El pedigree de los perros es un tema que a  menudo confunde a la gente.  Hay  quien piensa que un perro es mejor que otro o tiene “más raza” si tiene pedigree. En ocaciones escucho expresiones, que hacen que me piten los oídos, como la típica de “este perro es de pedigree” o “tal perro tiene mucho pedigree”. Son expresiones, que aunque sí que sé a lo que se refieren, denotan el desconocimiento de quienes las emplean.

A continuación te explico que es, para que sirve, como y donde se tramita, además de que utilidad que tiene. Vamos alla!! :)

¿Que es el pedigree de un perro?

El pedigree es un documento de carácter oficial que emite un organismo determinado y que está autorizado para ello. Aporta información relacionada con el animal y es una garantía de pureza de raza.

Aunque puede haber diferentes organismos que se dediquen a emitir pedigrees yo solo recomiendo, que si realmente quieres un perro con pedigree, solo aceptes aquellos perros que estén inscritos en la RSCE ( REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA) con más de cien años de historia y reconocida únicamente, en España, por la FCI (Federación Cinológica Internacional), en España.

Esto te permitirá que este documento tenga validez en prácticamente todo el mundo para las funciones que le son propias.

Otras organizaciones paralelas con siglas similares para nombrar sus registros, aunque sean legales, tienen poco valor y poco peso ya que las exposiciones que organizan no son representavivas debido al poco numero de ejemplares que participan y no tienen validez fuera de su propia y pequeña organización.

La información que aporta un pedigree.

El documento que certifica la genealogía de un perro, pedigree, contiene una serie de datos e información a cerca del animal. Tal información es la siguiente, siempre y cuando sea un pedigree de la RSCE.

Su denominación del libro genealógico ya sea LOE o RRC con un número, el cual, es con el que está registrado. La fecha en la que se inscribio ese ejemplar, el nombre oficial del perro que en caso de tener un criador reconocido por la FCI también aparece el afijo del criador junto al nombre del perro. Por ejemplo mi afijo es Javer-keleb y todos los cachorros que registre criados por mi tendrán incluido en él nombre mi afijo; Ejemplo Franklin Javer-Keleb, Javer-keleb Espinete, Capitán de javer-keleb etc…

Si el perro tiene algún título o alguno de los ejemplares que aparece en su genealogía lo tiene, también aparece en el pedigree.  También aparecen otros datos más básicos como la raza del perro, variedad dentro de la raza si se reconoce así, sexo y color del animal, además de la fecha de nacimiento y el numero de tatuaje o microchip. El nombre del criador o criadores y del dueño o dueños al que se inscribió también aparece.

Otros datos como la fecha en la que fue emitido el pedigree del perro en cuestión y la firma de la Sociedad Canina. Aparecen  el nombre y numero de registro  de los perros que forman su genealogía.

La genealogía del perro. En el pedigree se indica quienes son sus padres, abuelos, visabuelos etc siempre y cuando estos estén inscritos en los resgistros LOE ó RRC  de la RSCE.

Que un perro tenga tramitado el pedigree acredita que el perro es de pura raza y sus ancestros también lo son o lo fueron, todo ello de acuerdo con la información que tiene la RSCE. A su vez este  perro puede acreditar la procedencia de su propia descendencia que el criador solicitará  su inscripción en el LOE o RRC  de las camadas que acontezcan en su criadero.

¿Para que sirve el pedigree?

Además de ser un documento que acredita la pureza de la raza del perro sirve para ser presentado en exposiciones donde lo calificarán y evaluarán en función del resto de ejemplares. Puede optar a conseguir el reconocimiento hasta el punto de ser considerado CH (campeón) cosa que acredita el reconocimiento de calidad morfológica y  que por lo tanto está reconocido como un buen ejemplar tipo dentro de su raza.

Para inscribir camadas siempre necesitas que ambos reproductores estén inscritos en los registros de la RSCE, es decir que tengan pedigree, para poder hacerle el registro en el LOE o RCC a los cachorros. De esta forma estás garantizando la pureza de raza de esos cachorros. Evidentemente solo se pueden inscribir camadas cuyos padres sean de la misma raza.

Para conocer la procedencia de un ejemplar determinado. Esto es importante para criadores, que quieren llevar a cabo un plan de cría determinado y podrán evaluar en función de sus conocimientos si un perro puede o no formar parte de su equipo de cría.

