Pedigree de tus perros, trámites y más.

Pedigree de tus perros, trámites y más.

El pedigree de los perros es un tema que a  menudo confunde a la gente.  Hay  quien piensa que un perro es mejor que otro o tiene “más raza” si tiene pedigree. En ocaciones escucho expresiones, que hacen que me piten los oídos, como la típica de “este perro es de pedigree” o “tal perro tiene mucho pedigree”. Son expresiones, que aunque sí que sé a lo que se refieren, denotan el desconocimiento de quienes las emplean.

A continuación te explico que es, para que sirve, como y donde se tramita, además de que utilidad que tiene. Vamos alla!! 🙂

¿Que es el pedigree de un perro?

El pedigree es un documento de carácter oficial que emite un organismo determinado y que está autorizado para ello. Aporta información relacionada con el animal y es una garantía de pureza de raza.

Aunque puede haber diferentes organismos que se dediquen a emitir pedigrees yo solo recomiendo, que si realmente quieres un perro con pedigree, solo aceptes aquellos perros que estén inscritos en la RSCE ( REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA) con más de cien años de historia y reconocida únicamente, en España, por la FCI (Federación Cinológica Internacional), en España.

Esto te permitirá que este documento tenga validez en prácticamente todo el mundo para las funciones que le son propias.

Otras organizaciones paralelas con siglas similares para nombrar sus registros, aunque sean legales, tienen poco valor y poco peso ya que las exposiciones que organizan no son representavivas debido al poco numero de ejemplares que participan y no tienen validez fuera de su propia y pequeña organización.

La información que aporta un pedigree.

El documento que certifica la genealogía de un perro, pedigree, contiene una serie de datos e información a cerca del animal. Tal información es la siguiente, siempre y cuando sea un pedigree de la RSCE.

Su denominación del libro genealógico ya sea LOE o RRC con un número, el cual, es con el que está registrado. La fecha en la que se inscribio ese ejemplar, el nombre oficial del perro que en caso de tener un criador reconocido por la FCI también aparece el afijo del criador junto al nombre del perro. Por ejemplo mi afijo es Javer-keleb y todos los cachorros que registre criados por mi tendrán incluido en él nombre mi afijo; Ejemplo Franklin Javer-Keleb, Javer-keleb Espinete, Capitán de javer-keleb etc…

Si el perro tiene algún título o alguno de los ejemplares que aparece en su genealogía lo tiene, también aparece en el pedigree.  También aparecen otros datos más básicos como la raza del perro, variedad dentro de la raza si se reconoce así, sexo y color del animal, además de la fecha de nacimiento y el numero de tatuaje o microchip. El nombre del criador o criadores y del dueño o dueños al que se inscribió también aparece.

Otros datos como la fecha en la que fue emitido el pedigree del perro en cuestión y la firma de la Sociedad Canina. Aparecen  el nombre y numero de registro  de los perros que forman su genealogía.

La genealogía del perro. En el pedigree se indica quienes son sus padres, abuelos, visabuelos etc siempre y cuando estos estén inscritos en los resgistros LOE ó RRC  de la RSCE.

Que un perro tenga tramitado el pedigree acredita que el perro es de pura raza y sus ancestros también lo son o lo fueron, todo ello de acuerdo con la información que tiene la RSCE. A su vez este  perro puede acreditar la procedencia de su propia descendencia que el criador solicitará  su inscripción en el LOE o RRC  de las camadas que acontezcan en su criadero.

¿Para que sirve el pedigree?

Además de ser un documento que acredita la pureza de la raza del perro sirve para ser presentado en exposiciones donde lo calificarán y evaluarán en función del resto de ejemplares. Puede optar a conseguir el reconocimiento hasta el punto de ser considerado CH (campeón) cosa que acredita el reconocimiento de calidad morfológica y  que por lo tanto está reconocido como un buen ejemplar tipo dentro de su raza.

Para inscribir camadas siempre necesitas que ambos reproductores estén inscritos en los registros de la RSCE, es decir que tengan pedigree, para poder hacerle el registro en el LOE o RCC a los cachorros. De esta forma estás garantizando la pureza de raza de esos cachorros. Evidentemente solo se pueden inscribir camadas cuyos padres sean de la misma raza.

Para conocer la procedencia de un ejemplar determinado. Esto es importante para criadores, que quieren llevar a cabo un plan de cría determinado y podrán evaluar en función de sus conocimientos si un perro puede o no formar parte de su equipo de cría.

Si por ejemplo dentro de un árbol genealógico de un ejemplar hay nombres de perros que se sabe que han dado o transmitido un defecto determinado o cualidad deseada o indeseada.

El pedigree puede resultar determinante para no incluir un ejemplar dentro de su programa, o sí, con la finalidad de conseguir una descendencia dentro de unos límites sanos o morfologicamente más correctos, etc, y en definitiva dirigir el rumbo de los cachorros que nacen en su criadero procurando dotarlos de los genes que se desean para conseguir el mejor resultado o el resultado deseado.

