En este momento estás viendo El labrador negro. Guía completa para que lo sepas todo sobre el.

El labrador negro. Guía completa para que lo sepas todo sobre el.

El labrador negro y de cualquier color

Que el labrador negro es un perro de compañía excelente no cabe duda. Desde su origen el labrador de color negro ha estado relacionado con la caza deportiva y además ha desarrollado otros roles tales como ayuda a la comunidad ya sea como perro de apoyo en terapias, al servicio de diversos trabajos como buscador y muchas cosas más.

Su inteligencia y voluntad para el trabajo y complacer a sus dueños le lleva a  destacar frente a otros perros de otras razas diferentes. No podemos dejar de lado que quien se decanta por tener un perro labrador retriever negro, o de otro colo, es que  en esta raza en la práctica se están dividiendo las crianzas entre perros morfológicamente orientados a las exposiciones y otros más bien orientados al trabajo, como ya pasó hace tiempo con el pastor alemán.

Dentro del labrador se habla de líneas inglesas y líneas americanas para hacer marcar la diferencia pero desde mi punto de vista esta es una imagen simplona y  poco profesional de dividir los ejemplares de labrador que se crían orientados a uno u otro fin.

Las cualidades morfológicas del labrador, como las de cualquier perro de raza reconocido, están descritas en su estándar. A grandes rasgos el labrador es un perro mediano, los machos rondan los 40 kg de peso y las hembras en torno a  33 kg. Estos datos son orientativos ya que sabemos que el peso dependerá de muchos factores, tamaño del animal densidad ósea etc… En el estándar no se habla de peso realmente pero si se dan números para la altura.  Si este tema te interesa léete de primera mano el estándar del labrador retriever. El enlace que te paso a continuación te llevara la base de datos de la FCI (federación cinológica Internacional) y puedes ver el estandar oficial de la raza labrador retriever, a este estándar deben de adherirse todos los criadores que se hacen llamar profesionales. El enlace es este.

labrador negro

¿Cuanto vive un labrador?

La esperanza de vida de un labrador negro es de algo mas de 12 años. Este dato cambia  sustancialmente cuando nos referimos a perros cuidados con dietas naturales bien estudiadas y formas de vida especialmente saludables o formas de vida muy o especialmente cuidadas. Formas de vida que se le conceden al animal cuidando su sobrepeso, su alimentación y ejercicio de una forma muy exhaustiva. Así podemos encontrar familias que nos cuentan que su perros han vivido 16 años.

¿Por que es tan apreciado el labrador negro?

Para los amantes del labrador negro en concreto hay un serie de cualidades que hacen de el un perro especialmente atractivo. Para los cazadores en el pasado fue su favorito por que se escondía mejor en la oscuridad en largas jornadas de caza. Para los amantes de la belleza, sin más, valoran en los ejemplares de labrador negro que la calidad del pelo suele ser mas agradecida y lucen un pelo más brillante y bonito.

El labrador negro es considerado por sus amantes por ser el mas atractivo, más elegante y el mejor de los tres colores. Para los criadores que prefieren el negro lo tienen más fácil conseguir ejemplares de este color en contraposición al chocolate con una base genética mucha mas estrella y muchísimos menos ejemplares entre los que poder elegir como orientar su cría.

A día de hoy  en la venta de cachorros de labrador la demanda se centra principalmente en los cachorros amarillos. El negro es el más abonito de adulto pero atrae al público en general mucho más el «perro de escotex», sobre todo cuando se trata de demandantes formados por familias particulares.

¿De donde viene el negro del labrador negro?

Para conocer el origen del labrador negro, y el del amarillo y chocolate claro, tenemos que remontarnos con anterioridad a el año 1900. El labrador viene de una variante del terranova, variante más pequeña, que importaron desde Canadá hasta Inglaterra.