Si por ejemplo dentro de un árbol genealógico de un ejemplar hay nombres de perros que se sabe que han dado o transmitido un defecto determinado o cualidad deseada o indeseada.

El pedigree puede resultar determinante para no incluir un ejemplar dentro de su programa, o sí, con la finalidad de conseguir una descendencia dentro de unos límites sanos o morfologicamente más correctos, etc, y en definitiva dirigir el rumbo de los cachorros que nacen en su criadero procurando dotarlos de los genes que se desean para conseguir el mejor resultado o el resultado deseado.

El árbol genealógico es fuente de información necesaria y muy importante para quienes quieren criar de forma coherente, organizada y con una dirección determinada en sus proyectos.

LOE Y RRC

LA Real Sociedad Canina inscribe a los perros en dos registros diferenciados por las siglas LOE y RRC

LOE (Libro de Orígenes de España)

LOE, Libro de Orígenes de España. Se inscriben en este registro todos los ejemplares cuyo ascendientes sean conocidos, todos, en tres generaciones. Es decir para que un perro esté inscrito en el LOE, de la RSCE, tienen que ser conocidos por los registros de la RSCE, los padres (padre y madre) del cachorro, los cuatro abuelos/as y los ochos visabuelos/as del cachorro. Cuando existe de forma completa, como mínimo el árbol genealógico de tres de generaciones de un ejemplar, se inscribe este en el LOE.

RRC (Registro de Razas Caninas)

RRC, Registro de Razas Caninas. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) inscribe en este registro todos los perros cuyos ascendientes no son conocidos, todos, en tres generaciones.

¿Como puede un perro formar parte de los registros de la RSCE si no tiene pedigree y no están sus padres inscritos.? 

A través de un reconocimiento de raza que realiza un juez canino durante alguna exposición celebrada por la RSCE.

A ver vamos por partes :). Supongamos que tú tienes un perro de raza labrador retriever, macho, y no estás seguro de que sea de raza totalmente y tú quieres la opinión de un experto que lo valorará y certificará a través de un certificado que te garantizará  que si que puede considerarse de raza.

Tendrias que inscribirlo para tal efecto en una exposicion y el juez te dirá si cumple las condicines morfológicas mínimas para ser considera de raza.

Este perro será inscrito en el RRC de la RSCE y su descendencia figurarán como hijos de ese perro. No aparecerán los abuelos paternos de ese perro por lo que el hueco quedará en blanco ya que no se conocen. Los hijos de este perro tendrán un pedigree “incompleto” por falta de ejemplares en su Árbol genealógico en las tres primeras generaciones así que estos ejemplares estarán al igual que su padre inscritos en el RRC. A partir del momento que se conocen las tres generaciones de un perro el pedigree de este empieza a inscribirse en el LOE.

TRAMITACIONES RELACIONADAS CON EL PEDIGREE.

El trámite del pedigree de un cachorro. Alta de Camada.

Cuando un criador se decide a hacer una camada tiene el plazo de un mes para dar de alta la camada. A través de un impreso determinado (Alta de Camada). Sólo puede conseguir este impreso en alguna oficina colaboradora de la RSCE y vale unos dos Euritos. Tiene que completarlo con información de ambos reproductores y datos personales de los dueños de los reproductores para dar el alta de camada a cada uno de los ejemplares a los que le quiere tramitar el pedigree, que normalmente son todos los que nacen.

En el documento del que da de alta cada cachorro tiene que indicar el sexo y color de cada cachorro y además ponerle a cada uno un nombre que será su nombre oficial para el pedigree. Este nombre será el que aparecerá antes o después del afijo del criador, si es que tiene afijo el criador, que da de alta la supuesta camada.

Cada cachorro que da de alta tiene un coste aproximada de unos tres euros.

Te dejo aquí un enlace con las tarifas de precios que fija la RSCE para cada trámite.

Al dar de alta la camada por cada cachorro que inscriba el criador recibe un papel en el que figura cada nombre, sexo y otros datos de cada cachorro que deberá completarse al colocar un chip a cada cachorro el cual figurará a través de una pegatina en este documento pera ser entregados depués de nuevo a la RSCE. Para solicitar su inscripcion en el LOE o RRC

Una vez que todos los cachorros tienen su microchip y los veterinarios han rellenado cada uno de estos impresos justificando que cada cachorro tiene el microchip o numero de tatuaje que se indica. El criador debe reunir todos los impresos y entregarlos en la oficina que corresponda y dio de alta la camada para solicitar el LOE o RRC  de cada cachorro.