El árbol genealógico es fuente de información necesaria y muy importante para quienes quieren criar de forma coherente, organizada y con una dirección determinada en sus proyectos.

LOE Y RRC

LA Real Sociedad Canina inscribe a los perros en dos registros diferenciados por las siglas LOE y RRC

LOE (Libro de Orígenes de España)

LOE, Libro de Orígenes de España. Se inscriben en este registro todos los ejemplares cuyo ascendientes sean conocidos, todos, en tres generaciones. Es decir para que un perro esté inscrito en el LOE, de la RSCE, tienen que ser conocidos por los registros de la RSCE, los padres (padre y madre) del cachorro, los cuatro abuelos/as y los ochos visabuelos/as del cachorro. Cuando existe de forma completa, como mínimo el árbol genealógico de tres de generaciones de un ejemplar, se inscribe este en el LOE.

RRC (Registro de Razas Caninas)

RRC, Registro de Razas Caninas. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) inscribe en este registro todos los perros cuyos ascendientes no son conocidos, todos, en tres generaciones.

¿Como puede un perro formar parte de los registros de la RSCE si no tiene pedigree y no están sus padres inscritos.? 

A través de un reconocimiento de raza que realiza un juez canino durante alguna exposición celebrada por la RSCE.

A ver vamos por partes :). Supongamos que tú tienes un perro de raza labrador retriever, macho, y no estás seguro de que sea de raza totalmente y tú quieres la opinión de un experto que lo valorará y certificará a través de un certificado que te garantizará  que si que puede considerarse de raza.

Tendrias que inscribirlo para tal efecto en una exposicion y el juez te dirá si cumple las condicines morfológicas mínimas para ser considera de raza.

Este perro será inscrito en el RRC de la RSCE y su descendencia figurarán como hijos de ese perro. No aparecerán los abuelos paternos de ese perro por lo que el hueco quedará en blanco ya que no se conocen. Los hijos de este perro tendrán un pedigree “incompleto” por falta de ejemplares en su Árbol genealógico en las tres primeras generaciones así que estos ejemplares estarán al igual que su padre inscritos en el RRC. A partir del momento que se conocen las tres generaciones de un perro el pedigree de este empieza a inscribirse en el LOE.

TRAMITACIONES RELACIONADAS CON EL PEDIGREE.

El trámite del pedigree de un cachorro. Alta de Camada.

Cuando un criador se decide a hacer una camada tiene el plazo de un mes para dar de alta la camada. A través de un impreso determinado (Alta de Camada). Sólo puede conseguir este impreso en alguna oficina colaboradora de la RSCE y vale unos dos Euritos. Tiene que completarlo con información de ambos reproductores y datos personales de los dueños de los reproductores para dar el alta de camada a cada uno de los ejemplares a los que le quiere tramitar el pedigree, que normalmente son todos los que nacen.

En el documento del que da de alta cada cachorro tiene que indicar el sexo y color de cada cachorro y además ponerle a cada uno un nombre que será su nombre oficial para el pedigree. Este nombre será el que aparecerá antes o después del afijo del criador, si es que tiene afijo el criador, que da de alta la supuesta camada.

Cada cachorro que da de alta tiene un coste aproximada de unos tres euros.

Te dejo aquí un enlace con las tarifas de precios que fija la RSCE para cada trámite.

Al dar de alta la camada por cada cachorro que inscriba el criador recibe un papel en el que figura cada nombre, sexo y otros datos de cada cachorro que deberá completarse al colocar un chip a cada cachorro el cual figurará a través de una pegatina en este documento pera ser entregados depués de nuevo a la RSCE. Para solicitar su inscripcion en el LOE o RRC

Una vez que todos los cachorros tienen su microchip y los veterinarios han rellenado cada uno de estos impresos justificando que cada cachorro tiene el microchip o numero de tatuaje que se indica. El criador debe reunir todos los impresos y entregarlos en la oficina que corresponda y dio de alta la camada para solicitar el LOE o RRC  de cada cachorro.

Esto es un proceso burocrático que suele tardar meses, por eso cuando compres un cachorro no te darán el pedigree en el momento ya que es imposible haberlo tramitado para entonces, aunque si que debe de estar dado de alta para continuar después con el resto del proceso.

Una vez tramitadas las dos primeras partes, inscripción y solicitud de LOE o RRC, un tiempo después y trás presentar la factura de haber pagado cada uno de los documentos solicitados, el cual tiene un coste de unos 15 euros por cachorro, el criador recibe cada documento que entregará a cada propietario.

Cada documento LOE o RRC, tiene una serie de información referida a cada ejemplar como numero de chip, nombre y otros datos. Asi que es muy importante tener claro que documento corresponde a cada propietario. Para ello el criador debe tener claro que numero de microchip corresponde a cada perro y propietario con el fin de evitar confusiones.

 

TRASPASO DE PROPIEDAD DEL PEDIGREE.

Que hacer, una vez que tienes el LOE, para conseguir el pedigree de tu perro.

