la camada entera sería de color negro. Negro portador de amarillo o con un ejemplar negro portador de chocolate.
      2- Con una hembra amarillo puro, no portadora de chocolate.
      3- Se podría cruzar con una hembra color chocolate la cual no fuese portadora del color amarillo

      Para saber si un ejemplar porta color chocolate, amarillo etc… se puede saber por conclusión si sabemos de color eran sus padres, así, si una perra es de color negro y su padre era de color amarillo podemos estar seguros que esta perra si que portará color amarillo. Pero si no sabemos si esta misma perra, además de amarillo, porta el gen del color chocolate podríamos saberlo a través de un análisis de sangre que habría que enviar a un laboratorio (recomiendo laboklin) para que hagan un prueba genética que detecta si este ejemplar porta o no el gen chocolate.
      Si no quieren entrar en hacer pruebas genética y quiere correr el menor riesgo posible, en este aspecto, le recomendaría en este caso cruzar ese macho con hembras de color negro.

  4. Tengo un labrador amarillo y la la perra con la que lo cruce es chocolate por que salieron todos negro y uno de ellos salió negro con. Amarillo

    1. Hola. Cuando uno de los reproductores es amarillo puro (puede reproducir hijos amarillos y negros, dependiendo del cruce) y el otro chocolate puro, lo que quiere decir que no porta gen amarillo la camada resultante de esta pareja es siempre, al completo, de color negro y además portadores de los tres colores.
      Supongo que usted se refiere a que le ha salido algún ejemplar con pelos amarillos en el pecho y la barriga o alguna mancha amarilla en el pecho, herencia que se perpetua aún en los ejemplares de hoy día herencia del perro de san Jhons del que, en origen, proviene el labrador.
      En caso de que estuviéramos hablando de que del resultado de este cruce surgiera un perro claramente bicolor, a partes, iguales o con manchas, tipo dálmata, podría ser por una mutación, caso extraño, o por falta de pureza en la raza de los reproductores que podrían arrastrar génes de otras razas muy distintas al labrador en unos ascendientes más o menos cercanos.

    2. En el cruce que salieron todos negros según me dices. El macho amarillo y la hembra color chocolate teniendo como resultado una camada negra completamente es por que el amarillo no porta gen chocolote ni el chocolate porta gen amarillo. Como resultado has tenido por eso una camada completamente de color negro y todos esos cachorros, por conclusión, podemos saber que son portadores de los tres colores.

  5. Hola, tengo una perrita color chocolate, cuyos padres, el macho es dudley y la madre chocolate, cómo cruzar para mejorar la raza? Gracias

    1. Esa perrita color chocolate que tienes es portadora de color amarillo. Si la cruzaras con un chocolate puro tendrías una camada completamente chocolate. Si lo cruzas con un macho de color negro evita que sea el negro portador de los tres genes y si lo cruzas con un amarillo procura que no sea portador de color chocolate. Para saber si un determinado perro tiene un determinado gen hay que hacer una prueba de color que consiste en enviar sangre a un laboratorio y rellenar la documentación, por ejemplo LABOKLIN.
      Si lo ves complicado lo más fácil y prudente sería usar un perro de color negro. Vuelvo a recordar la importancia de prevenir salud en la reproducción y lo importante que son las pruebas de caderas y codos para evitar la displasia en la medida de lo posible.

    1. Para críar además de la genética del color hay que tener en cuenta otros aspectos en la salud como la displasia o APR. Dicho esto lo más fácil sería cruzarlo con uno de color negro portador de amarillo o negro puro. También podrías cruzarlo con uno de color chocolate, pero muy importante, chocolate puro no portador de amarillo.

  6. Hola acabo de tener una camada de labrador y me ha desconcertado ya que me ha salido uno duley y los padre son chocolate y los abuelos también chocolate puede deberse a la tercera generación? Que tipo de enfermedades puede tener un duley?

    1. HOla. Si de una pareja de labradores color chocolate ha surgido algún cachorro de color amarillo, dudley en este caso, es debido a que tanto el papa como la mama de los cachorros son portadores del gen amarillo. Aunque a su vez los reproductores vengan de ascendientes chocolate estos también eran portadores del gen amarillo. El gen amarillo pueden portarlo de muchas generaciones atrás.

  7. Hola quiero cruzar mi macho labrador chocolate con una hembra chocolate eso significa que todos los hijos seran chocolate? Muchas gracias

    1. Hola. Al cruzar dos labradores de color chocolate podemos tener o bien una camada totalmente color chocolate, bastaría con que uno de los dos reproductores sea chocolate puro, no porte amarillo, o bien podemos tener una camada principalmente color chocolate pero podría aparecer algún cachorro amarillo, dudley.
      Las camadas en las que siendo los dos progenitores color chocolate tienen algún cachorro amarillo es debido a que ambos reproductores portan el gen que transmite el color amarillo. Siempre que de una pareja de color chocolate surge un cachorro amarillo este será dudley. Las características de estos perros despigmentados son ojos de color muy claro mucosas y labios muy rosas y suelen ser más sensibles a tener problemas del tipo alergias o más sensibilidad al sol que es cuando más le afecta esta condición genética.

  8. Los ejemplares chocolate despigmentados (de color gris) son los más cotizados. No se porqué habláis tan mal de ellos. Yo tengo uno con 4 años y ni un sólo problema de salud.

    1. Cuando hablamos de cachorros de labrador despigmentados, dudley, hablamos de cachorros amarillos portadores del gen chocolate y sin pigmentación. El echo de no tener pigmentación los caracteriza por tener labios muy rosas, mucosas muy rosas y suelen tener un color de ojos excesivamente claros, más bien incluso con un cierto color amarillo. Estas características alejan a estos ejemplares del estándar de la raza además de suponer una amenaza a su bienestar por otros motivos de salud.
      Los labradores son amarillos, chocolate o negros y los de color gris según tengo entendido y por los pocos ejemplares que he visto son un cruce de labrador con braco de Weimar. Una «americanada» que han intentado introducir en el mercado como algo exclusivo para ganarse un dinero. Esto lo hace gente a la que no les importa el perro en si sino lo que puedan especular con ellos. Algo parecido han hecho ocurren en otras razas igualmente con fines meramente comerciales, no es algo nuevo.

  9. Aunque está explicado muy bien tengo una duda, si los padres son los dos chocolate pueden tener hijos negros?, agradecería si respuesta muchas gracias.