Esto es un proceso burocrático que suele tardar meses, por eso cuando compres un cachorro no te darán el pedigree en el momento ya que es imposible haberlo tramitado para entonces, aunque si que debe de estar dado de alta para continuar después con el resto del proceso.

Una vez tramitadas las dos primeras partes, inscripción y solicitud de LOE o RRC, un tiempo después y trás presentar la factura de haber pagado cada uno de los documentos solicitados, el cual tiene un coste de unos 15 euros por cachorro, el criador recibe cada documento que entregará a cada propietario.

Cada documento LOE o RRC, tiene una serie de información referida a cada ejemplar como numero de chip, nombre y otros datos. Asi que es muy importante tener claro que documento corresponde a cada propietario. Para ello el criador debe tener claro que numero de microchip corresponde a cada perro y propietario con el fin de evitar confusiones.

 

TRASPASO DE PROPIEDAD DEL PEDIGREE.

Que hacer, una vez que tienes el LOE, para conseguir el pedigree de tu perro.

Cuando compras un cachorro de labrador o cualquier otra raza que este inscrito en el LOE o RRC, es por que el criador ya ha hecho los pasos anteriormente mencionados. El criador te da este documento unos meses después de haberte entregado el cachorro. Este documento, LOE o RRC no caduca y con él puedes solicitar el edigree de tu perro ya transferido a tu nombre.

Una vez más habrá que pasar por caja, en este caso el dueño del perro, si quiere inscribir su perro a una exposición  o si quiere criar con él y tramitar el pedigree a su descendencia debe de figurar en la RSCE el pedigree de su ejemplar a su nombre.

Un propietario entregando el LOE o RRC y previo pago de una tasa de unos 38 Euros en cualquier oficina colaboradora de la RSCE pasará a su propiedad a ojos de la RSCE la propiedad del ejemplar y recibirá un nuevo documento el tan mencionado PEDIGREE de su perro

Punto dévil del pedigree de los perros.

Para mi gusto habría que hacer este proceso un poco más fiable. Sería cuestión de obligar a todo el mundo que quiera dedicarse a criar con sus perros. Habría que depositar muestras de sangre de cada ejemplar relacionado con su chip o numero de tatuaje en la RSCE.

Con esto se podría eliminar en gran medida la inscripción fraudulenta de ejemplares por parte de supuestos criadores. Sería más caro el proceso y tedioso pero haría que un documento, pedigree, fuera mucho más fiable.

Es algo que ya se hace en las inscripciones de caballos y no estaría de más hacerlo también, de forma obligatoria, en las inscripciones de perros. Por esto mismo te recomiendo que no te fíes de criadores oportunistas, no profesionales etc… Antes de comprar un cachorro infórmate bien sobre la actividad y fiabilidad del criador.

TRAMITACIÓN DEL LOE TEMPORAL.

Si un criador una vez dada de alta una camada en el segundo paso cuando tiene que entregar cada documento relleno con los numeros de microchip de cada cachorro, por las circunstancias que fueran no los tiene todos, puede solicitar la nscripcion en el LOE temporal de los cachorros que no entregue este documento.

Cuando recibe el loe de estos cachorros, de los que no entregó el documento con el numero de microchip, en esos LOES, no viene  impreso ningún numero de microchip pero si el nombre oficial del perro. Con ese LOE, el dueño del perro debe presentarse en un veterinario para que se lo selle y el veterinario ponga el numero de microchip o una pegatina con el numero de microchip y sellado justificando que ese chip es el de ese perro que corresponde a ese LOE.

Así cuando el dueño del perro entregue el LOE, en la oficina  de la RSCE para solicitar su pedigree tendrá el dato que no puedo entregar en su día el criador.

Bueno hasta aquí dejo toda la información más importante sobre que es el pedigree de un perro, cual es el único organismo que realmente merece la pena tener en cuenta, la RSCE, como se tramita y para que sirve.

Si tienes cualquier duda déjala en los comentarios y yo mismo intentaré aclarártela si está dentro de mis posibilidades o esperaremos a que alguien nos ayude aportando su ayuda con sus conocimientos sobre pedigrees.

Ficha del producto
Valoracioin
Antonio
Producto
Ascendencia, genes, procedencia y muchos datos más se desprenden del pedigree de tu perro. Aprende a interpretarlo
5