Cuando compras un cachorro de labrador o cualquier otra raza que este inscrito en el LOE o RRC, es por que el criador ya ha hecho los pasos anteriormente mencionados. El criador te da este documento unos meses después de haberte entregado el cachorro. Este documento, LOE o RRC no caduca y con él puedes solicitar el edigree de tu perro ya transferido a tu nombre.

Una vez más habrá que pasar por caja, en este caso el dueño del perro, si quiere inscribir su perro a una exposición  o si quiere criar con él y tramitar el pedigree a su descendencia debe de figurar en la RSCE el pedigree de su ejemplar a su nombre.

Un propietario entregando el LOE o RRC y previo pago de una tasa de unos 38 Euros en cualquier oficina colaboradora de la RSCE pasará a su propiedad a ojos de la RSCE la propiedad del ejemplar y recibirá un nuevo documento el tan mencionado PEDIGREE de su perro

Punto dévil del pedigree de los perros.

Para mi gusto habría que hacer este proceso un poco más fiable. Sería cuestión de obligar a todo el mundo que quiera dedicarse a criar con sus perros. Habría que depositar muestras de sangre de cada ejemplar relacionado con su chip o numero de tatuaje en la RSCE.

Con esto se podría eliminar en gran medida la inscripción fraudulenta de ejemplares por parte de supuestos criadores. Sería más caro el proceso y tedioso pero haría que un documento, pedigree, fuera mucho más fiable.

Es algo que ya se hace en las inscripciones de caballos y no estaría de más hacerlo también, de forma obligatoria, en las inscripciones de perros. Por esto mismo te recomiendo que no te fíes de criadores oportunistas, no profesionales etc… Antes de comprar un cachorro infórmate bien sobre la actividad y fiabilidad del criador.

TRAMITACIÓN DEL LOE TEMPORAL.

Si un criador una vez dada de alta una camada en el segundo paso cuando tiene que entregar cada documento relleno con los numeros de microchip de cada cachorro, por las circunstancias que fueran no los tiene todos, puede solicitar la nscripcion en el LOE temporal de los cachorros que no entregue este documento.

Cuando recibe el loe de estos cachorros, de los que no entregó el documento con el numero de microchip, en esos LOES, no viene  impreso ningún numero de microchip pero si el nombre oficial del perro. Con ese LOE, el dueño del perro debe presentarse en un veterinario para que se lo selle y el veterinario ponga el numero de microchip o una pegatina con el numero de microchip y sellado justificando que ese chip es el de ese perro que corresponde a ese LOE.

Así cuando el dueño del perro entregue el LOE, en la oficina  de la RSCE para solicitar su pedigree tendrá el dato que no puedo entregar en su día el criador.

Bueno hasta aquí dejo toda la información más importante sobre que es el pedigree de un perro, cual es el único organismo que realmente merece la pena tener en cuenta, la RSCE, como se tramita y para que sirve.

Si tienes cualquier duda déjala en los comentarios y yo mismo intentaré aclarártela si está dentro de mis posibilidades o esperaremos a que alguien nos ayude aportando su ayuda con sus conocimientos sobre pedigrees.

Javer-Keleb Labradors

Trabajo para conseguir la mejor satisfacción de quienes valoran, tanto como yo, una forma de trabajar honesta y eficiente dentro de la profesionalidad que conlleva criar y seleccionar ejemplares de labrador retriever.

Esta entrada tiene 37 comentarios

  1. Hola buenos dias. Yo no tengo afijo y tengo que notificar la camada ¿que nombres se les suele poner si no tienes afijo? He visto que casi todos son ingleses y compuestos. Gracias de antemano.

    1. Hola Tamara. Todo el mundo, tenga afijo o no, puede poner el nombre que quiera a sus cachorros. Hay quienes a su primera camada les ponen a sus cachorros, a todos, nombres que empiezan por A y la segunda todos los nombres que empiezan por B etc… pero cada cual le pone a cada cachorro de su camada el nombre que quiera.
      Si no tienes afijo no pasa nada. En el alta de camada la información dedicada al afijo dejalo en blanco. La mayoría de los nombres compuestos a los que supongo que te refieres son los de perros criador por criadores “profesionales” con afijo de manera que cada perro además de su nombre porta en tal su afijo. Por ejemplo todos mis perros se llaman (nombre)+ Javer-keleb. Por ejemplo Franklin Javer-Keleb, Estepona de Javer-keleb etc…

  2. Hola, buenas tardes.
    A ver si me puedes resolver una duda
    Imagina dos perros inscritos en el LOE , el macho a nombre de su propietario y la hembra a nombre de su criador porque se niega a dar el traspaso. Tienen una camada que no se puede incribir porque aparecerían con el afijo de la hembra y los perros podrían hasta estar a nombre del criador.
    Si los cachorros se incribiesen a través del Reconocimiento de Raza, como hijos de sus padres con LOE podría aparecer su pedigree completo???