    1. En caso de ser de ejemplares color chocolate, tanto el macho como la hembra, no tendrán nunca descendencia de color negro.
      De una pareja de color chocolate puedes tener o una camada completamente chocolate o en otros casos puede resultar camada de cachorros chocolate y amarillo ( los amarillos ya sabemos que serían dudley )

  10. Hola tengo una labrado de padres color amarillo quisiera saber con que color sería mas recomendable cruzarla

    1. Si no quieres entrar en estudiar la genética de color de los ejemplares que quieres cruzar y atender simplemente al color de los ejemplares reducirías posibilidades de tener cachorros despigmentados utilizando para tu labradora amarilla un macho de color negro. No estaría exento de riesgo pero para tomar una decisión poco estudiada sería la mejor opción.

  11. Hola! Tengo dos labradores, la hembra es chocolate de padres chocolate y negro, y el macho es amarillo pero no se de que color eran los padres. Segun he leido, ¿ hay bastantes posibilidades de que sus cachorritos salieran dudley? Muchas gracias

    1. Hola. Aunque la hembra sea descendiente de padres negro y chocolate puede ser que sí que porte gen amarillo, heredado incluso de
      muchas generaciones atrás.

      El macho suponemos que es con pigmentación normal, pero a no ser que hagamos una prueba genética no podemos saber si porta o no gen chocolate.

      Recordamos que para que surjan cachorros despigmentados, dudleys, el gen amarillo y chocolate tiene que estar presente tanto en el macho como la hembra que dan lugar a una camada.

      Vamos a exponer los posibles casos antes los que nos podemos encontrar teniendo en cuenta que no sabemos exactamente que genes portan estos ejemplares, después, te comentaré como salir completamente de dudas.

      Vamos a suponer que la hembra color chocolate es portadora de gen amarillo y que el macho amarillo, suponemos que con pigmentación normal, también es portador de chocolate. En este caso si cabría esperar algún cachorro despigmentado y sería en la siguiente proporción:
      eeBb (amarillo portador de chocolate) X Eebb (chocolate portador de amarillo) = 25% Negro de los tres colores; 25% chocolate portador de amarillo; 25% Amarillo portador de chocolate aunque con pigmentación normal; 25% Amarillo portador de chocolate sin pigmentación (dudley)
      Así que en este caso si suponemos que la hembra chocolate es portadora de amarillo y el macho amarillo fuese portador de chocolate, aunque tenga pigmentación normal, al cruzarlos nos expondremos estadísticamente a tener un 25% de cachorros despigmentados Dudley

      Caso 2. En este caso vamos a suponer simplemente o bien que la hembra color chocolate no es portadora del gen amarillo o bien por otro lado que el macho amarillo no es portador del gen chocolate. En este caso no habría cachorros despigmentados, dudleys.

      ¿Cómo salir de dudas si tendrás cachorros despigmentados de esta pareja? Muy fácil haciéndole la prueba de color a uno de los dos. Por ejemplo a la hembra chocolate puedes hacerle una prueba genética que consiste en enviarle al laboratorio laboklin una muestra de sangre o saliva y enviarla con el formulario oportuno, cosa que tiene que hacer un veterinario…

      Si la hembra no es portadora del gen amarillo puedes estar tranquilo de que no habrá cachorros despigmentados.

      Vamos a suponer, en este otro caso, que no hay suerte y después de hacerle la prueba a la hembra los resultados diasnogtican que si que es portadora de amarillo. Pues el paso siguiente sería hacerle la prueba al macho y repetir operación. Es decir, al macho amarillo hacerle la prueba de color y enviar la muestra con los documentos oportunos para ver si este ejemplar de color amarillo es portador del gen chocolate.

      En caso de no ser portador del gen chocolate el macho amarillo no habría ejemplares dudleys.

      En caso de que si que fuese portador del gen chocolate, el macho amarillo, estaríamos ante el primer caso donde ya hemos expuesto los resultados posibles.

      Otros casos muy curiosos con los que puedes encontrarte: Tienes que tener en cuenta que en el caso de que la hembra no porte amarillo y el macho no porte chocolate tendrías una camada completamente de color negro, ninguno seria de color chocolate o amarillo, y todos los cachorros de color negro de este cruce serían portadores de los tres colores.

      A continuación vamos a suponer que el macho amarillo no tiene pigmetnación normal y es dudley
      Si el macho amarillo fuese dudley y lo cruzaras con una hembra color chocolate, puro, no portadora de amarillo la camada entera resultaría de color chocolate portadora de gen amarillo
      También si el macho fuese amarillo despigmentado (dudley) y se cruzara con la hembra chocolate portadora de amarillo el resultado sería mitad amarillo despigmentado ( dudley) y la otra mitad color chocolate portadora de color amarillo.

      He intentado ser breve para exponer los casos posibles teniendo en cuenta que genes pueden portar cada ejemplar.

  12. Muchas gracias por la aclaracion! Sabemos que la abuela de nuestra perra chocolate era amarilla, así que sera portadora de amarillo supongo, por lo que le haremos el test al perro, que es amarillo de pigmentacion normal. Preguntaremos al criadero, pero aparte le haremos el test para asegurarnos, ya que sabemos que los padres eran amarillos pero no como eran sus abuelos. Muchas gracias por la informacion, nos hace ilusion que tengan chachorros y creiamos que tendria que ser de un tercer perro, veremos si hay suerte con el test. Gracias!

  13. hola, tengo una perra de color amarillo su padre es de color negro y la madre amarillo que genes portaria y con que color seria recomendable cruzarla? esta sera su primera cruza si alguien esta interesado no dude en preguntar gracias

    1. Con la información que tenemos en este caso lo importante, para no fallar, en genética de color sería hacerle a la perra una prueba genética y comprobar si porta gen chocolate. Si no porta gen chocolate lo podría cruzar por ejemplo con cualquier perro amarillo que esté bien pigmentado o con cualquier perro negro, incluso con cualquier perro color chocolate y no tendría problemas con cachorros dudley, despigmentados.
      En cambio si al hacerle la prueba comprueba que tiene gen chocolate, que podría haber heredado de incluso varías generaciones atrás, pues tendría que combinarlo con un macho de cualquier color que no porte gen chocolate y amarillo al mismo tiempo. Por ejemplo un amarillo no portador de chocolate o bien un negro portador de amarillo pero no chocolate o negro puro o incuso un ejemplar color chocolate no portador de amarillo.
      La norma más básica para no tener cachorros dudley es muy fácil. NO EMPAREJAR PERROS QUE TENGAN EL GEN AMARILLO Y CHOCOLATE SIMULTANEMENTE. Es decir si uno de los dos tiene los genes amarillo y chocolate que su pareja no tenga esos dos genes también. Así no tendrían lugar cachorros dudley (despigmentados).
      Igualmente, antes de criar, le recomiendo que tenga en cuenta otros factores, a parte de la genética de color en el labrador retriever, como son la displasia de caderas y codos y la atrofria progresiva de retina.

