Genética de color en el Labrador Retriever

La genética de color del labrador retriever es un tema muy sencillo pero que al mismo tiempo no todo el mundo tiene muy claro, a día de hoy hay criadores que no terminan de enterarse ni de lo más básico y veterinarios que también se confunden al predecir el color de los cachorros de un determinado cruce. Una duda que tiene mucha gente a cerca de sus perros es: ¿de que color serian los cachorros de sus perros si se cruzaran con otro perro/a? A menudo hay gente que aún piensa que el color lo transmite solo el macho o solo la hembra. También hay otro tema muy importante por el cual debemos de tener en cuenta la genética de nuestros reproductores, se trata de la salud. Hay que evitar ciertos cruces, atendiendo a la genética del color del labrador retriever, para que el resultado obtenido no sea ejemplares despigmentados. Vamos allá ¡¡¡ te lo explico para que lo comprendas!!!

En un cruce que queremos planear para no fallar en cuestión de colores y tener un resultado acertado tenemos que tener en cuenta que todo ello depende del color del que sea un perro en cuestión, el color de su pareja reproductor/ra, y, los genotipos de ambos. Además de predecir la probabilidad de conseguir cachorros de uno u otro color en un determinado cruce la importancia de estudiar la genética del color del labrador retriever radica en el echo de que se deben de excluir los ejemplares, por motivos genéticos, referentes a este tema quedan fuera de estandar, y además, pueden tener problemas de salud por la falta del pigmento negro, necesario para evitar esas consecuencias, que su ausencia, en el genotipo de un perro, genera

¿De que color negro, amarillo o chocolate es tu perro?

Una raza, tres colores y 9 genotipos diferentes forman la base genética del color del labrador retriever. Ya se va complicando esto un poco pero solo se llegará a complicar un poco, por que en el fondo el tema es muy fácil, solo basta tener claro un par de conceptos.

Fenotipo, genotipo y sus combinaciones

Empezamos con la “primera complicación”. El fenotipo: es la manifestación visible del genotipo. Me explico mejor para que lo comprendas, a corde con el tema en cuestión que tratamos. El fenotipo es el color de tu perro. Puede ser fenotipo negro, fenotipo amarillo o fenotipo chocolate. Esta es una explicación muy simple de este concepto pero básicamente es lo que vamos a necesitar para comprender como funciona la genética de color del labrador retriever y conocer de que colores serán los cachorros de un determinado cruce. Así que el fenotipo es el gen de color que porta nuestro perro, y además podemos ver, es su color, sin más.

Vamos ahora a por el genotipo: información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. En el tema de genética del color de labrador retriever en concreto el genotipo hace alusión a los génes que porta el individuo, perro en cuestión, ya sean o no visibles al ojo. Así podemos hablar de un perro negro portador de chocolate y amarillo, o de un amarillo portador de chocolate, o de un perro color chocolate pero que porta color amarillo etc…

En resumen el fenotipo es el color del labrador en cuestión y el genotipo los genes que porta, en materia del color que transmitirán, y puede o no ser visible a la vista.
Podemos elegir, cuando queremos adquirir un labrador, entre tres colores; negro, amarillo y color chocolate. Pero además de poder elegir entre estos tres colores podemos elegir dentro de estos tres colores entre cuatro tipo de genotipos dentro de los perros de fenotipo negro, tres tipos de genotipo dentro del fenotipo del labrador amarillo, y dos tipos de genotipo dentro del fenotipo  color chocolate.

Tres colores diferentes y nueve genotipos diferentes. Esto da lugar a nueve posibles genotipos diferentes. Es decir, podemos tener hasta nueve perros sin que coincidan sus genotipos y fenotipos simultaneamente entre sí, ni siquiera, dos de ellos

Labrador Colores y genotipos

Hay cuatro tipos de genotipos diferente para el color negro.

Labrador Color Negro puro (Los individuos negro puro solo tendrán hijos negros)
Labrador Colores Negro portador de amarillo (tendrá descendencia de color negro y amarillo dependiendo de la genética de su pareja en el cruce)
Negro portador de chocolate (tendrá descendencia de color negro y color chocolate, dependiendo de la genética de su pareja en el cruce)
Negro portador de amarillo y chocolate. ( Los ejemplares negros portadores de los tres colores tendrán descendencia de los tres colores y hay que es vigilar que al elegir su pareja en el cruce no reproduzca ejemplares dudley)

labrador negro cruce genética

Tres tipos de amarillos diferentes:

Amarillo puro (tendrá descendencia de color amarillo o negro, dependiendo de los génes que porte su pareja)
Amarillo portador de negro y chocolate ( tendrá descendencia de los tres colores dependiendo de la combinación que forme con su pareja)
Amarillo portador de chocolate sin pigmentación. ( tendrá cachorros amarillos o negros o chocolate dependiendo con quien se empareje) Estos ejemplares son los que hay que evitar reproducir ya que al no tener pigmento negro en su genética está comprobado que padecerán consecuencias en su salud.

