Cómo quitar las garrapatas a tu perro.

Cómo quitar las garrapatas a tu perro.

Ya escribí hace bastante tiempo sobre pulgas garrapatas y mosquitos y en este caso me centraré más en las garrapatas y cómo quitar las garrapatas a tu perro.  Prevenir no es suficiente y saber eliminarlas y como actuar, incluso días después de una picadura, es muy importante.

Presta atención, toma nota, consulta además a tu veterinario si tuvieras dudas por que esto es algo que puede ser muy importante.

Salir a pasear por el campo en épocas de primavera verano es un ejercicio que nos reporta tanto a personas como animales muchos beneficios. No todo es bueno cuando hacemos cosas que nos gustan y en nuestro paso, entre matorral, hiervas y en el suelo hay garrapatas que pueden sentirse interesadas por nuestra sangre y la de nuestros perros. Estos bichos son muy peligrosos y pueden acarrear  enfermedades que ya te expliqué hace tiempo en el articulo en que hablaba de las enfermedades provocadas por garrapatas

Si sueles andar por el campo, en verano, no te será extraño la laparición de estos bichos, las garrapatas, algo extraño pero tal vez no sepas como es la forma correcta de quitársela a tu perro o cachorro.

Garrapatas, perros, mala mezcla. Cómo quitar las garrapatas a tu perro

Si ves que tu perro lleva andando por su pelaje alguna garrapata esta puedes quitarla fácilmente apartándola del pelo y matándola, sobre todo es más seguro quemarla con algún mechero o algo así. Hasta ahí todo bien. Una vez que observes que tiene alguna deberías revisar bien todo el pelaje del perro y comprobar si tiene más. Es fácil que al paso por alguna zona muy infectada se le hayan pegado varias.

Revisa bien sus orejas, las almohadillas de los pies y no dejes ningún hueco sin revisar donde pueda ospedarse este indeseable bicho.

Si revisando encuentras enganchada picando a tu perro una garrapata quitarla conlleva un proceso un poco más elaborado.

Para extirpar esa garrapata aderida a la piel de tu perro puedes utilizar unas pintas adecuadas para eso retorcer la garrapata, sin tirar hasta que salga toda. Comprueba que el pico ese que tienen las garrapatas no se ha quedado dentro de la piel de tu perro.  Si se queda dentro podría transmitirle alguna enfermedad al animal. Lo mismo ocurre en personas.

No es muy normal que una persona cualquiera tenga unas pinzas especiales para eliminar garrapatas. Igualmente la forma de eliminarla consiste, como te dije antes en sacarla sin tirar girando el cuerpo de la garrapata hasta que sale.

Para quitar la garrapata si esta muy cogida y no suelta puedes ayudarte de productos químicos, como por ejemplo cipermetrina. Con un pañuelo humedecido en cipermetrina lo aplicas sobre la garrapata y te ayudara a salir muy fácilmente. Si no tienes cipermetrina puedes usar alcohol normal y corriente del que si que tenemos todos en casa o aguarrás e incluso vinagre.

Después de quitar la garrapata

Después de que haya quitado y desechado la garrapata, lávate las manos y desinfecte el área de tu perro de la que se extrajo con antiséptico. Vigile a su perro durante la próxima semana más o menos, revisando el sitio en busca de infección. También debe buscar cualquier síntoma en las próximas semanas de enfermedades transmitidas por garrapatas, que incluyen:

  • Articulaciones inflamadas y ganglios linfáticos
  • Cojera prolongada (3-4 días)
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito

Como prevenir las picaduras de garrapatas.

Revisa con regularidad si, sobre todo en épocas mas proclives como sen primavera y verano, si tu perro tiene alguna garrapata que quiera chuparle la sangre y joderle la vida. Cuanto más peligrosas sean las zonas que frecuenta tu perro con más asiduidad deber revisarlo, como si tienes que hacerlo a diario no seas perezoz@ y hazalo. Usa un peine adecuado para ello y con paciencia y un poco de trabajo mantén limpio a tu perro.

Usa productos repelentes. Puedes hacerlo con cosas como el vinagre e manzana, rociando a tu perro de vinagre con agua cada varios días o más seguro aún utilizar pipetas adecuadas para ello. Los productos que hacen a la pipeta ser tan efectiva son químicos muy fuertes y debes hacerlo con cuidado según las instrucciones del fabricante.

Usa collares, también portan productos químicos como es el caso de la deltametrina y serán un buen repelente de este tipo de bichos además de los mosquitos para que no le pique e infecten con alguna enfermedad.

Igualmente no está de más que consultes a tu veterinario si tienes dudas si tu perro está infectado por alguna enfermedad como es el caso de la enfermedad de Lyme. Es importante un diagnóstico a tiempo para evitar males mayores.

Javer-Keleb

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Deja un comentario

Cerrar menú