  14. me equivoque el padre es amarillo miel y la madre es negra!

    1. Igualmente puede surgir una camada negra entera si por ejemplo la mama es negra puro no portadora ni de chocolate ni de amarillo. Un labrador negro puro solo tiene hijos negros.
      También podría ser el caso de que el amarillo es puro no portador de chocolate con pigmentación normal y la mama fuese negra portadora de chocolate, igulamente, resultaría una camada de color negro completamente. Si que es algo que puede suceder perfectamente.

  15. Buenas noches, me encanta la raza de labrador pero en mi desconocimiento absoluto tengo una duda. Me han ofrecido un cachorro de un mes y me dicen que es labrador puro. Es de una camada de 6 cachorros que según me dicen son de madre y padre labradores que tienen ellos mismos y a los cuales he visto también.
    El macho es amarillo y me llama mucho la atencion que es muy grande para lo que yo conocia que era un labrador y la madre es chocolate preciosa que estaba junto a los cachorros. El caso es que la camada entera es negra, e incluso una hembra de los 6 cachorros tiene las patas blancas. ¿Es eso posible? O son un cruce y siendo la madre chocolate el padre podría ser negro de otra raza.
    Gracias por la ayuda.

    1. Hola. Teniendo en cuenta que todos los cachorros son negros siendo el padre de color amarillo y la madre de color chocolate podríamos concluir que la madre es color chocolate, puro, no portadora de amarillo y el que el papa de los cachorros es amarillo puro no portador de chocolate. Si, que puede ser ese el resultado y también podríamos llegar a la conclusión de que todos esos cachorros que han nacido en esa camada son evidentemente negros y además portadores de los genes amarillo y chocolate al mismo tiempo por lo que en el futuro esos cachorros negros podrían tener descendencia de los tres colores.

      En cuanto a la pureza de la raza desde aquí no podría garantizarle al cien por cien. En labradores negros y chocolates, según el estandar de la raza, está permitida la aparición de pelos blancos en el pecho, esta cualidad tiene su origen en el perro de san jhons del que proviene esta raza. También es común la aparición, además de alguna mancha blanca en el pecho, de pelos blancos en la barriga o un poco en un pie, pero muy poco. Así que si la cachorra que me comentas tiene una pata completamente blanca descartaría esa camada.
      Le recomiendo que tenga en cuenta además la importancia de taras genéticas hereditarias típicas que puede tener la raza que a usted le interese. En el labrador retriever es muy importante cuidar la displasia y atrofia progresiva de retina. Infórmese y compruebe que los reproductores están libres de estas taras y pueden demostrarlo con los certificados de salud necesarios, ya que podrían transmitírselo a su descendencia, y ,supondría un grave problema de salud para su futura mascota.

  16. Se me ha olvidado comentar que al llamar la atención sobre el color nos han dicho que tanto el padre como la madre uno de sus antecesore son negros.
    Gracias y disculpad

  17. Muchísimas GRACIAS por la respuesta, de verás. En realidad no tiene toda la pata blanca. Sólo la pezuña, como unos 6cm más o menos. Los otros cinco cachorros sí q son completamente negros

  18. Una duda, de padres chocolates han salido cuatro cachorros pero son como grises, dicen que los padres son de pedigree, pero los cachorros han salido grisaceos los cuatro. Esto puede pasar? Tendrían enfermedades por ser así. Muchas gracias.

    1. Dentro de los labradores no existen ejemplares de perros grises. En los EEUU de donde provienen muchas barbaridades de todas las razas con fines meramente comerciales hacen cruces con otros perros, de distintas razas como el braco de Weimar, buscando cualidades atípicas y así comercializar algo que nadie tiene. En lo poco que he podido ver de labradores grises a simple vista ha sido por foto y está claro que provienen de cruces de labrador con otra raza que no tiene nada que ver.
      En cuanto a los problemas de salud que pueden aportar no podría contestarte por que de una secuencia genética desconocida no se se conocen ni defectos ni virtudes.

  19. Buenas, he adoptado una perrita, su madre es labrador, el padre no se sabe. Ella tiene ojos azules con manchas negras, labios y nariz rosas y pelo amarillo y blanco. El veterinario no nos ha dicho nada de cuidado extraordinario. Vivimos en Málaga

    1. En este caso estamos ante un cruce de dos razas distintas y no sabemos si las cualidades morfológicas que nos comenta son por motivos de despigmentación y otros derivados de cualidades de los cruce de razas de los que proviene. Así que a disfrutarla siguiendo las instrucciones que le indique su veterinario.

  20. Hola.. tengo una perras color amarillo me gustaría que tenga cachorros chocolates, pero no sé la decendensia de mi perra si porta el gen chocolate, como averiguo el gen de ella para sacar cachorros chocolates o bien con que perro la puedo cruzar gracias.

    1. Para tener cachorros chocolate si se cuenta, como es en este caso, con una hembra amarilla habría que cruzarla con un macho color chocolate no portador de amarillo para evitar un resultado no deseado y encontrarse con cachorros dudley, despigmentados. P
      ero ojo!!! Antes de cruazarla tienes que hacerle una prueba de color. Esto consiste en ir un veterinario y sacarle una muestra de sangre. Después solicitar una prueba de color a laboratorios LABOKLIN, por ejemplo y comprobar que tiene gen chocolate.
      Si no tiene gen chocolate no podrás tener de ella hijos color chocolate. De todas formas te recuerdo que antes de criar además de la genética del color hay que tener en cuenta otras cosas como el estado de sus caderas o si es portadora del gen que provoca APR etc Para tener una descendencia lo más sana posible dentro de lo que podamos controlar.

  21. Hola me gustaria charlan con vos por que tengo una camada de de cachorros padre negro y madre chocolate y salieron 9 negros mi duda que los 2 ultimos cachorros saliron con un color negro mas claro y en el sol toma un color similar al chocolate un chocolate muy oscuro y es raro

    gracias dejo mi correo y me face

    1. Si han salido cachorros chocolates de esa camada es por que el macho es portador del gen chocolate. De echo ese color chocolate oscuro, conocido como color hígado, es la tonalidad de color chocolate que mas se busca criar en los labradores. No es raro es algo completamente normal y de echo ese color chocolate es el mejor resultado en lo que a color se refiere que se puede encontrar en un labrador color chocolate.

  22. Hola,gracias por la aportación del blog.
    ¿Y si el labrador fuese totalmente blanco sería una «tara» genética o se consideraría amarillo?
    Gracias

    1. Hola, muy buena pregunta. Según el estándar no está contemplado el blanco de echo dice exactamente esto: Color: Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.
      Aunque no dice nada sobre el color blanco yo no lo consideraría un defecto ya que, sobre todo, en países muy fríos donde los perros del sol disfrutan muy pocos días al año hay ejemplares que pueden verse prácticamente blancos.