    Gracias por tu ayuda

    1. Hola, al dar de alta la camada en el formulario deben figurar datos de los de los ejemplares reproductores y datos de su dueño o dueños. Estos datos ya deben de figurar en los registros de la RSCE. Si no tienes el LOE de la hembra para tener el pedigree en a tu nombre en la RSCE no figuraran los datos para que pueda aparecer en los cachorros el pedigree completo y poder inscribirlos en el LOE.

      Si optas por inscribir la hembra reproductora de nuevo, en esta ocasión, en el RRC los cachorros inscritos a partir de ahí tendrían su pedigree registrado en el Registro de Razas Caninas y no aparecería el pedigree completo en el el documento de los cachorros. Ya que al inscribir la camada en el RRC los datos que aportas en este caso son los que figuran a partir de esa inscripción en la cual se desconoce la ascendencia de la mama de los cachorros.

      Una opción sería ponerte de acuerdo con el criador de la hembra y que te de el LOE, para poder primero tramitar el pedigree de la hembra a tu nombre y así poder inscribir tus cachorros en el LOE para que puedan tener toda la genealogía al menos en tres generaciones.

      Otra opción sería que la camada se tramitase a nombre del criador de la hembra, para poder hacer el trámite como si la camada fuese hecha por él.

      En caso de que el LOE de la hembra reproductora se hubiese perdido y necesitaras un duplicado el criador, de la hembra reproductora, podría optenerlo enviando a la RSCE una copia de su DNI solicitando un duplicado de LOE del perro en cuestión y aportando su numero de microchip, además de cinco Euros.

      No estaría de más que consultaras tu caso directamente a la RSCE por teléfono que es este 91 426 49 60 y así ya nos cuentas. Suerte.

  3. Tengo una perra de pura raza pero el criador aunque dio de alta la camada despues no a inscrito a los cachorros y como no hay manera de contactar con él mi perra no podra obtener el pedigri. Supongo que lo unico que queda es hacerle un reconocimiento de raza para poder empezar de cero.
    Mi pregunta es que si yo me hago un afijo podria cambiarle el que lleva ahora a la hora de hacerle los papeles ?
    Te cuento que para ponerle el chip lo hice por unos papeles que mandó Canina y en él consta su actual afijo.
    Es una perra que me gustaria hacer criar y obviamente las crias no me gustaria que llevaran el afijo del criador de su madre.
    No sé si me explicado suficientemente bien….
    Gracias

    1. Hola. Supongo que te refieres a que el criador dio de alta la camada pero luego no solicitó los LOE de cada cachorro para que cada nuevo dueño pueda tramitar el pedigree, cada uno, a su nombre. En resumen, por lo que veo, tu no tienes el LOE de tu perra y por lo tanto no tienes el pedigree.

      Te recomiendo que para ir aclarando el asunto un poco llames a la RSCE (el telefono es este 91 426 49 60) . Puedes preguntar, aportando el numero de microchip, si tiene o no pedigree, es decir si está inscrita en el LOE o RRC. Si finalmente está inscrita pues igual te merece la pena buscar al criador para que te de el LOE y de esta forma puedas tener el pedigree de tu perra y conocer toda su ascendencia conocida e inscrita.

      Si la RSCE no te puede dar esa información, por la ley de protección de datos, e igualmente el criador continuara inaccesible habría que pasar al plan B. Habría que presentar tu perra a una exposición para obtener su RRC. Supongo que al darla de alta en el RRC eliges el nombre que le pongas a tu perra y puedes incluir tu afijo, igual cuela o tal vez al registrarlo no te lo acepten, ya nos contarás.

      Los microchips se dan de alta, baja y gestionan en los registros dedicados para ello, que no tienen nada que ver con la Real Sociedad Canina. En Andalucía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) en Valencia el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal) etc… Están para tener identificados los animales de compañía y es una competencia que pertenece alas autonomías. En los pedigrees se utiliza la información del numero de chip para tener bien identificado el animal en cuestión al que pertenezca cada documento. También se puede utilizar para los pedigrees otra forma de identificar cada animal a través de un tatuaje que un tatuador cualificado y autorizado puede hacer a cada cachorro dado el momento de solicitar sus LOE.

      En cuanto al tema de tu afijo este aparecerá en los cachorros cuyas camadas seas tu el criador/a. El nombre del microchip no tiene nada que ver con el del pedigree. Pueden coincidir o no. Lo ideal es que el nombre del chip sea el nombre familiar y el del pedigree es el que cada criador ponga a cada cachorro y no necesariamente debe coincidir. En exposiciones y al dar de alta camadas hay que reflejar el nombre oficial y no el familiar.

      En cuanto al tema de criar me voy a tomar la libertad de aconsejarte que te lo tomes con calma. Antes de hacer venir una camada de cachorros es importante tomar las medidas oportunas para poder garantizar un futuro a cada cachorro que no suponga engrosar el trabajo de protectoras o perreras. Tener en cuenta la salud de los reproductores y las cualidades morfológicas, además de cuidar el carácter típico de esta raza, es un trabajo muy tedioso que conlleva mucho tiempo, esfuerzo y coste económico que siempre se deben de prever y planificar adecuadamente.