Este perro importado de Canadá hasta tierras Galesas era el llamado perro de San Jhons ( o lo que es en castellano el perro de San Juan). Se trataba de un perro de color negro de tamaño medio con un pelaje similar al del labrador de hoy día. El perro de San Jhons era un perro amante del agua y nada tímido para nadar en aguas por frías que estuviesen. Esta cualidad fue aprovechada para perpetuarla en los ejemplares que dieron lugar de cruzar el perro de san Jhons con otras antiguas razas de la época en Inglaterra para dar lugar a la raza más antigua de las razas modernas que es el labrador retriever. En origen casi todos los labradores eran negros y solían salir con una mancha blanca en el pecho, cosa que sigue pasando a día de doy y es muy común. Los  cachorros de labrador amarillos y los  de color chocolates por su color no eran apreciados y a menudo sacrificados por que se pensaba que no serían válidos para el trabajo.

 

¿Cómo se hereda el color negro en el labrador?

A día de hoy no pasa tanto y menos en España pero es Inglaterra y otros países donde el labrador negro está más valorado es muy fácil verlo acompañando a su familia. Hay que destacar que es más fácil criar un labrador negro que amarillo o chocolate por muchos motivos. A nivel genético es mucho más fácil de conseguir, esto está explicado en otro artículo que ya escribí en este mismo blog hace mucho tiempo y en el que hablo un tema tan interesante cómo es la genética del color en el labrador retriever Ahí te explico detalladamente la genética del color y sus cruces y por que es más fácil hacer una camada completamente negra que de color amarillo o chocolate.

Que el labrador negro haya sido mas conocido que el amarillo y el no tan conocido color chocolate tiene su origen en que en los inicios de su creación como raza sólo se seleccionaban ejemplares negros. Los amarillos y los de color chocolate se sacrificaban o se apartaban de la vida laboral en la caza por que se consideraban que no iban a ser válidos. De echo también el amarillo y el chocolate fueron reconocidos dentro del kennel club como ejemplares de pura raza después de los negros.

Los labradores amarillos y los chocolate sobrevivieron a pesar de haber sido durante muchas generaciones eliminados al nacer, gracias a los genes recesivos que se iban perpetuando en los ejemplares negros. Así nunca dejaron de aparecer en alguna que otra camada hasta que finalmente fueron aceptados, deseados y criados a conciencia como excelentes ejemplares que son.

 

¿Labrador negro o Labrador chocolate?

Estudiar en este caso un poco el tema genético en el color del labrador retriever es el meollo de la cuestión en este punto. Empezaremos por ver los colores de manto negro vs chocolate. Las capas de color tanto de negro como de color chocolate provienen de un pigmento llamado eumelanina. Más eumelanina conduce a un ejemplar de color negro, menos conduce a un chocolate.

Las cualidades genéticas para ser entendidas las podemos describir por letras.

Los genes vienen en pares. Aquí estamos tratando con los genes B en el locus B. Los genes B incluyen una gran ‘B’, para mucha eumelanina dando negro, y un poco ‘b’ para menos eumelanina, dando marrón.

B es dominante sobre b. Así que un emparejamiento de BB o Bb dará un manto de color negro.

Solo bb dará un manto de color marrón nuestro labrador. Un cachorro obtiene un gen de cada progenitor. Y así es como podemos conseguir que los reproductores negros reproduzcan cachorros de chocolate. Como si cada uno de ellos tuviera un gen recesivo ‘b’, también lo tienen los mismos Bb, pueden potencialmente reunirse en el cachorro como bb. ¿lo pillas? ¿Sí? ¡Genial! Porque aquí es donde se vuelve un poco más complicado… Porque en contradicción con lo que acabamos de ver, BB y Bb no son en realidad siempre negro, y bb no siempre es marrón. Esto se debe a que estos genes también son afectados por otro conjunto de genes, en el locus E

 

Labradore negro  vs  Labrador amarillo

El tono amarillo del labrador proviene de los genes e. E es dominante, y no se interpone en el camino de los genes B. Pero e es recesivo. Tiene el potencial de detener los genes B dando un perro negro o marrón, y nos da cachorros de Labrador amarillo. Así que tenemos genes B – BB, Bb o bb y genes E – EE, Ee y ee. Y todos estos interactúan entre si. De manera diferente para dar diferentes colores de capa. Este diagrama los explica muy bien:

Aquí puede ver estas combinaciones solo que el resultado más común es un cachorro de color negro. Pero también cómo el chocolate y los mantos amarillos se ocultaron durante un tiempo a través de apareamientos cuidadosos y selección selectiva. Pero hay otro giro en el cuento del color de la capa negra.