  23. Hola que tal tengo una duda.
    Mi perra es una labradora amarilla, la madre es amarilla y el padre negro la voy a cruzar con un perro chocolate puede ser que mi perra tenga labradores dudley? gracias

    1. Hola. Cachorros dudley aparecen cuando el gen chocolate y el amarillo están presentes simultáneamente tanto en la madre como el padre de los cachorros.
      Aunque tu perra sea amarilla puede haber heredado en gen chocolate y tenerlo de forma recesiva heredado incluso de muchas generaciones atrás.
      Si el macho color chocolate fuese portador de blanco y tu perra amarilla portadora de chocolate tendrías la posibilidad de tener cachorros dudley.
      Para tener seguridad de no reproducir cachorros despigmentados bastaría con hacerle a uno de los reproductores una prueba de color. Se le podría hacer a la hembra amarilla y comprobar si tiene gen chocolate. Si tuviera gen chocolate habría que cubrirla con un macho marrón chocolate no portador de amarillo. El resultado de este cruce serían cachorros o negros y chocolates.
      Si la hembra no fuese portadora de color chocolate. No tendrías cachorros color chocolate y si la cubres con un genotipo chocolate puro no portador de amarillo la camada sería completamente negra y si el macho fuese color chocolate portador de amarillo la camada se compondría fácilmente de cachorros amarillos y negros.
      Espero no haberme extendido mas de lo necesario y que se comprenda. Un abrazo.

  24. Hola! Tengo una retriver negra (desconosco su desendencia) y quisiera cruzarla con un retriver amarillo. Que color predominaria en las crias?

    1. Hola. El resultado de la descendencia de un cruce entre un ejemplar negro y otro de color amarillo quedaría supeditado a los genes que portan.
      Si por ejemplo la hembra es de color negro, puro, lo que quiere decir que no porta genes del gen amarillo o chocolate la camada enteramente sería de color negro sin importar de que color es el macho.
      Si la hembra es negra pero portadora del gen amarillo y el macho amarillo tendrías cachorros amarillos y negros
      Si le hembra es negra y portadora de los tres colores ya dependiendo de los genes que porta ese perro amarillo podrías tener perros amarillos, negros e incluso chocolates, en este caso se podría dar el caso de obtener ejemplares dudley.
      Lo más común sería qeu tubieras cachorros negros y amarillos.
      Si quieres predecir de que colores serán los cachorros de la camada tendrías que hacer una prueba de color a la hembra y el macho y así conocer de qeu genes son portadores.

  25. Hola
    He adoptado un machito labrador dudley. La verdad que es muy guapo y esta perfecto de salud, Cuales son los problemas que puede presentar? Se pueden prevenir? Gracias

    1. Hola. Problemas de alergias y le recomendaría limitar su exposición al sol sobre todo en verano.

  26. Buenas noches, disculpe tengo una perra labrador negra, toda incluyendo ojos, su papá es amarillo ( no recuerdo si tenía nariz rosa)creo que no y su mamá era negra completamente..eran gente que se dedicaba a la cruza..mi duda es si es necesario cruzarla y tengo un novio para ella que tiene pedigree color chocolate…es seguro cruzarla con ese perro o tengo que buscarle algún otro color para evitar que tenga cachorros enfermos…y también si no es molestia..cuál es el mejor momento para cruzarla..acaba de terminar su menstruación hoy..gracias

    1. Hola. Supongo que el color de los ojos de su perra es marrón oscuro. Por otro lado no se necesita, para nada, cruzar una hembra ninguna vez en su vida por el bien de su salud.
      Por otro lado la posibilidad de obtener cachorros despigmentados del cruce entre su perra, de color negro y un macho color chocolate, es bastante baja pero existe.
      Si quire garantizarse al cien por cien no tener cachorros despigmentados en su caso deberia hacer una prueba de color (enviando una muestra se sangre o saliba al laboratorio competente, como sería por ejemplo LABOKLIN) y comprobar si su perra tiene gen chocolate, esto lo debería hacer el veterinario.

      1 En el caso de que su perra tenga gen chocolate ya sabríamos que porta los tres colores, el amarillo heredado de su padre y el chocolate que en caso de portarlo sería de generaciones anteriores como abuelos bisabuelos etc…) Por lo tanto si después de la prueba comprobamos que efectivamente porta gen chocolate habría que cruzarla con un macho que no porte gen amarillo y chocolate el mismo tiempo. Como la paraje para ella que me comenta es color chocolate habría que comprobar si porta gen amarillo y si lo portara ya sabemos que si que existe el peligro de tener cachorros amarillos despigmetnados.

      2 Si la hembra no prta chocolate sabemos por conclusion que es negro portadora de amarillo, heredado de su padre, en ese caso puede cruzarla con cualquier macho de cualquier color. Eso si no tendrás de ninguna forma cachorros color chocolate.

      3 Si quieres tener cachorros de color chocolate lo ideal sería que tu perra fuese portadora de gen chocolate y usaras para ella un perro color chocolate no portador de amrillo. Tendrias cachorros negros y chocolate.

      Yo para concoer el momento optimo del cruce le hago una prueba de progesterona ( se hace a través de un analisis de sangre que enviará tu veterinario el un laboratorio) El punto en el que se encuentra la progesterona le dirá si está en un momento optimo para quedarse embarazada. La prueba de progesterona para que tenga una orientación se suele hacer entre los ocho y diez días contando desde el inicio del sangrando.

      Por otro lado si no quiere hacer la pureba de progesterona puede probar a juntar la hembra con el macho. Si la hembra está receptiva, aparta la cola y se deja montar quiere decir que tiene un nivel alto de estrógenos y con bastante probabilidad si la monta o insemina la hembra quedará embarazada. A veces no se queda por que un nivel alto de estrógenos no coincide con el nivel optimo de progesterona pero es el menor de los casos.

      Si decidira criar les recuerdo lo importe que es tener la cacpacidad de poder dar una vida digna a los perros que serán en el futuro los que se deriven de esa camada y que puede garantizar en la medida de lo posible la salud de esos perros teniendo en cuenta que está usando una base genética lo suficientemetne sana. No olvide la importancia que tiene la displasia sobre todo en esta raza.

  27. Hola compre supuestamente una perrita labrador retriever color amarillo.aproximadamente 2 años digo supuestamente porque leyendo todas estas preguntas y repuestas tengo dudas que sea labrador retriever puro.,es una hermosa de color hembra amarillo pero tiene una macha de color negra en la patita del tamaño de una moneda o quizas un poquito mas grande.?es posible que sea labrador retriever puro. Y si lo es con que color de labrador podria cruzarla para que la camada sean negros,chocolate o amarillos.