      Espero que mi comentario te sirva de ayuda para que todo marche bien. Un saludo.

  4. Muchisimas gracias por tu comentario y la rapidez en respuesta.
    Veo que has entendido perfectamente mi pregunta y te comunico que sí que llamé a la RSCE y me comunicaron que no estaba solicitado su LOE aunque la camada estaba inscrita. El problema está por lo que he podido averiguar en que el criador a pasado a ser de CEPPA registrando a los padres y renunciando a RSCE, así que me parece que lo tengo xungo…, solo esperar que tenga un año y llevarla a exposición (si sabes de alguna manera me lo comentas) .
    En cuanto a la cria no te preocupes somos sumamente conscientes y responsables además de estar en contacto con otros criadores de la raza (localizados despues de esté en el cual compramos) y aún sin saber la cantidad que pueda tener te aseguro que estan en principio todos colocados ya que lo que no tenemos es animo de lucro y tengo una perra que enamora.

  5. Hola!
    Me gustaría que me pudieses aclarar un poco lo que me pasa…
    Voy a comprar un cachorro a una persona que tiene una tienda de animales y su precio es 200€.
    Me dice que es de raza…pero que si quiero el pedigrí me tendría que cobrar 800€…
    No entiendo nada..

    1. Hola. Un cachorro o tiene o no tiene pedigree si previamente se le ha tramitado. El coste de dar de alta un cachorro es unos 3 Euros y el de solicitar el LOE, para que el dueño pueda obtener el pedigree a su nombre es de unos 15 Euros, es decir, el pedigree que tendría que darte, a ti el vendedor, le supondrían unos 18 Euros, de gasto como mucho.

      Por esta y otras muchas cosas una tienda no es el mejor lugar donde adquirir un perro. Además de la pureza de raza, o no, lo más importante radica en la salud de los animales. Estos suelen provenir de criadores particulares que llevan una forma de criar pésima o de países de este donde compran los cachorros a 50 Euros para luego revenderlos a 200 Euros o más.

      Mi recomendación es que acudas a criador, medianamente profesional, de tu zona y te intereses por ver a los padres de tu futuro cachorro y ten en cuenta las garantías de salud que te de el criador, podrás comprobar si esa persona es de confianza y no conformarte con lo primero que quieran darte. Lo que comentas de la tiendas simplemente suena a estafa y oportunismo comercial a consta de los animales.

  6. Hola a ver si me podèis ayudar con este tema. Una camada de un criador con afijo,uno de esos cachorros se regala a otro criador y en el pedigree de ese cachorro regalado aparece otro afijo,no con el que se registrò la camada,pero coincide en el pedigree los mismos padres,abuelos.. se puede hacer eso?es legal?Hay algùn tràmite en el que se pueda cambiar el afijo inicial a un pedigree?.

    1. Una vez que un criador da de alta su camada todos los cachorros tendrán el afijo de ese criador. No se puede modificar el nombre de un perro cambiando el afijo, otra cosa sería cambiar el nombre pero no eliminando el afijo inicial en ese caso sería recomendable para salir de duda consultar a la RSCE.
      Dos perros pueden tener el mismo padre y madre y afijos distintos en el caso de que fuesen de camadas distintas. Por ejemplo madre pepita y padre pepito tienen una camada el año 2014 y la hace el criador X Esa misma camada de pepita y pepito la puede repetir otro criador “Y” en el año 2015 con el afijo del criador Y. Esto se podría dar por que Y le compra la perra a X o por que X le puede ceder la hembra al criador Y. Esa sería la forma legal de que dos perros tengan el mismo pedigree exactamente siendo sus criadores distintos, cosa que no puede suceder si ambos nacieron en la misma camada el mismo día.

  7. Gracias! Es un tema que me concierne a mì indirectamente. Una criadora tiene una camada y de esa camada con los perros ya registrados y con su afijo,le regala uno de ellos a otra criadora de Portugal. Yo quise hacer una monta con mi perra y el perro de Portugal y en el pedigree de ese perro figura como criadora y afijo la que no criò al perro, le cambiò el afijo y nombre del perro,pero conserva todo lo demàs,madre,padre… Me dicen que en Portugal al menos en esta raza en concreto las notificaciones,inscripciones las hace el propio club.
    Entonces ahora me da reparo hacer ese cruce que puede repercutir en mì y darme problemas. No puedo aclarar mucho pues no hay comunicaciòn entre las criadoras. Cada una me contarà su versiòn. Solo conozco una versiòn. Lo demàs es ir a armar jaleo y que se vuelvan a enfrentar. Gracias!

  8. hola tengo una cachorra de American Staffordshire Terrier. la mamí es de criador y el padre es American también pero no tiene Pedigree es de un particular. Mi pregunta es si mi cachorra tendía posibilidad de tenerlo y como lo haría y a que edad?