 

 

 

Se puedo observar en estas combinaciones que el resultado más común es el manto de color negro. El cachorro de color negro además es el mas fácil de conseguir.

Últimamente, desde hace unos quince años ha aparecido un nuevo giro en torno a la genética de color en lo referente a genes de perros negros. Y es que se están seleccionando ejemplares de colores muy llamativos, nuevos y fuera de estándar. Esto en mi opinión está sobre todo promovido por intereses mercantilistas y sobre todo encuentro su origen en Estados Unidos donde «la pasta» está por encima de la ética y verdadera profesionalidad. Te hablo de ellos a continuación:

 

 

 

 

 Labrador negro diluido, Labrador Charcoal.

El labrador negro no siempre, sobre todo últimamente, lo encontramos con el mismo intensidad de negro. Hay ejemplares que tienen un color con matices diferentes y en ocasiones más que matices un color totalmente diferente, no negro sino color carbón. Este color, que según yo he podido observar o percibir desde que empecé a tener noticias viene de EEUU. Pienso que por motivos mercantiles se ha potenciado esta cualidad como un color diferente del labrador retriever dando lugar hasta conseguir un tipo de color totalmente nuevo.

Esta cualidad se supone que viene de conseguir diluir el color negro dando lugar al color carbón. En los ejemplares de color chocolate también es un «fenómeno» que a la moda de quienes a mi entender no son profesionales y potencian la aparición de perros color plateado, el silver, que resulta tan raro y a su vez tan exclusivo.

A nivel genético, este gen diluido vive en el locus D. Una «D» dominante da lugar al mismo color en todo el pelaje y solo la combinación «dd» perite que se diluya. 

Saber como ha acabado y por que ha acabado este gen presente dentro del labrador retriever daría lugar a la explicación de por que después de 200 años se consiguen estos dos nuevos colore sen el labrador que son el charcoal y el silver. 

En mi opinión estos colores han sido el trabajo sin sentido de criadores peseteros, mercantilistas y vendeperros de poca monta que han buscado algo diferente que resultara atractivo. Mintiendo y escondiendo que han cruzado labradores con otras razas como son el braco de Weimar, de color gris.  Claro mi opinión es mía y hasta que no me datos serios y convincentes es la única explicación que se encuentra para explicar la mutación del color negro del labrador hasta llegar al carbón y el siver lab.

 

Labradores negros, popularidad en declive.

Labrador negro  siempre ha sido el color más frecuente, pero su popularidad ha cambiado con los años. En la comunidad de perros deportivos, los propietarios de perros de caza a menudo prefieren la capa de color negro, pero los propietarios de mascotas y exposiciones a menudo muestran una preferencia en estos días por los colores más claros. Los criadores de chocolate y amarillo incluso pueden obtener precios más altos de algunos ejemplares chocolate, sin mencionar los tonos rojos y plateados menos comunes del red fox.

 

Labradores de show, o no.

Hay dos variedades de Labrador. Una fue criada para el show ring, y la otra fue criada para el campo, para el trabajo, para cazar concretamente, recogiendo la piezas abatidas por los cazadores en el campo el río etc…

Aunque ambas líneas de cría por llamarlo de alguna manera son verdaderos labradores. Estas lineas pueden ser bastante diferentes y son fáciles de reconocer si sabes lo que estás buscando. Los labradores negros ingleses son a menudo preferidos por las casas para compañía. El labrador negro inglés tiene una reputación de ser un poco más lento para madurar, y mucho más juguetón. El labrador de trabajo suele ser conocido popularmente como la línea americana y el de exposición como la línea inglesa. Estos conceptos bajo mi punto de vista son meramente formas simplonas de explicar matices diferentes que tienen los perros de estas dos líneas que podríamos considerar que son la de trabajo y exposición.

Todos los profesionales sabemos que las lineas americanas no son esos perros con el hocico más largo el rabo curvado o aparentemente las patas mas largas.  Ni que un alinea inglesa de labrador corresponde a un perro más bajito y el hocico mas ancho. Vaya cacao hay en la red para desinformar. NO me enrollo mas que lio más el asunto y la liamos…

labrador negro

Javer-Keleb

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Deja una respuesta