genetica color labrador amarillo

Dos tipos de chocolates:

Chocolate puro (tendrá descendencia de color chocolate y negro…)
Chocolate portador de amarillo (su descendencia será de color negro, chocolate o amarillo y hay que tenerlo en cuenta para evitar dudley)

Todo esto es muy más fácil de comprender por medio de un gráfico donde se manifiestan todas las combinaciones posibles entre los tres colores y sus diferentes genotipos. “Navegando” me he encontrado con esta especie de aplicación en el que eliges el color de tu perro con su genotipo y su pareja, con su genotipo, y te dará el resultado del porcentaje posible de lo que esta pareja reproducirá. Haz la prueba es muy didáctico y te ayudará a comprender mejor la teoría, puedes verlo pinchando Aqui.

Curiosidades de ciertas combinaciones

1 Los hijos de un individuo de color negro dominante sólo serán negros. Un negro dominante (AABB) sólo  tendrá hijos de color negro. Un individuo negro dominante, ya sea macho o hembra  se puede cruzar con cualquier ejemplar sin probabilidad de obtener dudley, jamás.

Labrador cruce negro puro

2 De un ejemplar de labrador retriever color chocolate puro, no portador de amarillo, al cruzarlo con un amarillo puro tendrá una camada completamente negra, portadores de los tres colores.

2 De dos ejemplares de color negro, portadores de los tres colores, podemos obtener dudley, así que hay que tener cuidado.

3 Muy importante, esta observación es el eje vincular que da sentido a todo este post y mucho más. Dudley surge cuando el gen amarillo y chocolate está presente en los dos ejemplares que dan lugar a la camada. Pueden ser dos chocolates portadores de amarillo, dos negros portadores de los tres colores, amarillo portador de chocolate con negro portador de los tres colores…. etc.

4 De ejemplares color chocolate nunca habrá hijos negros, pero si se puede dar el caso de hijos amarillos y chocolates entre una pareja de color chocolate. La descendencia de color amarillo que proviene de una pareja de chocolates siempre serán perros despigmentados.

5 En contra de lo que en primera instancia se puede pensar, un ejemplar despigmentado puede reproducir camadas completamente normales si se utiliza un ejemplar geneticamente adecuado. Sería por ejemplo el caso de emparejar el ejemplar dudley con un ejemplar negro puro o chocolate puro etc… de manera que se obtendría una camada sin problemas de despigmentación.

Por salud:

Por la salud de los futuros perros que nazcan bajo nuestra responsabilidad dependerá en gran medida en como hemos gestionado el cruce teniendo en cuenta la genética de color del labrador retriever ya que debemos evitar reproducir cachorros amarillos sin pigmentación negra (despigmentados). Se caracterizan por no tener pigmentación negra, color de ojos muy claros y nariz y labios rojos sin nada de pigmentación. Estos cachorros se denominan dudley. El motivo de no incentivar  la reproducción de ejemplares dudley radica en el echo de que este caso en particular da lugar a ejemplares que padecerán por este motivo consecuencias graves en su salud.

Dudley ¿que es?

El labrador dudley es un retriever de color amarillo, pero no incorpora en sus génes el pigmento negro. Esto se manifiesta en forma de ojos muy claros fuera de estandar, labios rosas y nariz completamente rosa. Hay que evitar que tengan lugar dentro de los cachorros que reproducimos por que a lo largo de su vida esta característica le pasa factura a su salud derivando en enfermedades y consecuentemente mala calidad de vida. El dudley tiene lugar cuando los reproductores de un cruce, ambos, son portadores del gen amarillo y el gen chocolate al mismo tiempo.

Por ejemplo dos labradores de color chocolate portadores de gen amarillo darán cachorros dudley en un porcentaje determinado. Dos perros negros portadores de los tres colores también pueden dar lugar a dudley, en un determinado porcentaje, y en resumen todos los cruces en los que se repite la presencia de los genes amarillo y chocolate en ambos reproductores, como ya he comentado anteriormente.

dudley despigmentado

En ocasiones he visto cachorros de labrador en venta por criadores, que aunque aparentan lo contrario, no son nada profesionales y no toman decisiones acorde al estandar y principios honesto con el bienestar de los animales, ya que es muy importante por la salud de los cachorros de labrador, tomar ciertas decisiones y una muy importante es tener en cuenta la genética de color de labrador retriever.

labrador despigmentado

Ficha del producto
Valoracioin
Antonio
Producto
Genetica de color del labrador retriever
5