    1. Hola. Teniendo en cuenta que uno de los dos progenitores de tu cachorra no tiene pedigree al nacer no se le pudo tramitar el documento. Si que se le podrá tramitar el pedigree y el trámite es muy sencillo.
      Para tramitarle el pedigree a tu cachorro tienes que esperar que tenga más de un año y a partir de entonces presentarla a algún concurso o exposición organizado por la RSCE. En esta exposición o concurso un juez evaluará si realmente es de raza y emitirá un documento (pedigree) que justificará que es de raza. A partir de entonces tu perrita figurará en los registros de RRC (registro de razas caninas). En este pedigree evidentemente no figurarán los progenitores de ella pero si que podrías presentarla a exposiciones de belleza o registrar los pedigree de la descendencia de esta perra.
      El siguiente enlace es la pagina de la RSCE, en él encontrarás un mapa. Si pinchas sobre tu ciudad probablemente tendrás los datos que necesitas para contactar con la oficina más cercana con la que hacer el tramite que necesitas y complementar la información que necesites (como por ejemplo la fecha de la próxima exposición más cercana a tu domicilio, el trámite y fechas de inscripción además del coste etc… El enlace este https://goo.gl/a2b1QM

  9. Hola es posible seguir el pedigrí un cachorro, si solo tiene el padre?

    1. No se puede tramitar el pedigree de un cachorro si uno de los dos padres, en este caso lo madre, no tiene pedigree.

      Si tu perro es de pura raza y quieres obtener el pedigree los pasos que puedes seguir son los siguientes: Esperar que el perro tenga más de un año, inscribirlo en una exposición organizada por la RSCE para que un juez le haga un reconocimiento de raza y tramite el documento que garantiza que ese perro cumple con las cualidades, teniendo en cuenta unos mínimos, para ser considerado de raza. Ese perro, a partir de ese punto estará inscrito en el Registro de Razas Caninas. A partir de ahí podrás exponerlo en exposiciones y concurso de belleza y además inscribir, pedigrees, de su descendencia para tramitar el pedigree de sus hijos.

  10. Hola, me han vendido un perro y me han entregado un papel de Identificacion Canina que es un formulario que segun me debe llena el veterinario cuando coloque el micro chhip, ahi aparecen los nombres de los padres y el padre tiene afijo pero la madre no, aunque amnos tienen numero de LOE y aparece el nombre del cachorro sin microchip obviamente pues segun me dice el criador debo ponerlo yo y enviarle el numero a el con la planilla firmada por el veterinario para que el despues tramite el LOE del cachorro y luego que llegue el LOE yo pueda solicitar el pedigree del cachorro, no se si este es el procedimiento correcto porque he leido en varios sitios que el criador le pone el chip y al momento de la venta se tramita el LOE por transferencia del cachorro a su nuevo dueño, como saber entonces que ese cachorro es realmente hijo o hija de quienes dice el criador/vendedor sino porta ya el microchip y el tramite del LOE para el cachorro, podria suceder que un cachorro X sea adjudicado a una madre y un padre con LOE y que el cachorro no sea puro aunque aparezca como tal.?

    un saludo Gracias

    1. Hola, por lo que me dices está todo en orden. El echo de poner el microchip pues depende de lo que pactes con el criador. Lo ideal es que ese paso lo haga el criador y el cachorro lo entregue con el chip puesto. Así sale ya de casa identificado.

      Si tu ahora el chip se lo pones a otro labrador cualquiera y entregas el papel con el chip puesto a otro perro el pedigree lo tendría el perro que no es el “original” incurriendo en un fraudo como comentas, eso puede suceder e incluso que un criador podría dar de alta una camada teniendo los pedigrees de dos perros macho y hembras no siendo sus padres. Por eso es recomendable siempre acudir a comprar un perro a un profesional y honesto que te dejará ver sus perros y te dará todas las explicaciones que necesites.

      Después de tu entregarle ese papel el criador te va a entregar el LOE, el cual, tendrás que entregar en una oficina de la RSCE para poder obtener el pedigree de tu perro.

  11. Muchisimas gracias por este blog, es muy informativo. Una duda, hay un límite de camadas que puedas registrar por hembra? Vivimos en Reino Unido pero nos mudamos a España en breve, aqui solo se pueden registrar 2-4 camadas por hembra, es lo mismo alli? Gracias.

    1. Hola. No cabe duda que en España también se está trabajando tanto de las instituciones públicas como por parte de los criadores para cuidar el bienestar animal. No solo de los perros sino de todos los animales.
      Se van dando pasos en este aspecto y se avanza muy lentamente aunque con mejoras muy significativas en el tiempo. En cuanto a la legalidad de las camadas, para evitar sobreexplotación de las perras de cría, la última información que tuve a cerca de este tema es que se quería restringir el número de camadas de una hembra a dos camadas por años ¡¡ Algo completamente absurdo ya que eso es permitir legalmente la explotación indiscriminada de los animales!!!
      Además, sin determinar el número de partos de una hembras. Deja posibilidad de llevar a cabo prácticas poco éticas con los animales. El legislador en este caso no era muy amante de los animales. Según yo sé actualmente no hay leyes que controlen el número de camadas de una determinada hembra.
      No es la ley tan exigente como en Inglaterra. Esto no quiere decir que no haya en España muchos criadores que cuidamos minuciosamente la salud de nuestros perros y controlamos el bienestar de los cachorros que van a otras familias. Somos muchos los que nos preocupamos por el bienestar de los animales en general aunque la ley no nos lo exija.