    1. El origen del labrador retriever está en el perro de San Jhons que era similar al labrador de hoy día con algunas diferencias como es una mancha blanca en el pecho. Estan admitidos a día de ejemplares chocolates o negros con algunos pelos, según el estándar, en el pecho. También suelen salir en ejemplares negros o chocolates pelos blancos por la zona de la barriga y de los pelos que sobresalen entre las almohadillas. Hasta ahí todo normal. Por lo que me comentas y sin poder ver a tu perra no podría decirte si es cruce de labrador con otras razas pero si que doy por echo que esa mancha negra en principio no necesariamente tiene su origen en que no sea de raza pura como comentas.

  28. hola, me ha encantado el artículo, lo he descubierto a propósito de buscar información sobre los dudley; yo tengo una negra americano de padres y abuelos negros, sin embargo ella es de camada tricolor, la crucé con otro americano negro de papá negro y mamá amarilla, de camada todos negros, entre sus cachorros hay un dudley, lo cual me atormenta por los temas de salud y a la vez me preocupa mucho si es recomendable o no -a futuro- volver a cruzarla, porque el tema con los dudley en realidead me entristece mucho por lo que pueda sufrir el cachorro … un dato adicional, una abuela de mi perra fue premiada por ejemplar casi perfecto, eso me hace pensar si en realidad mi chica es o no la del gen recesivo o qué pasa con ella

    1. Para no tener cachorros despigmentados basta con que uno de los dos reproductores no porte al mismo tiempo el gen chocolate y amarillo. Si tu hembra porta ambos genes al mismo tiempo busca un macho para ella que no porte estos dos genes simultáneamente. En cuanto a lo de los premios que sea nieta de un perro muy premiado o hija etc. no quiere decir que tu perra este por encima de la calidad morfológica del perro del vecino. El tema de la genética de color en el labrador retriever si esta controlado pero para las millones cualidades que dan lugar a un ser vivo los estudios están a años luz de poder dar una respuesta puntual.

  29. hola buenas tardes tengo una perra labrador amarilla y un amigo tiene un macho negro quería saber si ya la puede montar ya que es su primer periodo tiene 1año y dos meses y que colores saldrían

    1. Cubrir una perra a tan temprana edad no sería bueno para salud. Lo ideal es si se desea criar dejarla crecer y formase completamente siendo su edad ideal para criar por encima de los dos años y menos de cinco. En cuanto al color de los cachorros podrías tener un resultado diferente dependiendo de los genes que portan los reproductores.
      Si el macho es negro dominante la camada sería completamente de color negro aunque la mama fuese amarilla
      Si el negro es portador de chocolate y la mama es amarilla pura, no portadora de chocolate la camada también resultaría completamente negra
      Si el macho es portador de los tres colores y la hembra portadora del gen chocolate podrías incluso tener cachorros de los tres colores y en este resultado cabría la posibilidad de obtener ejemplares dudley, no deseados.
      Si el macho es negro portador de amarillo podrías tener una camada de cachorros amarillos y negros.

  30. Hola, tengo una pareja de labradores, la hembra es negra el padre es chocolate y la madre negra y el macho es amarillo y el padre es amarillo y la madre negra pero tiene dos hermanos de la misma camada chocolate, síntomas cruzó estos dos macho amarillo y madre negra me podría salir alguno chocolate?

    1. Por lo que me dices ya sabemos que tu hembra de color negro es portadora de chocolate y que el macho que es amarillo puede ser portador de chocolate (puede ser que porte chocolate pero no es seguro). La respuesta a tu pregunta es que si que puede resultar algún cachorro color chocolate de esa pareja. Si quieres estar mas seguro tendrías que hacerle un prueba de color al macho y comprobar si porta gen chocolate.

      Por otro lado si quieres conseguir cachorros de color chocolate te recomendaría cruzar tu hembra con un labrador color chocolate puro, no portador de amarillo y tendrías en cuestión de ejemplares chocolate el mejor resultado para tu interés.

  31. Hola, me quedó una duda.
    Tengo una labrador negra, la madre chocolate y el padre dorado, y hace poco la montó el labrador dorado, ambos padres de color dorado. ¿Hay posibilidad de que tenga cachorros chocolate?

    1. Por lo que comentas tu perra es negra portadora de chocolate y amarillo. Para estar seguro de que ella no tendría cachorros dudley habría que cruzarla con un macho que no fuese simultaneamente portador de amarillo y chocolate.
      Por lo que cometas la montó un perro amarillo pero que sus ascendientes, ambos, fusen amarillos no quiere decir que el no sea portador del gen chocolate. Así que si que podríamos decir que existe la posibilidad de obtener dudley. (el gen chocolate el labrador amarillo podría haberlo heredado desde muchas generaciones atrás)

  32. * Aclaro, porque no creo que me haya explicado bien.

    El labrador dorado que la montó no es su padre, es otro.

    1. ok, comprendido.

  33. Hola me gustaria tengo un cachorro labrador negro con el pecho y patas amarillo es normal aun asi es puro?

    1. El estándar reconoce manchas o pelos blancos en el pecho. Habría que verlo para poder evaluarlo. Lo que si es cierto es que a menudo ejemplares negros tienen pelos amarillos en el pecho barriga y entre los pelos que tienen en los dedos de los pies, es algo bastante común. Pero por ejemplo un pie blanco completamente daría que pensar.

  34. Hola. Tengo una duda. Crucé a mi perra color chocolate con un macho también chocolate y tuvo 11 cachorritos. 9 color chocolate, uno amarillo y una blanca. Por qué motivo salió una blanca? Gracias!!!

    1. Oficialmente el labrador lo pueden encontrar en tres colores y el amarillo es considerado como tal con todas las tonalidades que hay desde amarillo muy claro hasta el color rojo zorro que también es considerado amarillo. Que sean hermanos no necesareamente quiere decir que tengan que tener la misma tonalidad.

      Una cosa que tengo que comentar es que en tu caso esos perros de color amarillo son dudley. De dos ejemplares chocolates los cahcorros amarillos que resultan son siempre despigmentados. Amarillos sin pigmentación y está motivado por que tanto su papa como su mama de color chocolate,ambos, son portadores del gen amarillo.

  35. Hola buenas tardes. Tengo una labradora amarilla, sus padres y hermanos también son amarillos. Pero no tiene los ojos excesivamente claros, su nariz y labios no son claros. Queria saber si la cruzo con un perro chocolate que probabilidades hay de que tenga alguno chocolate?? Podrian salir negros?? Gracias

    1. Por lo que comentas tu perra es color amarillo con pigmentación normal. Puede ser amarilla puro o amarilla portadora de gen chocolate con pigmentación normal.
      Para tener cachorros color chocolate debería ser ella portadora del gen chocolate y cruzarla con otro ejemplar portador del gen chocolate.

      Por ejemplo en el caso de ser amarillo puro la genética de tu perra si la cruzas con un perro color chocolate puro, no portador de amarillo, la camada seria completamente negra ( serían todos cachorros negros portadores de los tres colores en este caso)

      Si quieres saber si tu perra podría tener cachorro color chocolate tendrías que hacerle un prueba de color y comprobar si es portadora del en chocolate, en caso de ser portadora de chocolate. podrías buscar para ella un macho para cruzarla color chocolate no portador de amarillo para evitar cachorros dudley. También podrías cruzarla con un macho negro portador de chocolate y tendrías cachorros chocolates y negros, en caso de que ella fuese portadora del gen chocolate.

  36. Una consulta con que debo cruzar mi perrita? es una labrador chocolate, su descendencia es amarillo y negro.
    De lado de la mamá son amarillos y del lado del papa hay descendencia amarilla y negra. Para obtener cachorros chocolate que debo hacer?
    ya que tenía entendido que no podía cruzar
    chocolate con chocolate, me encantaría tener cachorros chocolate y negros.
    Agradecería mucho su ayuda.

    1. Para maximizar el numero de cachorros chocolates en una camada de tu perra deberías de cruzarla con un macho color chocolate.
      Al cruzar dos labradores color chocolate existe la posibilidad de obtener cachorros amarillos despigmentados y esto sucederá si ambos tanto la mama como el papa de los cachorros siendo chocolate, ambos, portan gen amarillo. Para conseguir una camada completamente color chocolate al meno uno de los dos, el papa o la mama de los cahorros, debría ser color chocolate no portador de amarillo.
      Pasos a seguir para conseguir el mejor resultado posible.
      1 Hazle una prueba de color a tu perrita y comprueba si porta gen amarillo.
      2 En caso de portar gen amarillo tendrías que asegurarte de que el macho con el que la cruzas no es portador de amarillo y en ese caso toda la camada sería color chocolate y no obtendrías ningún cachorro dudley
      3 En caso de que tu perra no fuese portadora del gen amarillo podrías cruzarla con cualquier macho color chocolate y el resultado sería una camada completamente color chocolate.
      Al criar adicionalmente me veo en la obligación de recomendar que además de la genética del color tengan en cuenta otras cualidades que puedan aportar los reproductores como es el caso de controlar la displasia o la presencia atrófia progresiva de retina en los reproductores

  37. Hola!!! Me pareció súper útil la información aunque aún no entiendo bien lo de los genes portadores jaja. Yo tengo una labradora amarilla y su mamá es negra y su papá amarillo (no sé si será Dudley pero probablemente no) y la quiero cruzar con un labrador chocolate puro y quisiera saber qué colores serían sus hijitos y aprox. Cuántos porque me gustaría tener un machito chocolate para criarlo.
    Dato extra: la camada en la que nació mi labradora consta de 6 perros, 3 hembras amarillas y 3 machos negros. Y una de sus hermanas(amarilla) fue cruzada con un labrador chocolate y salió solo una cría color negro, solo uno!

    1. Hola por aquí. Vamos por partes. Espero poder ayudarte en tus dudas para que quede todo lo más claro y preciso posible. Vamos a allá:

      Primero te aclaro de los genes portadores, aunque la respuesta ya está en el artículo lo vuelvo comentar por aquí. Un labrador retriever siempre es de un solo color. Como sabemos puede ser de color negro, amarillo o color chocolate, hasta aquí bien, no?.

      Cuando estudiamos la genética del color lo que queremos es predecir de que color serán los descendientes, hij@as, de nuestros queridos perros. Asi sabemos que por ejemplo un labrador retriever de color negro puede tener hijos amarillos, chocolates y por supuesto negros. Pero también puede darse el caso de que un determinado ejemplar de color negro, dominante, solo tenga descendencia de color negro. Este último caso ocurriría en caso de ser negro dominante no portador de ningún otro color y es que la descendencia de un determinado ejemplar depende del color del perro y de los genes que porta, aunque estos no estén presentes a simple vista, y de la combinación que resulta con su pareja.

      Como ya comentamos en el artículo hay cuatro tipos de labrador color negro en función de los genes que porta
      1 Negro dominante, solo tendría hijos negros se aparee con quien se aparee
      2 Negro portador de amarillo. Tendría hijos negros y amarillos y nunca color chocolate se aparee con quien se aparee
      3 Negro portador de chocolate. Tendría hijos negros y chocolate, pero nunca amarillos se aparee con quien se aparee
      4 Negro portador de amarillo y chocolate. Podría tener cachorros de los tres colores dependiendo con quien se aparee. Incluso podrían aparecer cachorros de los tres colores en la misma camada. También de este ejemplar podrían surgir cachorros dudley si se aparee con otro ejemplar de que posea los genes amarillo-chocolate al mismo tiempo.

      Existen tres tipos de labradores color amarillo en función de los genes que portan:
      1 Amarillo portador de chocolate, con pigmentación normal. Podria tener descendencia de los tres colores y si se aparea con otro ejemplar portador de amarillo y chocolate podría tener descendencia dudley ( por ejemplo sería el caso que se podría dar al aparearlo con un negro portador de los tres colores)
      2 Amarillo puro. Podría tener hijos negros y amarillos pero nunca color chocolate se aparee con quien se aparee
      3 Amarillo portador de chocolate, sin pigmento negro. Este caso es el Dudley y es el que hay que evitar. Los ejempalres de este tipo están caracterizados por ausencia de igmentación y presentan mucosas rosas, ojos claros, labios rosas y están fuera de estandar y podría padecer consecuencias en sus salud debido a su condición genética.

      Por último queda que comentar que hay dos tipos de labrador chocolate en función de los genes que portan.
      Labrador chocolate portador de amarillo. Podría tener hijos de los tres colores en funcion del ejemplar con el qeu se aparee. A los ejemplares de este tipo habría que cruzarlos con otros que no porten el gen amarillo y chocolate al mismo tiempo para evitar dudley.
      Por ultimo están los labradores color chocolate No portadores de amarillo y estos ejemplares tendrán descendencia color chocolate o negra dependiendo del ejemplar que sea su pareja.