  12. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si existe la posibilidad de consultar en alguna base de datos oficial la descendencia de un perro con LOE (siempre y cuando los descendientes también estén registrados en el LOE). Es decir, conocer si un perro con el LOE XXXXXXX ha tenido descendencia alguna.
    Muchas gracias

    1. Hola que yo sepa oficialmente el único organismo que tendría esta información sería la RSCE pero no podría consultarlo cualquier persona por la ley de protección de datos.
      No tengo claro si existe y de existir ese archivo en el que automáticamente se pudieran consultar todos los hijos de un reproductor o reproductora sólo podrían hacerlo los dueños del reproductor o reproductora.

  13. Hola
    He visto un anuncio en internet en que venden un cachorro que me interesa, los padres tienen Loe, el criador “que no conozco” dice que inscribira la camada cuando sepa cuantos cachorros van a tramitar el Loe.
    Mientras el me enviara el cachorro y despues hara el tramite de inscribir la camada
    Despues me mandara el documento para que mi veterinario rellene con el numero de xip
    Mi pregunta es si este procedimientlo es normal?
    Por que todo queda en la buena voluntad del criador, si una vez a cobrado se desentiende yo tendre un perro sin Loe
    Un saludo

    1. Hola. Antes de seleccionar un cachorro para comprar es mejor seleccionar al criador para que trataes con una persona de confianza. En cuanto al pedigree si que puede ser como dices aunque por lo que veo es una forma de hacer las cosas muy poco profesional, que no es lo mismo que hacerlo mal. Realmetne si que estas expuesto a la voluntad del criador,

      Un criador profesional da de alta toda la camada y luego tramita los LOE y los entrega a sus familas. Además las condiciones de entrega suelen ser bastante mas exigentes que lo que me comentas que hará este criador, para rascar y reducir costes.

      Me voy a tomar la libertad de comentarte que si quieres contar con un cachorro de labrador de calidad primero te recomiendo que conozcas cuales son los reproductores y si estos tienen las pruebas de salud necesarias para garantizar la salud en la medida de lo posible. Ten en cuenta la importancia de la displasia en labradores. Además ten en cuenta que el cachorro deberian de entregartelo con dos meses, vacunado, desparasitado y con las copias de los certificados de salud de los reproductores y no merece la pena aceptar otras condiciones aunque el precio sea inferior por que lo barato sale caro.

  14. Hola me entregan mi perrita en un mes con tres de edad, el criador la ha registrado con mis datos pero con un nombre que el ha escogido sin tomar en cuenta el nombre que yo queria, (Adecuado a so origen) no me ha gustado, ahora tengo que firmar un contrato y dice que me dará el pasaporte y cartilla con el nombre escogido por mi pero el pedigree llevará el nombre escogido por él, me parece un lio y no me siento confiada, además de que no quiere darme factura de la compra. He leido todo pero no me aclaro, me ayudais un poco, gracias

    1. Hola. El nombre del pedigree no necesariamente es el mismo que el nombre que se utiliza familiarmente. De echo cuando por ejemplo yo hago una camada pongo los nombres a cada cachorro que considero oportunos acorde a un criterio que sigo aunque para el chip si que tengo en cuenta el nombre que quieren poner las familias a las que van los cachorros (nombre familiar).

      El nombre del pedigree es el que aparecerá oficialmente para inscribirlo en exposiciones o que hay que utlizar para llenar los documentos si se utlizan como reproductores. Este nombre aparece en el documento pedigree y el que estará registrado para ese numero de chip o tatuaje en la base de datos de la Real Sociedad Canina.

      El nombre familiar es el que aparece en el chip y el que consta en el registro de animlaes de la comunidad autónoma este nombre debe ser con el que se le conoce normalmente al animal en familia.

      Por lo que me comentas está todo en orden y no tienes que desconfiar.

      Algunos perros mios te puedo poner como ejemplo. Por ejemplo Javer-keleb Aglaia se llama familiarmente Aly; Garcislaso de Javer-keleb en casa lo llamamos Otelo y asi con todos.

  15. Hola buenas ,acabamos de dar de alta una camada y mi pregunta es , en el papel que debe rellenar el veterinario con el chip y su firma puede ir a nombre de su nuevo propietario o tiene que ser a nombre de el criador ?

    1. Lo ideal que vaya el nombre de la persona al que está puesto ese microchip. Aunque para tramitar el pedigree ese dato en la práctica resulta irelevante.