      Ahora volvemos a tu caso. Tienes una perra de color amarillo. Suponemos que tiene pigmentación normal. Pero no sabemos si porta el gen chocolate. Para que tenga hijos chocolate debria portar gen chocolate, eso tienes que tenerlo en cuenta. Además si quieres tener descendencia chocolate tienes que cruzarla con un ejemplar color chocoalte pero que no porte gen amarillo para evitar la dualidad amarillo-chocolate que da lugar a cachorros dudley. De esa forma podrías tener la descendencia deseada.

      Para saber si tu perra tiene gen chocolate tienes que hacerle una prueba de color que consiste en enviar una parueba de sangre o saliba al laboratorio correspondiente y después buscar su pareja ideal.

      Casos posibles después de hacer la prueba de color.

      1 Que Tu perra de color amarillo no sea portadora de chocolate, es decir vamos a suponer que es amarillo puro, no portadora de chocolate. En este caso no podrás tener hijos de ella color chocolate.
      2 En este otro caso vamos a suponer que es amarilla portadora de chocolate y que tiene pigmentación normal. Tendrías que cruzarla con un macho de color chocolate y no portador de amarillo, que para saber si es asi a este ejemplar habría también que hacerle la prueba de color.

      Bueno por último comentar que si no quieres complicarte la vida haciendo pruebas de color con el gasto y trabajo que ello conlleva y quieres jugar un poco a la lotería teniendo en cuenta el pequeño estudio que podemos hacer en función de los datos que tenemos puedo comentarte que tienes muchas posibilidades de que tu perra no sea portadora del gen chocolate y por lo tanto cruzándola con un ejemplar chocolate podrías tener aproximadamente mitad amarillos y mitad negros, a su vez todos ellos, esta vez si portadores del gen chocolate pudiendo así obtener nietos de tu perra color chocolate ….

      Una duda que tengo y que podría darnos alguna pista sobre si hay o no gen chocolate en tú «familia». ¿La hermana de tu perra tubo algún cachorro color chocolate? ¿de que colores fueron los cachorros de la hermana de tu perra, además del único cachorro negro?

  38. Tengo una duda de los cachorros que nacen con manchas blancas en las huellas de las patas en un Labrador negro, como referencia la mama es amarilla y el papa es negro. Que situación genética va a pasar con su descendientes. Gracias

    1. Por lo que comentas esos cachorros son a ciencia cierta negros portadores de amarillo, eso seguro, pero habría que hacer una analítica y comprobar sin son portadores del gen chocolate. Ya dependiendo si además de amrillo portan chocolate el resultado del cruce con ellos dependerá de la pareja que se busque para ellos.

    2. Los cachorros de esa camada por lo que comentas son negros y portadores del gen amarillo y tendrán descendencia de color negro y amarillo. El resultado dependerá del perro o perra que se cruce con ellos. También sería recomendable hacer una analítica para saber si portan el gen chocolate que podrían haber heredado de generaciones anteriores para conocer mejor el posible resultado en tema de color en su descendencia

  39. Buenas.

    Hay perros que tienen una pequeña mañana en el pecho, en forma de diamante. Esto se considera correcto en los perros de manto negro o chocolate?

    Es que he visto a muchos perros que no solo tienen la Manchita de diamante en el pecho, sino que tienen algunas zonas más con el pelo blanco.

    Gracias de antemano

    1. Si que está permitido, según el estándar de al raza, que algunos ejemplares negros o color chocolate tengan pelos amarillos en el pecho. Esto es herencia del perro de San Jhons del cual proviene el labrador actual.

      Tampoco es raro encontrar pelos blancos en la barriga o en zonas como las almohadillas de los pies de los pelos que sobresalen entre los dedos.

  40. Buenas. Tengo una labradora negra de casi dos años. Su padre negro. Y su madre amarilla. Qusiera saber si hay posibilidad que tenga cachorros chocolate. Si o si tiene que tener alguna descendencia del color chocolate?.. grácias.

    1. Por lo que comentas podemos afirmar que que tu labradora negra es portadora de color amarillo, hasta ahí podemos estar seguros.

      Para averiguar si podria tener cachorros color chocolate habria que hacer una prueba de color, enviando una muestra de saliba o sangre al laboratorio que corresponda ( eso lo haría un veterinario)

      En caso de ser portadora, además de amarillo, de gen chocolate sí que podria tener descendencia color chocolate y lo más recomendable sería usar para ella un macho color chocolate NO portador de amarillo para evitar cachorros despigmentados y aumentar la probabilidad de ejemplares color chocolate en su desce dencia.

      En caso de no ser portadora de gen chocolate no cabría la posibilidad de que ella tubiera cachorros color chocolate.

  41. HOLA YO TENGO UNA PERRA NEGRA HIJS DE MACHO NEGRO Y HEMBRA AMARILLA( SALIERON 7 NEGROS Y 6 AMARILLOS) LA QUIERO CRUZAR CON ALGUNA PERRO QUE ME DIERA CACHORROS CHOCOLATE ASUMO QUE CON CHOCOLATE PURO GARANTIZO ESO Y SIN RIESGOS DE DUDLEY?

    1. Por lo que comentas tu perra es negra y portadora de amarillo, hasta ahí podemos estar seguros.
      Para tener de ella cachorros color chocolate deberia portar ella el gen chocolate y cruzarla en ese caso con un macho color chocolate y no portador de amarillo, es deccir, chocolate puro.
      En caso de no ser portadora de gen chocolate no podrás tener de ella descendencia color chocolate.
      Para saber si porta chocolate podrian hacer una prueba de color enviando saliba o sangre de ella a analizar a un laboratorio.

  42. Hola tengo una perra dorada que se cruzo con un perro dorado salieron 7 dorado y uno blanco a que se debe???

    1. Según el estándar el color amarillo abarca todas las tonalidades que hay desde el rojo zorro hasta tonalidades más claras. No es algo extraño que haya, incluso dentro de la misma camada, algún ejemplar amarillo un poco más amarillo o tostado y que además haya algún herman@ de una tonalidad más clara o blanco.

    2. Puede pasar que no todos los cachorros tengan la misma tonalidad de amarillo. Según el estandar el amarillo abarca desde tonalidades más claras has tal color rojo zorro, siendo este un color más intenso.

  43. Hola, es posible que dos labradores, la madre como el padre sean negros y le ayan salido cachorros amarillos?

    1. Hola, si que es posible tener un cachorro amarillo de dos labradores color negro. Es más se puede llegar a tener en la misma camada siendo tanto el padre como la madre de color negro cachorros de los tres colores. Esto sucedería en el caso de que los dos reproductores tanto el papa como la mama fuesen negros portadores de chocolate y amarillo.
      Lo que no es posible por ejemplo es de una pareja de amarillos puedan tener cachorros de otro color
      También puede suceder que surjan cachorros amarillos de una pareja de chocolates, estos seguro, serán dudley.