  16. K tal Kaleb te saludad Nexar de Ecuador
    Por favor ayudame con esta información ,como puedo transmitir un FIJO ya que tengo una cachorra chocolate y ella tiene el fijo del criador anterior auque ya tengo el pedrigee a mi nombre como atua dueño, pero aki viene mi duda si un futuro tiene cria y al reguistra la camada sale con el FIJO del anterior criador ??? Y como puedo tener mi propio FIJO para k asi esa camada salga cregistrada con el mio??
    Ayudame por fava gracias

    1. Hola. Yo conozco la legislación de la RSCE que es el organismo colaborador con la FCI en España. De todas formas creo que podré contestarte o orientarte en tus dudas.

      Primero. La perra que comprastes tiene el afijo del criador y eso no se puede cambiar.
      Segundo. Si quieres tener afijo de criador tienes que dirigirte a una oficina u organismo colaborador con la FCI (federación cinológica internacional) y rellenar un documento y pagar una tasa para que te reconozcan tu afijo como criador.
      Tercero. Los cachorros que cries con tu perra ya con el pedigree a tu nombre tendrán tu afijo, siempre y cuedndo el afijo esté tramitado. Si crias con ella y no tienes tramitado el afijo los cachorros no tendrán afijo y figurarán en sus pedigrees con el nombre de camada sin afijo.

  17. Hola! Tengo un perro que justo hoy cumple 9 meses. Tiene Loe y el criador me lo envió con la cesión de la propiedad firmada para que yo tramitase el pedigree a mi nombre. Así lo hice, pero la sociedad canina de mi comunidad, tardará un par de meses en hacer el tramite. El caso es que al figurar aún el criador como propietario, mientras no hagan el cambio, yo (oficialmente para la Rsce) no soy la propietaria.
    Me gustaría empezar a inscribirle en exposiciones… lo puedo hacer o tengo que esperar a tener el documento a mi nombre?

    1. Buenos días. Para inscribir un perro con el pedigree aún sin tramitar, siendo tan joven es algo normal, hay que especificar en la inscripción que el pedigree está en trámite y podrás inscribirlo sin inconveniente alguno.

  18. Hola buenas,tengo un cachorro spitz aleman enano que no llega aun a los 4 meses, le pusimos mi pareja y yo la 3ª vacuna en el veterinario y en unos dias se cumplen los 15 dias despues de dicha vacuna y Le podremos el microchip. Queria saber si podemos poner el microchip a nombre de ambos ( mi pareja y yo) y también si el Loe/pedigree se puede inscribir a nombre de ambos. Sus padres estan inscritos en el Loe expedido por la RSCE ,entiendo que se hacen los tramites y mi cachorro sera inscrito en el Loe expedido por la RSCE (igual que sus padres) y que su pedigree me llegará antes del año a ser posible a nombre mio y de mi pareja verdad? Y que el nombre con el que queremos llamar a nuestra mascota tiene que ir siempre acompañado del afijo del criador para que asi conste que este perrito viene de esos padres n? Perdon por mi
    Desconocimiento e ignorancia en el tema.
    Gracias de antemano

    1. Hola, para empezar me gustaría comentarle que por un lado el nombre del chip ni si quiera tiene que ser el mismo que el nombre del pedigree.

      El nombre del chip es su nombre familiar con el que día a día se le conocerá al perro y es un nombre que eligen ustedes los dueños. El chip tendrá una información registrada en el organismo oficial de su comunidad. Si por ejemplo su perro se pierde y lo llega a un veterinario o a la policía etc. con esa idenficación podrán acceder a su familia bien llamándole por teléfono para devolverlo a su hogar. Esa es una de las funciones del chip.

      En cambio el nombre del perro que figura en el el LOE, es el nombre oficial a nivel de documentación. Este nombre lo elige el criador al dar de alta la camada. Todos los perros que cría un mismo criador, siempre y cuando las perras reproductoras estén bajo su titularidad, tedrán el AFIJO del criador. Una vez que un criador da de alta una camada a los nombres elegidos por el criador para cada cachorro la RSCE le asigna el afijo de ese criador.

      El pedigree si que puede estar a nombre de más de un titular. En cambio el chip se puede dar de alta a nombre de solo una persona.

  19. Hola bienas tardes .Conpre un cachorro y le mande una foto del chip al criador con la numeracion.El caso es que hace 3 meses de eso y el criador dice que si esta inscrito en loe .Hay alguna forma de comprobarlo si realmente es asi ?
    Gracias

    1. Hola, para tramitar un pedigree loe, no hace falta para nada enviar una foto del microchip al criador, eso no sirve de nada. Su perro puede estar dado de alta con numero de tatuaje o también puede estar dado de alta con un loe temporal.

      El loe temporal es un documento que el criador tramita y una vez que se lo da al dueño este tiene que ir con su perro y este loe al veterinario para que lo selle y justifique que numero de chip tiene para poder tramitarle luego el pedigree.

      Para usted tener el pedigree de su perro el criador debe darle el LOE, pídaselo. Ya sea normal o temporal sólo con este documento podrá tramitar el pedigree.

      Por lo que me comenta le dieron gato por liebre, esa es la impresión que tengo. No dude en comentarnos que tal le fue y si tiene cualquier duda le atiendo, en cuanto pueda. Un abrazo.

Deja un comentario

Cerrar menú