  44. mi cachorro labrador tiene como negra la raiz de su pelaje y amarilla las partes medias y puntas tambien tiene las patitas blancas y la punta de su colita, su madre es negra y su padre blanco, porque salio asi?

    1. Por lo que me comentas la secuencia genética de tu perro no corresponde con la de un autentico labrador.

  45. Hola, tengo una duda compré un cachorro labrador los cuales sus padres uno era de color amarillo y el otro un color crema llegando casi al blanco y la camada que ellos tuvieron todos eran color amarillo o crema excepto el mío el cual es color crema tiene unas manchas en la patas delanteras haciéndole parecer botas y una pequeña mancha blanca en la frente mi pregunta es ya que solo tiene un mes de nacido mi duda es si cuando crezca su color será uniforme o sufrió de alguna enfermedad como el vitíligo ya que era el único de la camada así y por esta razón lo escogi.

    1. Hola. Por lo que comentas ambos reproductores son amarillos, amarillo incluye todas las tonalidades desde el rojo zorro hasta tonalidades más claras casi blancos.
      En perros negro y color chocolate es muy frecuente la apareción de pelos blancos en el pecho, incluyo una ralla amarilla en el pecho, y algunas otras partes del cuerpo sobre todo almohadillas, la barriga etc… en perros amarillos también por experiencia he visto ejemplares que igualmente pierden un poco la armonía del color en el pecho o algún pie, pero casi no se les nota, de colores un poco más claros.

      No he visto en cachorros nunca perder esa armonia del color del manto con una mancha en la cabeza. No puedo ver su perro desde aquí y juzgando por lo que me dices lo primero que se me viene a la mente es falta de pureza.
      Si tienes dudas con la salud lo ideal sería que lo examinara un veterinario cuidadosamente.

  46. Hola, tengo una labrador negra y se cruzó con un macho labrador amarillo. Mi pregunta es cual si hay posibilidad de que tenga perritos amarillos?

    1. Planteando así la pregunta no nos queda más remedio, teniendo en cuenta la información que nos brindas, que hacer un pequeño estudio estadístico.

      Sabemos que tu perra es negra pero no sabemos si es negra pura, negra portadora de chocolate, negra portadora de amarillo o por último negra portadora de amarillo y chocolate.

      Siendo el posible papa de los cachorros amarillos tenemos que tener en cuenta que combinaciones genéticas de la hembra darían cachorros amarillos. En ese caso la hembra negra debería ser, o bien, negra portadora de amarillo, o, negra portadora de los tres colores.

      En caso de ser negra puro o negra portadora de chocolate solo tendrías cachorros negros.

      Vamos a los número. Hay cuatro tipo de genotipos de negro y dos de ellos pueden dar cachorros amarillos. Así que evidentemente la posibilidad de tener en una camada numerosa cachorros amarillos es 2/4=0,5 Es decir un 50% de posibilidades de tener cachorros de color amarillos de esa camada, teniendo en cuenta la información que nos has dado.

  47. Hola yo tengo un cachorro de 4 meses chocolate . Pero el tiene unos pelitos blancos en el pectoral . Y era el único que lo tenía . Sus hermanas y hermanos no . Será que el antepasado de el fue un perro amarillo ?

    1. Hola que tenga pelos blancos e incluso un macha blanca en el pecho no tiene nada que ver con el hecho de tener o no gen amarillo. Incluso puede tener ascendientes de color amarillo y ahora tu cachorro no ser portador del gen. Ese distintivo erá muy típico del perro de san jhons que fue la raza de la que desciende el labrador retriever.

  48. Hola.
    Tengo una hembra labrador de 4 meses, su madre es chocolate( con loe) y su padre amarillo.
    Tiene la nariz y los labios algo despigmentados, ojos verdes no demasiado claros.
    Se considera dudley?
    Muchas gracias

    1. Sin verlo no te puedo decir, en ocasiones la gente hace pregunta a cerca de perros que consideran de raza y en realidad son cruces de distintas razas donde la secuencia genética es muy distinta a lo que debería. Por lo que comentas si que pensaría que hablas de un dudley

  49. Tengo una labradora de 2 meses, sus padres son chocolates puros y de hecho ella también salió con el color chocolate, el único detalle que llama la atención es que partes de sus 4 patitas son atigradas, de toda la camada ella es la única en salir así, a que se debería eso. Otra consulta tengo la intención de cruzarla con el macho que es negro donde su padre era chocolate y la madre negra, cuál sería la posibilidad que predomine el color chocolate en sus crías?. Muchas gracias por su atención

    1. Si es chocolate y la cruzas con uno negro portador de chocolate como parece que es este caso pues tendrías aproximadamente la posibilidad de que la mitad de la camada fuese negra y la otra mitad chocolate

  50. Buenas tardes tengo una labradora amarilla con pelo blanco en el pecho, quería saber con qué color le conviene cruzarla para que tenga cachorros negros… Gracias

    1. Hola, para tener cachorros negro lo más fácil y recomendable es cruzarla con un perro negro.

  51. K tal Kaleb buenas tardes
    Una consulta más bien duda mire le comento yo tengo una chocolate de padres chocolate el padre es de color puro chocolate y la madre tiene portador negro ,pero mi perra tiene una mancha Blanca en el pecho y la madre en su primera camada saco ( dudley) mi perra es la segunda camada es el mismo padre de la primera camada , el perro con la cual quiero cruzar es amarillo de padres amarillos y abuelo negro y abuela amarilla , k color sale y si nacerá un (dudley) si lo cruzo
    Espero tu respuesta gracias

  52. Holaaaa tengo una perra negra, de madre amarilla y padre negro, me gustaria q tubiera una camada de chocolates y negros,con que color de macho seria aconsejable hacer el cruce?
    Tengo un macho de color chocolate que quiere hacer la monta, pero este macho tiene una mancha blanca em el pecho y nose si seria correcto para que la camada saliera bien pigmentada, espero su respuesta gracias.

    1. Hola. Por lo que comentas podemos estar seguros de que tu perra de color negro porta el gen amarillo. Para que pudiera tener cachorros chocolate debería portar el gen chocolate pero es algo que no sabemos aún. Para saber si tu perra porta gen chocolate tendrías que hacerle una prueba de color y comprobar si porta este gen. En caso de que portara el gen chocolate si podrías tener cachorros color chocolate cruzándola con un labrador color chocolate puro, no portador de amarillo, y así evitar tener cachorros despigmentados.

      Si cruzas tu perra con un labrador chocolate portador de amarillo, en caso de ser ella portadora de color chocolate, tendrías la posibilidad de tener dudley (cachorros despigmentados)

Deja un comentario

Cerrar menú